Perfil profesional
El Licenciado (a) en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena es un profesional con capacidad para reflexionar, comprender y asumir críticamente los fundamentos teóricos, pedagógicos, metodológicos y legales de la educación y las políticas públicas para la infancia. Competente en el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas y de atención orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas en los primeros seis años.
Es un profesional de la educación con fundamentación ética, conciencia social, respeto por la diversidad y la diferencia, compromiso con la sostenibilidad ambiental y la convivencia pacífica.
Perfil ocupacional
El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena, al ingresar al mundo laboral, tendrá la capacidad de desempeñarse como:
- Docente en Educación Infantil en ambientes convencionales y no convencionales.
- Director, consultor o asesor pedagógico de instituciones, centros u organizaciones en el campo de la educación infantil.
- Integrante de equipos de investigación orientados a mejorar el desarrollo, la educación y atención de niños y niñas del grupo etario de 0 a 6 seis años.
Gestor, ejecutor, evaluador de políticas, proyectos y programas dirigidos a la primera infancia.
Perfil del aspirante
Propósitos de Formación - Competencias
Propósito General
- Formar licenciados en educación Infantil altamente cualificados, comprometidos con la sostenibilidad y preservación del medio desde un principio de responsabilidad social y enfoque de derecho.
Propósitos Específicos
- Formar, con sentido ético, licenciados innovadores, incluyentes y críticos frente a la educación, el ejercicio de la docencia y el saber disciplinar; que asuman la educación infantil desde una perspectiva investigativa para su comprensión e intervención que posibiliten la solución de las problemáticas educativas relacionadas a su objeto de estudio.
- Potenciar las competencias de análisis e interpretación teóricas, pedagógicas y didácticas en función a la formación y proceso de aprendizaje de las infancias en los diversos contextos de aprendizajes, desde el enfoque de derechos e involucrando cada uno de los actores participes del desarrollo integral.
- Desarrollar competencias para la investigación en educación, así como los métodos y técnicas avanzadas para el desarrollo de la misma, en los diferentes escenarios educativos en los que transcurre la vida del niño (a).
- Realizar trabajo interdisciplinario en el que, la docencia, la investigación, la praxis pedagógica y educativa permitan construir propuestas diversas e innovadoras a favor de la infancia.
- Contribuir con el desarrollo educativo, social y cultural, a nivel local, regional, nacional mediante la formación de licenciados de alta calidad académica, capaces de analizar la educación como una construcción social que apunta al desarrollo humano.
- Promover relaciones y acuerdos con las comunidades académicas y con organismos de carácter local, regional, nacional e internacional, que posibiliten espacios de reflexión y producción de conocimiento pedagógico y didáctico de manera interdisciplinar e inclusiva a favor de la infancia.
- Propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para crear espacios académicos para la construcción, aplicación y sistematización de experiencias e innovaciones pedagógicas en el campo de la educación infantil.
- Formar licenciados con una visión amplia de los campos de acción de su saber disciplinar, que le permitan administrar, encauzar y asesorar instituciones, programas y proyectos desde una perspectiva inclusiva, reconociendo al niño y a la niña como sujetos de derechos.