Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Ingeniería Pesquera

Misión

Formar profesionales integrales dotados con las herramientas conceptuales y metodológicas para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar actividades inherentes a la investigación y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos, comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico y socio-económico de la pesca y la acuicultura, tanto a nivel nacional como internacional.

Visión

En el 2019 el Programa de Ingeniería Pesquera será reconocido nacional e internacionalmente por la excelencia y alta calidad de sus docentes y egresados, la generación de conocimiento pertinente para el desarrollo de la pesca y la acuicultura, la internacionalización de su currículo y la disponibilidad de infraestructura y el soporte tecnológico necesarios para desarrollar su proyecto educativo con altos estándares de calidad.

Historia

El programa de Ingeniería Pesquera fue creado mediante acuerdo del Consejo Superior No. 005 del 5 de junio de 1969 e inició labores académicas en 1972 con 29 alumnos. Su primer Plan de Estudios fue una adopción del modelo de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" del Perú. El primer ingeniero pesquero graduado en Colombia, Harley Zúñiga Clavijo, obtuvo su título profesional el 30 de junio de 1978. Este egresado se encuentra vinculado al programa, en calidad de docente de planta e investigador. A diciembre de 2015 se habían graduado 463 ingenieros pesqueros y han ingresado 75 cohortes.

A nivel nacional, el impacto del programa de Ingeniería Pesquera de Unimagdalena se ha visto favorecido por el hecho de ubicarse en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior –SACES-, como el único programa en Colombia acreditado por Alta Calidad en el Área de Acuicultura, Pesquerías y Ciencias del Mar a nivel profesional. La Ley 28 de febrero 10 de 1989 y el Decreto Reglamentario número 380 del 26 de febrero de 1993, reconocieron la Ingeniería Pesquera como una profesión a nivel superior universitario y reglamentaron su ejercicio en el país.

En diciembre de 2003 los pares evaluadores René Cerda D´Amico y Gustavo Salazar Ariza, integrantes del CNA, realizaron una visita para verificación de condiciones iniciales con fines de registro calificado, obteniéndose dicha certificación por un periodo de siete años, según resolución 374 del 17 de febrero de 2004 del Ministerio de Educación Nacional. En diciembre de 2004 se otorga al Programa de Ingeniería Pesquera la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 3 años, según resolución 1761 del 18 de mayo de 2005, del Ministerio de Educación Nacional, en consonancia con los conceptos emitidos luego de la visita de los pares evaluadores del CNA, Jaime Palacio Baena y Gustavo Salazar Ariza. Posteriormente, mediante Resolución No. 7737 del 6 de septiembre del 2010, el Ministerio de Educación Nacional renovó  la acreditación por Alta Calidad del Programa de ingeniería pesquera de la Universidad del Magdalena por un período de seis años.

Es motivo de enorme satisfacción para la Universidad del Magdalena y en particular para el Programa, contar durante este tiempo con tan honrosa distinción. Por ello, dando continuidad al proceso que el Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena viene realizando para alcanzar altos estándares de calidad, se han venido fortaleciendo los procesos académicos y administrativos, en procura del mejoramiento continuo y enfatizando los aspectos identificados con algún grado de debilidad en el pasado informe de autoevaluación, tanto por los pares externos como por la misma comunidad académica.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas 2017

La rendición de cuentas del programa de Ingenieria Pesquera, fue realizada el 30 noviembre de 2017 .Hecha por el Decano de la Facultad de Ingenierías, En el documento adjunto se encuentrn detalles de ésta.

Acreditación

Acreditación de alta calidad

Resolución 14784 del 28 julio de 2017 del Ministerio de Educación por 4 años, puede ver la documentación Adjunta.

Normatividad

El programa de Ingeniería Pesquera está bajo los estamentos:

Acuerdo Académico No. 82 – 2010 Plan 6 PIP