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LICENCIATURA EN QUÍMICA

El Programa de licenciatura en Química fundamenta sus rasgos distintivos a partir de las necesidades del contexto local y regional, con una fuerte formación en los componentes Pedagógico, Didáctico y Disciplinar, que permiten en la práctica el desarrollo de los saberes que se conjugan en el quehacer del docente.

Posee un alto  grado de inter y transdisciplinariedad en el plan de estudio, empleado en este contexto para solucionar problemas que las disciplinas por sí solas no pueden resolver, se evidencia en cursos del componente disciplinar, el pedagógico y algunos cursos electivos que se pueden desarrollar en otras programas de la facultad de Educación así como en otras facultades;  favoreciendo con este ejercicio el  abordaje de los contenidos científicos desde varios puntos de vista y adquirir una concepción más amplia de los temas estudiados al relacionarlos con otras áreas y disciplinas del conocimiento.

Además posee un alto potencial de significación de los medios asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual constituye uno de los aspectos esenciales en el desarrollo científico actual.

El plan de estudios propone un currículo con fortalezas en competencias científicas, que como lo expresa Álvarez et al. (2011), genera en los alumnos de educación un aprendizaje significativo de saberes especializados y desarrolla habilidades en la investigación, a través del uso de herramientas que les permiten diseñar, plantear y ejecutar proyectos de investigación

Es así como el programa de licenciatura en Química ha estructurado en su plan de estudios la ruta para la  formación de competencias científicas y  contribuir al desarrollo técnico y científico de la región con base en el trabajo de los diferentes grupos de investigación que apoyaran a los estudiantes del programa al desarrollo de estas competencias a través de la experimentación en  completos y modernos laboratorios.

El programa de licenciatura en Química responde a las necesidades curriculares del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área, que permitirán mejorar el desarrollo de competencias en los docentes coadyuvando la solución a problemas inmersos en el contexto social y académico, los cuales transcenderán mejorando el desempeño con calidad educativa; acorde con la tendencia de desarrollo sostenible y con las políticas de inclusión e innovación como forma de asegurar el acceso y aumentar la cobertura.