Misión
El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena, forma maestros comprometidos y empoderados para el desarrollo y educación infantil desde una perspectiva de formación integral, incluyente e intercultural; que aporte desde la docencia, la investigación y la construcción de comunidades de aprendizaje a la formación de la niñez, la comprensión de las infancias y el desarrollo de la región y el país, promoviendo la cultura de paz y la garantía de los derechos de la infancia.
Visión
El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena se destacará por los aportes significativos en el campo de la Educación Infantil a partir del trabajo académico, investigativo y de responsabilidad social por parte de sus docentes, estudiantes y egresados. Con impacto, en la formación de educadores infantiles que transformen la educación desde las necesidades de la infancia y generen, implementen y gestionen proyectos de intervención socioeducativa que contribuyan a una educación inicial y preescolar incluyente e innovadora.
Documentos de interés
PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA
El proyecto educativo es “la secuencia de tareas planificadas, como una intencionalidad práctica y productiva que debe lograrse a través del trabajo cooperativo” (VERA G., 1990).
Romero, citada por Acero, (2016), define proyecto educativo como: …un proceso dinamizador orientado hacia un propósito común que permite articular lo educativo, lo económico y lo social. Además, el proyecto debe tener un carácter de investigación-acción que consiste en el procedimiento metodológico que indaga la realidad con propósito de actuar sobre ella, es decir transformarla.
El Proyecto Educativo del Programa (Universidad Nacional de Colombia, 2012) – PEP– es un documento que contiene los lineamientos, las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa. El PEP guarda la coherencia con el Proyecto Institucional y la dinámica de las profesiones, convirtiendo este documento en un instrumento de referencia y navegación, dentro de un ejercicio académico y argumentativo del querer ser.
El Proyecto Educativo del Programa PEP de la Licenciatura en Educación Infantil de Pregrado en la Universidad del Magdalena se concibe: como la ruta que orienta el desarrollo las funciones de docencia, investigación y extensión, guardando coherencia y relación con la misión, visión, valores y principios. Soportando las acciones educativas con el propósito de favorecer la formación integral de sus estudiantes, a la luz de una universidad más incluyente e innovadora, que permita el crecimiento económico con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, acercando a la región a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.
Este documento debe evaluarse y adaptarse a los cambios que van exigiendo la sociedad, el país y la región con la finalidad de ofrecer programas de postgrados pertinentes y actualizados que respondan a las necesidades del entorno.