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Gestión Cultural y de Industrias Creativas

Misión

El programa de gestión cultural e industrias creativas es una dependencia académica adscrita al Centro para la  Regionalización de la Educación y la Oportunidades, -CREO, centrado en competencias, que articula la gestión organizacional, financiera, marketing, transformación digital, formulación y evaluación de proyectos con la formación cultural, desde una perspectiva local, regional y global.

La misión del programa de gestión cultural y de industrias creativas se centra en formar profesionales capaces de liderar y contribuir al desarrollo sostenible del sector cultural, fomentando el emprendimiento, la inclusión, la diversidad, la innovación y la investigación

Visión

En articulación con los propósitos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Unimagdalena Comprometida 2030 el programa de Gestión Cultural y De Industrias Creativas de la Universidad del Magdalena será reconocido por:

  • Brindar formación académica de calidad.
  • Ser referente nacional e internacional en la formación de líderes y gestores culturales altamente capacitados y comprometidos con la preservación, promoción y valorización de la diversidad cultural y creativa de sus profesionales.
  • impulsar la innovación y el emprendimiento en el ámbito cultural, fomentando el desarrollo de proyectos y programas que contribuyan al enriquecimientodel patrimonio cultural y al fortalecimiento de la identidad cultural local y global.
  • Un equipo docente e investigador calificado y reconocido por sus logros y aportes ante la comunidad académica y productiva local y regional en el sector cultural.
  • El enfoque colaborativo inter y transdisciplinar en la formación e investigación para crear valor social y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  • Ser acreditado nacional e internacional. 
  • La excelencia en sus procesos académicos, soportada en un modelo educativo pertinente, hibrido y flexible, que aplica la política de plurilingüismo institucional.
  • El liderazgo y participación en la transformación positiva y sostenible del territorio y las organizaciones interactuando dinámicamente con comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales

Historia

En el año 2019 se da inicio a la elaboración del documento de solicitud de registro calificado ante el Ministerio de educación Nacional – MEN, y al tiempo se solicita la articulación por Plan Académico de Validación Por Competencias del programa de Gestión Cultural y De Industrias Creativas. El 18 de diciembre de 2019 el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado.

El surgimiento del programa de gestión cultural y de industrias creativas responde a una necesidad imperante en el país. Frente a la profesionalización de gestores culturales del Departamento del Magdalena, la falta de formación profesional de gestores culturales representó un desafío significativo para el programa.  En el año 2020, se recopila información relevante para convocar a nuestra primera corte del programa, dando como resultado, 40 gestores culturales del departamento del Magdalena que iniciaron y culminaron el diplomado “Formulación y elaboración de proyectos culturales” con el grupo de Análisis en Ciencias Económicas (GACE), a quienes se le aplicó el primer Plan Académico de Validación por Competencias – PAVC.

A la fecha del año 2023 hacemos entregamos a la sociedad la primera corte consolidada con gestores culturales procedentes de diferentes departamentos de Colombia.

Organigrama

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

 

 

(Clic en la imagen para ampliar en una nueva pestaña)

Normatividad

acuerdo académico de creación del programa

acuerdo académico de creación del programa

Documentos de interés

plegable de información

plegable de información

Objetivos educativos del programa

Objetivo General

Diseñar y ofertar el programa Profesional en Gestión Cultural, que surja de la evaluación de las características de calidad propuestas por la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1075 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional; de tal forma, que evidencie el diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de avances institucionales y asegure lo establecido en la normativa nacional y en la Política de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Magdalena (Acuerdo Superior 015 de 2009). -Anexo 2. Acuerdo Superior 015 de 2009-.

 

Objetivos Específicos

 

  • Analizar las fortalezas institucionales que permitan ofrecer con estándares de calidad el Programa académico en Gestión Cultural.
  • Realizar una evaluación de las condiciones del entorno que evidencien las oportunidades para el desarrollo del Programa académico en Gestión Cultural.
  • Elaborar la propuesta curricular del Programa académico en Gestión Cultural, que contenga al menos: lineamientos pedagógicos, marco referencial y fundamentación teórica, objetivos de formación, perfil profesional y ocupacional, plan de estudios expresado en créditos, interdisciplinariedad del programa y contenido general de las actividades académicas.
  • Desarrollar una propuesta de la organización de las actividades académicas que guarde coherencia con los componentes y metodologías para alcanzar las metas de formación.
  • Establecer con claridad las características y calidades del personal docente que soportarían el desarrollo del Programa académico profesional en Gestión Cultural.
  • Detallar los recursos físicos y financieros en que se apoyará el Programa.

 

Resultados del estudiante

Rasgos distintivos del programa

 

La Universidad del Magdalena ha identificado como una de sus prioridades, ampliar la oferta académica creando programas de pregrado en las diferentes áreas, especialmente en el área Cultural, como un espacio de debate y reflexión sobre la creciente importancia social, económica y política del Sector Cultural. Actualmente las actividades culturales tienen una incidencia en la generación de valor agregado, la creación de empleo, el desarrollo social y económico, así como en el fortalecimiento de los procesos de construcción de tejido social y ciudadanía.

 

Asimismo, el país se encuentra en un proceso de institucionalización de la cultura y de los agentes culturales en sus distintos niveles de gobierno, especialmente impulsado por la propuesta del gobierno nacional de fomentar las industrias culturales y creativas. Ante este nuevo escenario, se requiere de personas que den respuesta a las nuevas realidades de las organizaciones culturales públicas, privadas y del tercer sector. La formación profesional en gestión cultural se convierte así en una necesidad y una oportunidad para los interesados en este campo del conocimiento.

 

Por otra parte, las tendencias culturales originadas por la utilización de las nuevas tecnologías, requieren de un profesional formado en la gestión y la administración de proyectos y empresas culturales, en la dinámica de la denominada modernamente “economía naranja”, o el emprendimiento cultural. Adicionalmente, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a los jóvenes, han activado la creatividad e imaginación, promoviendo productos no tradicionales pero que invaden el mundo contemporáneo: nuevos sonidos, mezclas, iluminaciones, aplicaciones, softwares, plataformas digitales, etc. hacen cada vez más atrayentes a públicos jóvenes y de adultos que encuentran en las nuevas tecnologías una oferta laboral en aumento. Y aquí, como el que baila, canta o danza necesita del gestor y administrador de esos proyectos y empresas para ofrecer bienes y servicios culturales a ese segmento de la sociedad habida de nuevos productos.

 

Para atender estas necesidades de formación, la estructura curricular del programa contempla el desarrollo de competencias que integran el área de la gestión organizacional, financiera, marketing, transformación digital, formulación y evaluación de proyectos con la formación cultural, desde una perspectiva local, regional y global, que lo habilita para comprender el valor económico de la cultura y su potencial para el desarrollo de las comunidades y los propios gestores culturales. Además, se identifican otros rasgos distintivos o característicos del programa que hacen especial énfasis en la disrupción digital y el potencial que tiene para gestionar, difundir y masificar la oferta de bienes y servicios culturales a nivel global.

 

En conclusión, el programa Gestión Cultural representa una importante oportunidad de formación profesional para los actores de la cultura y personas interesadas en esta disciplina.