Misión
Contribuir a la transformación positiva y sostenible del territorio a partir de la formación de alta calidad con programas académicos flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles y pertinentes en diferentes niveles y modalidades; la creación, transferencia y apropiación de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creación de valor social, en procesos de cooperación interinstitucional y de diálogo incluyente y constructivo con los territorios. (Plan de Gobierno 2020 - 2030).
Visión
En el 2030 seremos reconocidos nacional e internacionalmente por nuestro compromiso con:
- La calidad soportada en un modelo educativo pertinente, híbrido y flexible.
- La inclusión, interculturalidad y pluridiversidad.
- La creación, investigación e innovación.
- La presencia glocal a través de un modelo expandido.
- La transformación positiva y sostenible de los territorios.
- Una cultura que promueve la creatividad, innovación, resiliencia, empatía y el liderazgo basado en valores.
- El compromiso con el desarrollo humano, la integridad y el buen gobierno.
- El enfoque inter y transdisciplinar en la formación e investigación para crear valor social y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
(Plan de Gobierno 2020 - 2030).
Valores institucionales
La Universidad del Magdalena reconoce y promueve entre los miembros de su comunidad los siguientes valores:
Integridad y Ética: La comunidad académica Unimagdalena promueve la búsqueda de la verdad y el conocimiento a través de la honestidad intelectual y personal en el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y el servicio.
Justicia: La comunidad académica Unimagdalena establece expectativa, estándares y prácticas claras y transparentes para respaldar la equidad en las interacciones de los estudiantes, profesores, directivos y administrativos.
Respeto: La comunidad académica Unimagdalena valora la naturales diversa, cooperativa y participativa del aprendizaje. Todos los miembros honran, valoran y consideran diferentes opiniones e ideas.
Responsabilidad: La comunidad académica Unimagdalena descansa sobre los cimientos de la responsabilidad personal, junto con la voluntad de los individuos y grupos para predicar con el ejemplo, mantener los estándares mutuamente acordados y tomar medidas cuando se encuentren en malas condiciones.
Empatía: La comunidad académica Unimagdalena promueve la capacidad de cada individuo para entender y sensibilizarse frente a las realidades y sentimientos del otro.
Solidaridad: La comunidad académica Unimagdalena se caracteriza por promover en sus integrantes el sentimiento y la actitud de unidad.
Confianza: La comunidad Unimagdalena establece relaciones internas y externas basadas en el respeto, el diálogo y el reconocimiento de las diferencias para generar vínculos estables y duraderos en el tiempo.
Principios institucionales
La Universidad, para el cumplimiento de sus objetivos, funciones y propósitos, orientará su accionar con fundamento en los siguientes principios:
1) Autonomía: La capacidad de autoorganizarse y autorregularse según sus estatutos, objetivos, proyecto educativo y niveles de formación, de acuerdo con la Constitución Política y la ley.
2) Calidad: Corresponde a la consistencia, viabilidad y sostenibilidad de los procesos internos y externos de la Universidad para promover la transformación resiliente de la comunidad académica y aportar al desarrollo sostenible del territorio.
3) Educación a lo largo de la vida: La Universidad promoverá procesos continuos de aprendizajes, que se desarrollen desde la infancia hasta la vejez, y fomentará la educación a lo largo de la vida que desarrolle adaptabilidad, flexibilidad y resiliencia de los individuos en una sociedad en constante cambio y evolución, permitiendo una constante reinvención personal y ocupacional a medida que surgen nuevas oportunidades y desafíos
4) Libertad de pensamiento y pluralismo ideológico: En la Institución se estimulará y protegerá la libertad de pensamientos y sentimientos, así como la libre expresión dentro de los cánones de respeto a las ideas y sentimientos ajenos, la integridad personal, la protección de los bienes de la Universidad y el respeto a las normas que expida para regular las relaciones entre sus integrantes; por consiguiente, se proscribe toda forma de sectarismo y dogmatismo.
5) Libertad de cátedra y de aprendizaje: El profesor goza de discrecionalidad en la exposición y argumentación de sus conocimientos, teniendo en cuenta el contenido programático mínimo que debe acatar, basado en los principios éticos, pedagógicos, culturales y científicos; el alumno está en la libertad de controvertir dichas explicaciones con fundamento en iguales principios, acceso a las fuentes del conocimiento disponibles y utilización de las mismas en la ampliación y profundización de sus saberes.
6) Inclusión e interculturalidad: Se promoverá la integración de todas las personas y grupos sociales a los procesos institucionales, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de segregación, discapacidad o marginación, observando un enfoque de género, diversidad y etnia con el objetivo de que todos puedan participar plenamente en la vida universitaria.
7) Compromiso social y ambiental: Los integrantes de la universidad son servidores de los intereses públicos y en tal calidad contribuyen a la transformación social y desarrollo sostenible del país, desde un contexto de identidad nacional y proyección internacional, buscando la inclusión, cohesión, progreso y bienestar social, así como la protección del medio ambiente.
8) Plurilingüismo: La Universidad promoverá y garantizará la formación plurilingüe, el reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible del territorio, en concordancia con la Política de Plurilingüismo, fortaleciendo así la calidad de la formación, investigación y extensión ofrecida por la institución.
9) Participación: Es el derecho a participar de forma individual o colectiva en la vida institucional mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las leyes y las normas de la Institución.
10) Respeto: La comunidad académica de Unimagdalena valora la naturaleza diversa, cooperativa y participativa del aprendizaje. Todos los miembros honran, valoran y consideran diferentes opiniones e ideas.
11) Regionalización: Es la presencia de la Institución en los territorios para promover el acceso a la educación superior y acciones académicas, de investigación y extensión que contribuyan al desarrollo económico y social de sus poblaciones y a la protección y cuidado del ambiente.
12) Integridad y buen gobierno: Se promoverá el buen gobierno como un mecanismo para alcanzar la transparencia y propender por el fortalecimiento del alma mater mediante disposiciones de autorregulación que, como compromiso ético, buscan garantizar una gestión responsable, democrática, estratégica, eficiente, íntegra y transparente de la administración institucional.
13) Sostenibilidad y resiliencia organizacional: La Institución se compromete con la sostenibilidad y promoverá los cambios requeridos para dar respuesta efectiva y eficiente a los desafíos sociales, económicos y ambientales de cada territorio, que a su vez contribuyan con los desafíos globales. La Universidad definirá lineamientos de autogobernanza y autogestión que coadyuven al fortalecimiento de su identidad biocultural.
14) Eficiencia: Es la óptima asignación, administración, destinación y utilización de los recursos institucionales en el marco de los objetivos, planes, programas y proyectos de la Universidad.
15) Innovación y protección a la propiedad Intelectual e información: En la gestión de la calidad misional y administrativa de la Institución se promoverá el mejoramiento constante de los procesos y procedimientos, la utilización de nuevas tecnologías, la automatización de procesos y procedimientos y la búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones; así como el respeto a la propiedad intelectual y el tratamiento de datos personales.
16) Evaluación continua: La gestión y resultados de las acciones institucionales serán valorados y calificados para establecer el nivel, calidad, cantidad, oportunidad y pertinencia de las acciones de las diferentes dependencias e instancias de la Universidad. En desarrollo de este principio, deberán ser actualizados los sistemas de gestión de calidad, autoevaluación y acreditación, modelo estándar de control interno y la evaluación del desempeño de los funcionarios de la Institución.
17) Asociación: Todas las personas que sean parte de la Universidad tienen derecho a promover, organizar y participar activamente en grupos de interés para la defensa de la autonomía universitaria, el fortalecimiento de los procesos misionales, estratégicos, de apoyo y evaluación, la libertad de pensamiento, el desarrollo de actividades académicas, científicas, de extensión o interés universitario y la defensa de los principios institucionales. En ningún caso se podrá prohibir el derecho de asociación de los docentes, de los trabajadores oficiales, de los empleados públicos y, de los estudiantes.
18) Descentralización: La organización académico-administrativa se guía por criterios de descentralización y desconcentración de funciones en las facultades, escuelas y programas, teniendo en cuenta los principios de colaboración e integración entre las mismas.