Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Ingeniería Pesquera

Misión

Formar profesionales integrales dotados con las herramientas conceptuales y metodológicas para gestionar, planificar, diseñar, ejecutar y evaluar, desde la perspectiva de sus tres ejes misionales, actividades inherentes al manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos pesquero, comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico y socioeconómico de pesca, acuicultura, conservación, procesamiento y comercialización con impacto en la respectiva cadena de valores acordes a los sellos institucionales.

Visión

En el 2030 el Programa de Ingeniería Pesquera consolidará su reconocimiento nacional y será distinguido internacionalmente por su excelencia en la academia,  investigación, extensión, proyección social e innovación tecnológica y con un alto grado de titulación de su talento humano (docentes y egresados) aplicable en la generación de conocimiento pertinente para el desarrollo sostenible de las pesquerías, acuicultura y conservación y procesamiento de productos pesqueros y acuícolas;  la internacionalización de su currículo y la disponibilidad de infraestructura y el soporte tecnológico necesarios para desarrollar su proyecto educativo con altos estándares de calidad.

Historia

El programa de Ingeniería Pesquera fue creado mediante acuerdo del Consejo Superior No. 005 del 5 de junio de 1969 e inició labores académicas en 1972 con 29 alumnos. Su primer Plan de Estudios fue una adopción del modelo de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" del Perú. El primer ingeniero pesquero graduado en Colombia, Harley Zúñiga Clavijo, obtuvo su título profesional el 30 de junio de 1978. Este egresado se encuentra vinculado al programa, en calidad de docente de planta e investigador. A diciembre de 2015 se habían graduado 463 ingenieros pesqueros y han ingresado 75 cohortes.

A nivel nacional, el impacto del programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena se ha visto favorecido por el hecho de ubicarse en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior –SACES-, como el único programa en Colombia acreditado por Alta Calidad en el Área de Acuicultura, Pesquerías y Ciencias del Mar a nivel profesional. La Ley 28 de febrero 10 de 1989 y el Decreto Reglamentario número 380 del 26 de febrero de 1993, reconocieron la Ingeniería Pesquera como una profesión a nivel superior universitario y reglamentaron su ejercicio en el país.

En diciembre de 2003 los pares evaluadores René Cerda D´Amico y Gustavo Salazar Ariza, integrantes del CNA, realizaron una visita para verificación de condiciones iniciales con fines de registro calificado, obteniéndose dicha certificación por un periodo de siete años, según resolución 374 del 17 de febrero de 2004 del Ministerio de Educación Nacional. En diciembre de 2004 se otorga al Programa de Ingeniería Pesquera la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 3 años, según resolución 1761 del 18 de mayo de 2005, del Ministerio de Educación Nacional, en consonancia con los conceptos emitidos luego de la visita de los pares evaluadores del CNA, Jaime Palacio Baena y Gustavo Salazar Ariza. Posteriormente, mediante Resolución No. 7737 del 6 de septiembre del 2010, el Ministerio de Educación Nacional renovó  la acreditación por Alta Calidad del Programa de ingeniería pesquera de la Universidad del Magdalena por un período de seis años.

Es motivo de enorme satisfacción para la Universidad del Magdalena y en particular para el Programa, contar durante este tiempo con tan honrosa distinción. Por ello, dando continuidad al proceso que el Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena viene realizando para alcanzar altos estándares de calidad, se han venido fortaleciendo los procesos académicos y administrativos, en procura del mejoramiento continuo y enfatizando los aspectos identificados con algún grado de debilidad en el pasado informe de autoevaluación, tanto por los pares externos como por la misma comunidad académica.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas 2017

La rendición de cuentas del programa de Ingenieria Pesquera, fue realizada el 30 noviembre de 2017 .Hecha por el Decano de la Facultad de Ingenierías, En el documento adjunto se encuentrn detalles de ésta.

Acreditación

Acreditación de alta calidad

- Resolución 14784 del 28 julio de 2017 del Ministerio de Educación por 4 años, puede ver la documentación Adjunta.

- Informe de Autoevaluación para la Renovación de la Acreditación PIP

- Resumen Informe Autoevaluación para la Renovación por Alta Calidad PIP 

- Objetivos Educativos y Resultados de Aprendizaje para Acreditación Internacional ABET

Normatividad

El programa de Ingeniería Pesquera está bajo los estamentos:

- Acuerdo Académico No. 082 de 2010 Plan 6 PIP

- Acuerdo Académico No. 083 de 2010 Plan de Trasición PIP

- Acuerdo Académico No. 063 de 2019 Semestralización Plan de Estudio

- Proyecto Educativo del Programa PEP

 

Documentos de interés

Acuerdos Académicos y Microdiseños Asignaturas del Programa

Objetivos educativos del programa

ABET

Objetivos Educativos del Programa

  1. Los graduados ejercerán la profesión en las áreas de Ingeniería Pesquera con responsabilidad ética, fundamentos científicos y tecnológicos, espíritu innovador y competitividad.
  2. Los graduados del programa generarán ambientes de aprendizaje autónomo y continuo para el desarrollo de la disciplina y la vida en coherencia con las necesidades del territorio.

Program Educational Objectives

  1. Alumni will be professionals in Fishing Engineering with ethical responsibility, scientific and technological foundations, innovative spirit, and competitiveness. 

  2. Alumni will generate autonomous and continuous learning environments for the development of the discipline and their personal life in accordance with the territory. 

 

Resultados de Aprendizaje

Se espera que los graduados sean capaces de demostrar:

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. Habilidad para aplicar el diseño de ingeniería en la obtención de soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad, y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Habilidad para comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Habilidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. Habilidad para desarrollar y realizar experimentos apropiados, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  7. Habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.

Student Outcomes

  1. Ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics. 

  2. Ability to apply engineering to the design of solutions that preserve public health, safety, and well-being, incorporating global, cultural, social, environmental, and economic factors. 

  3. Ability to communicate effectively with various audiences. 

  4. Ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering and to make informed judgments considering the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and social contexts. 

  5. Ability to do teamwork along with partners that provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, set goals, plan tasks, and meet objectives. 

  6. Ability to create and perform experiments, using data analysis and engineering criteria to draw conclusions. 

  7. Ability to acquire and apply expertise as needed, using appropriate learning strategies. 

 

Enrollment Students

Period 1st  2nd  3rd  4th  5th 
2024-II 82 63 52 26 210
2024-I 95  61  36  42  288 
2023-II 102  67  42  67  237 
2023-I 89   62   56   72   175  
2022-II 80   60   76   76   216  
2022-I 79   74   84   69   194  
2021-II 70   96   79   59   194  
2021-I 79   97   74   53   212  
2020-II 105   93   64   61   205  
2020-I 112   87   56   57   181  

Degree Data

730 Graduates

Masculine 69%
Femenine 31%

 

Period 2024-II 2024-I 2023-II 2023-I 2022-II 2022-I 2021-II 2021-I 2020-II 2020-I
Bachelors 39 3 32  14  24  34  19  14