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Gestión Cultural y de Industrias Creativas

Perfil profesional

Formar un profesional en Gestión Cultural y de Industrias Creativas, con una sólida fundamentación teórica que supere el activismo y empirismo del pasado, preparado para formular proyectos, administrar los procesos de planificación de la cultura con experticia en los campos de la cultura, competente para el manejo de un conjunto de nuevos criterios y destrezas en la sociedad contemporánea, que va desde la planificación o gestión de proyectos hasta lograr la eficacia, la rentabilidad y el mercadeo.

Perfil ocupacional

El Profesional   en Gestión Cultural y de Industrias Creativas se podrá desempeñar en las siguientes actividades y contextos laborales:

 - Propiciar la participación activa de las comunidades y sectores culturales en los proyectos de organización cultural

- Asesorar a instituciones estatales como entidades privadas dedicadas a la elaboración, administración y ejecución de planes y proyectos culturales y en la ejecución de los mismos.

- Organizar y direccionar grupos y comunidades comprometidas con la recuperación y preservación de las prácticas culturales más significativas de ellas.

- Administrar empresas culturales con un alto sentido del compromiso ético, sensible al arte, a la ciencia, utilizando los instrumentos y estrategias que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad donde está inmerso.  

- Coordinador de planes, programas y proyectos culturales y artísticos que surjan de la comunidad obedeciendo a la concertación y negociación para la toma decisiones colectivas.

- Gestionar ante las instituciones estatales, entidades privadas u organizaciones comunitarias recursos que garanticen la ejecución de los proyectos culturales concertados con las comunidades.

- Gerenciar empresas de base tecnológica enfocadas en bienes y servicios culturales.

- Desarrollar oportunidades de negocio sostenibles

- Animador de investigaciones que recuperen prácticas culturales propias de la comunidad y propiciar condiciones para que las mismas se preserven como elementos identitarios.

- Ejecutar las decisiones que las directivas definan en sus planes y programas, atendiendo a los objetivos propios de la empresa o institución que dirige.

- Participar en la definición de las estrategias que garanticen un punto común entre la creación artística y la población, sin descuidar las dinámicas socioculturales y sociopolíticas de las comunidades rurales y las sociedades urbanas.

Perfil del aspirante

El aspirante a estudiar Gestión Cultural y de Industrias Creativas debe ser una persona con capacidad de gestión y vocación de servicio a la comunidad donde se circunscribe, que esté vinculada a programas y proyectos culturales del nivel local, departamental o nacional. Tenga relaciones con casas de cultura, museos, bibliotecas o forme parte de organizaciones o grupos culturales cuyos objetivos estén en relación con la Gestión Cultural.