Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Misión

Contribuir al desarrollo del territorio mediante la formación de alta calidad en programas de pregrado y posgrado, la creación y transferencia de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural, el fomento de la innovación y el emprendimiento, y la creación de valor social a través de la cooperación interinstitucional y el dialogo constructivo con el territorio.  (Plan de Gobierno 2020 - 2024).

Visión

En el año 2024, la Universidad del Magdalena será una institución de educación superior reconocida y acreditada internacionalmente por su compromiso con el desarrollo del territorio (Engagement University), reconocida y re acreditada nacionalmente por su alta calidad, con acreditación del 70% de sus programas de pregrado acreditables. Contará con un equipo de profesores comprometidos con la innovación en su labor docente y con la generación y transferencia al entorno de resultados de trabajos investigación, innovación o creación, relevantes y pertinentes a las problemáticas de la sociedad, convirtiéndola en un referente en emprendimiento innovador y destacada por su relación armónica con las comunidades, el sector público y el sector privado. Sera una universidad con un modelo educativo hibrido, con un enfoque territorial y multicultural, que operará en un campus en red, basado en el uso efectivo de tecnologías existentes y emergentes, en el que se integrarán sedes distribuidas en el territorio del Magdalena Grande.  (Plan de Gobierno 2020 - 2024).

Valores institucionales

La Universidad del Magdalena reconoce y promueve entre los miembros de su comunidad los siguientes valores:

Responsabilidad: Asumida como el reconocimiento y aceptación de las consecuencias de los actos y también como la dedicación y el interés máximo otorgado al cumplimiento de los deberes y funciones.

Honestidad: En el sentido de ajustar el comportamiento y actos a los dictámenes éticos de validez universal que propendan por una sana convivencia social, un alto desarrollo espiritual y una transparencia total en las relaciones sociales, laborales y, en el manejo de los bienes y asuntos públicos y particulares.

Compromiso: Entendido como la identificación de las personas con las políticas, objetivos, metas, programas, estrategias y proyectos de desarrollo de la Universidad.

Tolerancia: Nacida del reconocimiento de la pluralidad y diversidad del ser humano acorde con los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y los acuerdos internacionales.

Solidaridad: Expresada en el reconocimiento al otro, el desarrollo de la sensibilidad social en la disposición de ayuda a los demás y al trabajo en equipo.

Esfuerzo o tenacidad: Entendido como la perseverancia en el logro de metas individuales y grupales socialmente deseables y necesarias.

Respeto: En el sentido del acatamiento de las leyes, normas, reglamentos y reconocimiento de los derechos de las personas y el reconocimiento ético y estético que se hace de las condiciones de una persona por sus atributos y acciones en la sociedad.

Principios

Esta propuesta de gobierno se fundamenta en la aplicación rigurosa de cuatro principios de gestión ágil que se definen a continuación.

La gente es primero

  • Priorizamos a los individuos y sus interacciones por encima de los procesos y las herramientas.
  • Priorizamos nuestras inversiones en los miembros de la comunidad que más lo necesitan.
  • Priorizamos nuestras obras pensando en maximizar el bienestar y la calidad de nuestros servicios.
  • Priorizamos las necesidades de estudiantes, profesores y empleados que impacten positivamente en la calidad educativa de la institución

Gestión basada en resultados

  • Preferimos un problema resuelto sobre una necesidad bien documentada.
  • Preferimos pequeñas entregas de resultados sobre grandes proyectos que algún día se pueda volver realidad.
  • Preferimos experimentar constantemente y de ser necesario volver a comenzar sobre planear y planear y no comenzar a ejecutar.
  • Preferimos aprender de los errores sobre esperar triunfar sin sortear obstáculos.

Co-creando con la comunidad

  • Colaboramos con nuestra comunidad por encima de títulos y jerarquías.
  • Preguntamos a nuestros estudiantes y profesores por encima de asesores externos.
  • Consultamos a nuestros empleados y usuarios para mejorar nuestros servicios por encima de grandes firmas consultoras.
  • Co-creamos una mejor Universidad con el aporte de todos por encima de las ideas de pocos.

Adaptación dinámica al cambio

  • Valoramos mucho más la adaptación al cambio sobre la planeación a largo plazo.
  • Valoramos mucho más la capacidad de respuesta a los cambios del entorno sobre el seguimiento de los planes.
  • Valoramos mucho más avanzar hacia una optimización global, bajo un enfoque sistémico, sobre resolver problemáticas puntuales o locales.
  • Valoramos mucho más la adaptación dinámica y permanente al cambio sobre la efectividad de un cambio disruptivo.

(Plan de Gobierno 2020 - 2024).

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19