Misión
El Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena, tiene como misión generar y transmitir conocimientos y formar profesionales en el área con sólidas bases científicas y técnicas, con altos niveles de calidad humana, destacables condiciones éticas y capacidad para plantear y aportar soluciones a la problemática de la Región Caribe, el país y el mundo en materia ambiental mediante la evaluación, apropiación, el diseño y la implementación de alta tecnología que promueva el desarrollo sostenible y fundamentado en un ámbito científico, que promueva el desarrollo sostenible y fundamentado en un ámbito científico, humanístico, político y apoyados en procesos académicos flexible, dinámicos e integrales.
Visión
El programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria se destacará por la alta calidad de sus actividades docentes, investigativas y de extensión, sus impactos serán reconocidos a nivel regional y nacional por el liderazgo profesional, tecnológico y humano de sus egresados y del personal que la integra. Su cuerpo directivo, docentes y estudiantes dirigirán sus esfuerzos al estudio y solución de los problemas y necesidades ambientales de la región y del país basado en la excelencia académica y administrativa, en la actualización de sus equipos, en el impulso de la investigación y extensión. Sus egresados y profesores serán de alta calidad, bilingües y su actuación en todo momento se traducirá en el respeto a las personas, a los valores democráticos y a la naturaleza.
Historia
Como respuesta al compromiso de la Universidad del Magdalena con el desarrollo a nivel ambiental del departamento y la Región, y en el marco de la Misión y Visión Institucional, se acordó crear en modalidad presencial el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria el cual fue registrado por el ICFES en el 02 de abril de 2001 bajo el código 121346280014700111100, posteriormente el Consejo Académico de la Universidad crea el programa mediante acuerdo 23 de septiembre del año 2001.
Desde el 2010 se inició un proceso de reforma curricular a través del Acuerdo Académico 076 de 2010 con miras a fortalecer la flexibilidad y la interdisciplinariedad del currículo para garantizar mayor integralidad en el proceso formativo, así como por la necesidad de adecuar el Plan de Estudios a las tendencias de la formación disciplinar, a las disposiciones institucionales, y a las demandas del entorno regional y nacional.
Rendición de cuentas
En este espacio encontrará los informes de gestion de cada periodo a partir de la vigencia 2020.
Informes de gestión
Se presentan los Informes de Gestión del Programa a continuación:
Organigrama
Muestra que el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria trabaja juntamente con dos instancias superiores (Vicerrectoria Académica y Facultad de Ingeniería). Además, cuenta con un consejo de programa y un comité de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento, en donde se toman decisiones para la reglamentación de procedimientos dentro del mismo.
Acreditación
El programa de Ingenieria Ambiental y Sanitaria se encuentra en proceso de autoevaluación y acreditación en este año 2024. Por lo anterior esta realizando las actividades pertienentes al proceso. Se anexa Banner remitido a la comunidad académica.
Normatividad
El Programa de Ingenieria Ambiental y Sanitaria se rige bajo las siguientes normativas de la Universidad:
- Calendario Consejo de Programa
- Proyecto educativo del programa
- Plan de estudio
A continuación se relacionan los acuerdos que reglementan el Plan de Estudios
- Acuerdo Académico No. 077 de 2010
- Acuerdo acdémico No. 076 de 2010 plan de estudios Ing. Ambiental
- Acuerdo Académico No. 018 de 2011 Modifica plan de estudio ing. ambiental
- Circular No. 1 del 2018 Prácticas Profesionales Como Opción De Grado
- Acuerdo Académico 041 Reglamentación de Modalidades de grado
- Acuerdo Superior 008 del 2003 Reglamento estudiantil
Laboratorios
El programa de Ingnieria Ambiental y Sanitaria cuenta con dos laboratorios los cuales son: Laboratorio de Calidad del Agua y Laboratorio de Calidad del Aire.
Objetivos educativos del programa
Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena son los siguientes:
- Los graduados desempeñarán su profesión en las áreas de la Ingeniería con responsabilidad ética, fundamentos científicos, tecnológicos, espíritu innovador y competitividad.
- Los graduados tendrán habilidad para conformar y liderar equipos de trabajo, para la resolución ingenieril de problemas desde la interdisciplinariedad.
- Los graduados serán capaces de generar ambientes propicios para el aprendizaje autónomo-continuo para el desarrollo de su disciplina y la vida.
- Los graduados serán capaces de gestionar y administrar adecuadamente los recursos naturales de la región y del mundo, prevenir y controlar la contaminación ambiental y participar en la toma de decisiones que contribuyan a solucionar el galimatías de potenciar el desarrollo sin deteriorar la oferta ambiental del entorno para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Estadísticas históricas de datos de inscripción y graduación
Estudiantes matriculado
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | ||||||||||
I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | I | II |
896 | 907 | 949 | 950 | 928 | 957 | 981 | 963 | 945 | 997 | 971 | 963 | 965 | 938 | 928 | 911 | 866 | 868 | 864 |
Títulos otorgado
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | |||||||||
I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | II | I | II |
21 | 49 | 38 | 95 | 28 | 58 | 35 | 93 | 31 | 68 | 44 | 73 | 74 | 93 | 69 | 73 | 49 | 30 |
Resultados del estudiante
El Programa de Ambiental y Sanitaria se compromete a proporcionar una experiencia educativa en la que los estudiantes que completen nuestro programa hayan demostrado los siguientes resultados estudiantiles:
1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
2. Habilidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
5. Habilidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
7. Habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.