Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube

Gestión Cultural y de Industrias Creativas

El Programa de Gestión Cultural y de Industrias Creativas, responde a los grandes retos y oportunidades del sector cultural en el país. En un contexto donde la formación especializada en cultura es aún limitada, este programa se consolida como una apuesta académica innovadora y necesaria para fortalecer el desarrollo cultural, creativo y económico del territorio.

Se forman profesionales capaces de enfrentar desafíos clave del sector, como la gestión sostenible de recursos y el financiamiento de proyectos culturales, aportando soluciones creativas y estratégicas que impulsen el crecimiento de iniciativas artísticas y culturales. Este proceso formativo es respaldado por un equipo docente altamente calificado, con amplia trayectoria y experiencia en el sector cultural y de industrias creativas, que acompaña a los estudiantes desde una perspectiva práctica, actual y comprometida con la realidad del entorno.

Estudiar Gestión Cultural y de Industrias Creativas es una oportunidad única para transformar la pasión por la cultura en un proyecto de vida profesional. A lo largo del programa, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para la promoción, preservación y gestión de diversas expresiones culturales, como el arte, la música, el cine, la literatura y otras manifestaciones creativas, reconociendo su valor social, simbólico y económico.

El Programa fortalece competencias en gestión financiera aplicada al sector cultural y creativo, permitiendo comprender cómo planificar presupuestos, atraer inversión, formular proyectos y garantizar la sostenibilidad económica de iniciativas culturales a largo plazo. De esta manera, los futuros gestores culturales se preparan para liderar procesos que contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de la región y del país.

De igual manera, reconoce los saberes de sabedores y conocedores del sector cultural y de las industrias creativas, con base en el Acuerdo 002 de 2025 de la Universidad del Magdalena, que ajusta y fortalece el Programa de Validación por Competencias y Reconocimiento de Saberes; valorando así la experiencia y trayectoria como parte del proceso formativo.