El programa de Licenciatura en Educación infantil recoge la trayectoria de formación desarrollada por el programa de Preescolar ofrecido por la Universidad durante 17 años, en tal sentido se destaca:
En la nueva propuesta se destaca:
- La Práctica pedagógica articulada con la investigación para potenciar en los maestros en formación de este programa académico, su competencia para reflexionar, diseñar, implementar y comunicar su trabajo pedagógico; igualmente, reconocer la investigación como una herramienta que facilita la producción de conocimiento sobre la práctica cotidiana. Se resalta que en cada semestre los estudiantes deben generar un producto de investigación para luego, al final de la práctica de inmersión que corresponde a 15 créditos, diseñar y desarrollar una propuesta de innovación pedagógica que articule inter y transdiciplinariamente los saberes aprendidos durante el proceso formativo.
- Escenarios de aprendizajes que permiten el abordaje amplio de las actividades rectoras de la educación infantil como pilares que articulan y dan sentido al desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 6 años y permiten la articulación de la teoría y práctica para promover aprendizajes significativos.
- El trabajo transversal de la perspectiva de derechos y las políticas públicas en infancia en los diferentes cursos que hacen parte del Plan de Estudio.
- El énfasis en la formación para la educación inclusiva. Este es uno de los aspectos en lo que se fortalecerá el desarrollo del proceso formativo de Licenciados en Educación Infantil teniendo en cuenta políticas y lineamientos para la atención de poblaciones diversas.
- La estructura del Plan de Estudio permite dar respuesta a las necesidades formativas del educador infantil frente a la familia, la escuela y la comunidad; así como también a las nuevas tendencias didácticas y pedagogías emergentes en primera infancia.
- La articulación con los demás programas de licenciatura ofrecidos en la Facultad Ciencias de la Educación en aspectos como la fundamentación general, pedagógica y la práctica investigativa, favoreciendo el trabajo interdisciplinar y la flexibilización curricular.