Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Misión

El Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena, tiene como misión generar y transmitir conocimientos  y formar profesionales en el área con sólidas bases científicas y técnicas, con altos niveles de calidad humana, destacables condiciones éticas y capacidad para plantear y aportar soluciones a la problemática de la Región  Caribe,  el  país  y  el  mundo  en  materia  ambiental  mediante  la  evaluación, apropiación, el diseño y la implementación de alta tecnología que promueva el desarrollo sostenible y fundamentado en un ámbito científico, que promueva el desarrollo sostenible y fundamentado en un ámbito científico, humanístico, político y apoyados en procesos académicos flexible, dinámicos e integrales.

Visión

El programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria se destacará por la alta calidad de sus actividades  docentes,  investigativas  y de extensión,  sus impactos  serán  reconocidos  a nivel regional y nacional por el liderazgo profesional, tecnológico y humano de sus egresados  y del personal  que la integra.  Su cuerpo  directivo,  docentes  y estudiantes dirigirán sus esfuerzos al estudio y solución de los problemas y necesidades ambientales de la región y del país basado en la excelencia académica y administrativa, en la actualización  de  sus  equipos,  en  el  impulso  de  la  investigación  y  extensión.  Sus egresados y profesores serán de alta calidad, bilingües y su actuación en todo momento se traducirá en el respeto a las personas, a los valores democráticos y a la naturaleza.

Historia

Como respuesta al compromiso de la Universidad del Magdalena con el desarrollo a nivel ambiental del departamento y la Región, y en el marco de la Misión y Visión Institucional, se acordó crear en modalidad presencial el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria el cual fue registrado por el ICFES en el 02 de abril de 2001 bajo el código 121346280014700111100, posteriormente el Consejo Académico de la Universidad crea el programa mediante acuerdo 23 de septiembre del año 2001.

Desde el 2010 se inició un proceso de reforma curricular a través del Acuerdo Académico 076 de 2010 con miras a fortalecer la flexibilidad y la interdisciplinariedad del currículo para garantizar mayor integralidad en el proceso formativo, así como por la necesidad de adecuar el Plan de Estudios a las tendencias de la formación disciplinar, a las disposiciones institucionales, y a las demandas del entorno regional y nacional.

Rendición de cuentas

En este espacio encontrará los informes de gestion de cada periodo a partir de la vigencia 2020.

Informes de gestión

Se presentan los Informes de Gestión del Programa a continuación:

Organigrama

Muestra que el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria trabaja juntamente con dos instancias superiores (Vicerrectoria Académica y Facultad de Ingeniería). Además, cuenta con un consejo de programa y un comité de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento, en donde se toman decisiones para la reglamentación de procedimientos dentro del mismo.

 

 

Acreditación

El programa de Ingenieria  Ambiental y Sanitaria se encuentra en proceso de autoevaluación y acreditación en este año 2024. Por lo anterior esta realizando las actividades pertienentes al proceso. Se anexa Banner remitido a la comunidad académica.

 

Normatividad

El Programa de Ingenieria Ambiental y Sanitaria se rige bajo las siguientes normativas de la Universidad:

  • Calendario Consejo de Programa 
  • Proyecto educativo del programa 
  • Plan de estudio                                                                                                                                                                 

A continuación se relacionan los acuerdos que reglementan el Plan de Estudios 

  • Acuerdo Académico No. 077 de 2010
  • Acuerdo acdémico No. 076 de 2010 plan de estudios Ing. Ambiental
  • Acuerdo Académico No. 018 de 2011 Modifica plan de estudio ing. ambiental
  • Circular No. 1 del 2018 Prácticas Profesionales Como Opción De Grado
  • Acuerdo Académico 041 Reglamentación de Modalidades de grado
  • Acuerdo Superior 008 del 2003 Reglamento estudiantil 

Laboratorios

El programa de Ingnieria Ambiental y Sanitaria cuenta con dos laboratorios los cuales son: Laboratorio de Calidad del Agua y Laboratorio de Calidad del Aire.

 

Objetivos educativos del programa

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena son los siguientes:

  1. Los graduados desempeñarán su profesión en las áreas de la Ingeniería con responsabilidad ética, fundamentos científicos, tecnológicos, espíritu innovador y competitividad.
  2. Los graduados tendrán habilidad para conformar y liderar equipos de trabajo, para la resolución ingenieril de problemas desde la interdisciplinariedad.
  3. Los graduados serán capaces de generar ambientes propicios para el aprendizaje autónomo-continuo para el desarrollo de su disciplina y la vida.
  4. Los graduados serán capaces de gestionar y administrar adecuadamente los recursos naturales de la región y del mundo, prevenir y controlar la contaminación ambiental y participar en la toma de decisiones que contribuyan a solucionar el galimatías de potenciar el desarrollo sin deteriorar la oferta ambiental del entorno para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Estadísticas históricas de datos de inscripción y graduación

Estudiantes matriculado

2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
I II I II I II I II I II I II I II I II I
896 907 949 950 928 957 981 963 945 997 971 963 965 938 928 911 866

Títulos otorgados

2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
I II I II I II I II I II I II I II I II
21 49 38 95 28 58 35 93 31 68 44 73 74 93 69 73

 

Resultados del estudiante

El Programa de Ambiental y Sanitaria se compromete a proporcionar una experiencia educativa en la que los estudiantes que completen nuestro programa hayan demostrado los siguientes resultados estudiantiles:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.     

5. Habilidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.             

6. Habilidad para desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.                                     

7. Habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.