Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Ciencias Empresariales y Económicas

Misión

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena (FEE), es una dependencia académica y de gobierno encargada de liderar procesos de docencia, investigación y extensión (Acuerdo Superior 012 de 2011), con la responsabilidad de:

Contribuir a la transformación positiva y sostenible del territorio por medio de la oferta e implementación de programas académicos de las ciencias empresariales y económicas, flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles, pertinentes y de alta calidad, que generen en los seres humanos significativas capacidades para la apropiación de conocimiento científico, el emprendimiento, la innovación y el liderazgo para la transformación de las organizaciones y la sociedad donde interactúen, con una visión incluyente, constructiva, sostenible, intercultural y de creación de valor social.

Visión

 

En concordancia con la visión Institucional, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas será reconocida en 2030 por su compromiso con:

  • La excelencia en sus procesos académicos, soportada en un modelo educativo pertinente, hibrido y flexible, que aplica la política de plurilingüismo institucional.
  • El desarrollo de los ambientes virtuales para fortalecer y ampliar los procesos de formación en pregrado y posgrado.
  • La pertinencia de su oferta académica, reconociendo las necesidades de formación y las tendencias que marcan el futuro de la educación en el campo de las ciencias empresariales y económicas.
  • La acreditación nacional e internacional de sus programas académicos.
  • Una cultura organizacional que promueve la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la resiliencia, la empatía, el liderazgo basado en valores, el desarrollo humano, la integridad, el buen gobierno, la inclusión, interculturalidad y pluridiversidad.
  •  La generación de investigación, innovación y transferencia de conocimientos que aportan al desarrollo productivo sostenible.
  • El enfoque colaborativo inter y transdisciplinar en la formación e investigación para crear valor social y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
  •  El liderazgo y participación en la transformación positiva y sostenible del territorio y las organizaciones interactuando dinámicamente con comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Historia

La historia de la Facultad inicia como respuesta a la evolución de un país que basaba su desarrollo en la agricultura, creándose en 1969 la Facultad y el Programa de Economía Agrícola en el nivel técnico mediante el acuerdo Superior 005; luego en el año de 1972 y como respuesta a las necesidades del mismo sector primario se crea el programa tecnológico en Administración Agropecuaria. En 1974, se crea el Departamento de Investigaciones Económicas, y en ese mismo año por medio del acuerdo 141 el ICFES concede la licencia de funcionamiento a nivel profesional; en 1975, a través del Acuerdo 181 se concede la aprobación definitiva del programa profesional en Economía Agrícola. 

Reconociendo esta génesis, seguidamente se resumen los hechos más relevantes que evidencian la evolución de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas:

 

Año

Hechos relevantes

1969

Creación de la Facultad por medio del programa de Economía Agrícola.

 

1972

Creación del programa de tecnología en administración agropecuaria.

 

1974

ICFES otorga licencia de funcionamiento.

 

1990

El programa de tecnología en administración agropecuaria evoluciona al programa profesional en administración de empresas.

 

1990

Se crea el énfasis de economía internacional en el programa de economía.

 

2002

Se genera la nueva oferta de programas de pregrado: Contaduría Pública, Negocios Internacionales y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística.

 

2012

Ministerio de educación Nacional -MEN- confiere acreditación por alta calidad para el programa de pregrado en economía.

 

2015

MEN reconoce acreditación de alta calidad al programa de pregrado en Administración de Empresas.

 

2016

La Universidad del Magdalena obtiene la acreditación institucional conferida por el MEN.

 

2018

Presentación de nueva oferta de posgrados (especializaciones y maestrías).

 

2019

Renovación de acreditación por alta calidad de los programas de Administración Empresas y Economía.

 

2019

Obtención de Certificación Internacional TedQual para el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

 

2020

Adopción de Plan de Desarrollo Institucional “Unimagdalena Comprometida” 2020-2030.

 

2021

Puesta en marcha de laboratorios contable, financiero y de innovación gastronómica.

 

2021

Obtención de Certificación internacional EQQUA para 6 programas.

 

2021

Implementación del Transnational Centre for just transitions in energy, climate and sustainability TRAJECTS.

 

2021

Presentación de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible como resultado del proyecto Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management -STOREM-, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

2022

Redefinición estratégica de los programas académicos, adopción de resultados de aprendizaje y autoevaluación de programas de posgrado y pregrado.

 

 

2023

Visita de la Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities – ACEEU.

Presentación de condiciones iniciales de calidad de los programas de Contaduría Pública y Negocios Internacionales.

Visita para renovación de acreditación en alta calidad del programa de administración de empresas.

Presentación del primer programa de doctorado de la facultad.

 

 

 

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas 2020

Organigrama

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

 

Acreditación

Acreditaciónes

PROGRAMA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA

El programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística se encuentra articulado por ciclos propedéuticos con el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, cuenta con las certificaciones internacionales TEDQUAL (2019-2021), sello de calidad otorgado Fundación THEMIS de la Organización Mundial del Turismo - OMT, entidad adscrita a las Naciones Unidas y EQUAA (2020-2024) sello de calidad otorgado por la certificadora EQUAA, entidad enfocada en la educación superior en Latinoamérica.

Además, se encuentra afiliado a la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo – CONPEHT, a la Organización Mundial del Turismo – OMT y al Red Internacional HOSCO y tiene como propósito general la formación de Tecnólogos en Gestión Hotelera y Turística a través de las áreas de formación general, investigativa, profesional y flexible para ser competentes en la gestión de procesos operativos y logísticos de las organizaciones del Sector Turístico y Hotelero; asumiendo un compromiso ético, liderazgo empresarial, pensamiento crítico, Tecnologías de la Información y Comunicación con proyección local, nacional e internacional.

 

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

El Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, se encuentra articulado mediante ciclos propedéuticos con el programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, cuenta con las certificaciones internacionales TEDQUAL (2019-2021), sello de calidad otorgado Fundación THEMIS de la Organización Mundial del Turismo - OMT, entidad adscrita a las Naciones Unidas y EQUAA (2020-2024) sello de calidad otorgado por la certificadora EQUAA, entidad enfocada en la educación superior en Latinoamérica.

Además, se encuentra afiliado a la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo – CONPEHT, a la Organización Mundial del Turismo – OMT y al Red Internacional HOSCO y tiene como propósito general la formación de Tecnólogos en Gestión Hotelera y Turística a través de las áreas de formación general, investigativa, profesional y flexible para ser competentes en la gestión de procesos operativos y logísticos de las organizaciones del Sector Turístico y Hotelero; asumiendo un compromiso ético, liderazgo empresarial, pensamiento crítico, Tecnologías de la Información y Comunicación con proyección local, nacional e internacional.

 

 

Laboratorios

Sistema de Laboratorios

El Sistema de laboratorios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Magdalena (SIS-LAB FEE) es un espacio de trabajo colaborativo inter y transdisciplinar articulado con el currículo de los programas de pregrado y posgrado, con el cual se busca aportar a la consolidación de conocimiento práctico, desarrollado desde una perspectiva innovadora y teniendo en cuenta las necesidades del sector productivo en el marco de las exigencias de los nuevos modelos de organización que exige la industria 4.0.

 

El Objetivo del SIS-LAB FEE es brindar servicios de formación innovadores a estudiantes y al sector productivo en áreas como gastronomía, contabilidad, creación de empresas, marketing, finanzas y analítica de datos, en el marco de las necesidades que exige la cuarta revolución industrial.

 

Visión

En concordancia con la visión de la Universidad del Magdalena, el Sistema de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Empresariales proyecta ser reconocido a 2030 por su compromiso con:

  • La excelencia en sus procesos académicos y de formación empresarial que se soporta un modelo educativo pertinente, hibrido y flexible.
  • La aplicación de ambientes virtuales en el desarrollo de los servicios ofertados a estudiantes y empresarios.
  • Una cultura organizacional que promueve la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la inclusión, interculturalidad y pluridiversidad.
  • El enfoque colaborativo inter y transdisciplinar aplicado a los procesos de formación para crear valor social, mejorar la calidad de vida de los seres humanos beneficiados y aportar a la transformación positiva de los territorios.

 

Misión

El sistema de laboratorios de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas (SIS-LAB FEE) es un espacio creativo e innovador para el fortalecimiento de la formación estudiantil y el relacionamiento empresarial, el cual es responsable de:

Contribuir a la transformación positiva y sostenible del territorio, por medio de la oferta de servicios de formación a estudiantes y al sector productivo en áreas como: marketing, finanzas, gastronomía, contabilidad, creación de empresas y analítica de datos, en el marco de las necesidades de las organizaciones de la industria 4.0; buscando consolidar en los seres humanos beneficiados capacidades dinámicas de emprendimiento, innovación y liderazgo.

 

Composición de SIS-LAB FEE

El sistema está compuesto por los siguientes espacios de formación:

 

Laboratorio de Innovación Gastronómica

El Laboratorio de Innovación Gastronómica de la Universidad del Magdalena es un espacio para la formación integral del talento humano relacionado con las actividades productivas del turismo; con el propósito de liderar un proceso de formación que impulse el rescate cultural de las tradiciones culinarias del departamento del Magdalena y la generación de innovación a través de productos autóctonos y técnicas de cocción propias.

 

Servicios

Los servicios que ofrece el laboratorio buscan generar un conjunto de capacidades para estudiantes, docentes y empresarios del turismo, los cuales se describen seguidamente:

 

  • Curso de Sommellier: Este curso tiene el propósito de generar conocimientos básicos de enología, geografía vitivinícola, funcionamiento industrial y comercial del vino, por medio del manejo de aspectos legales de las denominaciones de origen y de los conceptos básicos en idiomas como el francés y el inglés.
  • Curso de Enología: El curso será dirigido por un experto en vino, donde se estudiará todo el proceso, técnica y arte de producir vino. Además de poder degustar de cada una de las cepas que se investigaran en cada clase Magistral.
  • Curso de Cata de Cervezas Artesanales: En este curso el estudiante disfrutará de una amplia explicación de la producción de cervezas artesanales, su comercialización, las variedades y las distintas marcas que se comercializan en el Caribe colombiano.
  • Curso de Cocina (Modalidad Virtual): Este curso está orientado a proporcionar al participante conocimientos para la adecuada aplicación de las técnicas básicas de manipulación, métodos de cocción, elaboración y presentación de platos. A lo largo de todo el desarrollo se trabajará enfáticamente en la higiene y manipulación de alimentos, las técnicas de corte esenciales, y el lenguaje técnico usado en la industria gastronómica.
  • Clase de Cocina Básica (Modalidad Presencial): Este curso se desarrolla en las modernas instalaciones del Laboratorio, realizando prácticas de cocina caliente, cocina fría, y repostería. 
  • Curso de Cocina Autóctona Indígena: En este curso se imparte el conocimiento ancestral de la materia prima que se utiliza comúnmente en la cocina, resaltando los platos típicos o frecuentemente preparado en la cultura indígena.
  • Curso Básico de Cocina Caribe: Este curso se caracterizará por resaltar lo autóctono de la región Caribe, destacando la variedad de productos que se tienen en la región, por lo que se hace uso de las preparaciones que se pueden realizar con cada uno de ellos. A lo largo de todo el curso se trabajará enfáticamente en la higiene y manipulación de alimentos, técnicas de preparaciones y el lenguaje técnico usado en la región.
  • Curso de Repostería: Este curso permite conocer las técnicas de panadería, repostería y pastelería más actualizadas del mercado, lo cual se complementa con un componente histórico en el desarrollo y evolución de la repostería en la región Caribe.
  • Curso de Cortes de Carnes (Porcionamiento): En este curso se conocerán las distintas técnicas de cortes, tipos de carnes, tipos de pescados, como filetear los pescados, gramajes y mermas de cada una de las proteínas mencionadas.
  • Curso Básico de Mesa & Bar: El curso se enfatizará sobre las prácticas de dar un buen servicio, como organizar una mesa, como debe ser la limpieza etc., También aprenderán como ejecutar correctamente los procesos básicos de atención, servir a los clientes de acuerdo con los parámetros y normativas vigentes establecidas.
  • Curso de Barman (Bartender): En este curso se desarrollan módulos cortos, dirigidos a los aficionados a la coctelería y show con licores, donde el estudiante podrá adquirir conocimientos básicos de mezclas y fusiones, también de conocer los distintos tipos de licores, y las técnicas que debe tener un Bartender, aprender los conceptos fundamentales de manejo de bar y coctelería, como se trabaja a nivel nacional e internacional, y las técnicas en cruceros, hoteles y restaurantes.
  • Curso de Etiqueta y Protocolo: Con este curso se busca orientar el desarrollo de los estudiantes hacia la adquisición de competencias de relacionamiento y comportamiento social, que les permitan el manejo natural del protocolo y la etiqueta, gracias a estrategias pedagógicas como el estudio de casos, talleres prácticos y Teóricos.
  • Curso de logística y preparación de Eventos: El Curso prepara a los asistentes para afrontar retos y decisiones en el ámbito de la preparación y organización de eventos. Su objetivo principal es favorecer el crecimiento personal y profesional en el área, fortaleciendo tus habilidades en este mundo de los eventos.
  • Cursos de manipulación de Alimentos: El curso manipulación de alimentos se considera obligatorio para trabajar en cualquier sector ligado a la industria de la alimentación (preparación, procesado, envasado y embalado, almacenamiento, transporte, venta, abastecimiento, servicio, etcétera).
  • Alquiler de Instalaciones de Cocina: Con base en las necesidades de las empresas, las instalaciones del laboratorio pueden servir para proceso de formación y desarrollo de actividades relacionadas con la industria gastronómica. Este tipo de servicio se presta con base en la disponibilidad de los espacios.

 

La información de duración de los cursos y su precio será suministrada por medio de la coordinación del laboratorio; seguidamente se suministran los contactos. 

 

Datos de Contacto

Los canales de atención para acceder a los servicios que presta el Laboratorio se relacionan a continuación:

Línea gratuita nacional: 01 8000 180 504 PBX (57 - 5) 4381000; ext. 3323 – 3045

Correo electrónico: labgastronomia@unimagdalena.edu.co - gestionhotelera@unimagdalena.edu.co

Universidad del Magdalena, Campus Principal - Edificio de innovación y emprendimiento primer piso

Horarios lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Redes sociales: Instagram: @htunimag, Facebook: @admonhotelerayturistica


 

Consultorio Empresarial y Contable

El Consultorio Empresarial y Contable de la Universidad del Magdalena es una iniciativa de responsabilidad social que busca promover espacios de atención permanente y personalizada sobre temas comerciales, contables y tributarios.

 

El Consultorio coloca a disposición de los empresarios los servicios de orientación básica normativa y técnica que contribuyan al cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales a los cuales se encuentran sujetos los contribuyentes; actualmente este servicio es prestado por estudiantes de último semestre del programa de Contaduría Pública, los cuales brindan a toda la comunidad académica y la comunidad en general un servicio completamente gratuito de orientación personalizada.

 

El Consultorio busca apoyar el cumplimiento de la responsabilidad de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN de disminuir la evasión fiscal y aduanera, y fomentar la incorporación de muchas organizaciones a la economía formal.

 

Servicios

Los servicios ofrecidos por el Consultorio Empresarial y Contable, consisten en asesorar a los empresarios para el cumplimiento de las siguientes actividades:

  • Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario.
  • Actividades económicas y responsabilidades. Sucesiones ilíquidas.
  • Impuesto sobre la renta personas naturales (Programa Ayuda Renta) y retención en la fuente.
  • Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE.
  • Régimen Tributario Especial de las entidades sin ánimo de lucro - ESAL.
  • Incentivos tributarios en las ZOMAC.
  • Impuesto al valor agregado - IVA y retención en la fuente.
  • Impuesto nacional al consumo.
  • Servicios en línea del Portal DIAN.
  • Declaraciones tributarias y su presentación virtual.
  • Facturación, sistemas de control, facturación en línea y factura electrónica
  • Devoluciones y/o compensaciones.
  • Información acerca de: Procedimiento tributario y régimen tributario sancionatorio.

 

Datos de Contacto

Los canales de atención para acceder a los servicios que presta el consultorio empresarial y contable se relacionan a continuación:

 

Línea gratuita nacional: 01 8000 180 504 PBX (57 - 5) 4381000; ext. 3370. 

Correo electrónico: unimagnaf@unimagdalena.edu.co

Oficina física ubicada en la Avenida Libertador con carrera 16 esquina, Edificio Villa Country dentro del horarios lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Página web https://unimagdalena.edu.co/servicios/consultorioContable

Redes sociales: Instagram: @consultorioempresarialunimag, Facebook: Consultorio Empresarial y Contable – Unimagdalena

Apartando la cita a través de asignación de citas en el portal de la DIAN


 

Laboratorio de Finanzas

El laboratorio de finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, está comprometido con la generación de conocimiento útil para el desarrollo de habilidades financieras de estudiantes, docentes y empresarios; ofreciendo la oportunidad de trabajar a través de estudios de casos y aplicar conceptos teóricos, procesos, instrumentos y modelos que se requieren para tener éxito en los mercados financieros.  El reto de formación del laboratorio es conectar la teoría con la práctica, preparando a los docentes, estudiantes y participantes en general para asumir el rol de líder financiero en el sector empresarial.

El laboratorio cuenta con software especializado que permite analizar y monitorizar en tiempo real los mercados financieros, además de herramientas financieras y de análisis de negocios para mercados emergentes; facilitando el acceso a la información histórica, con los insumos necesarios que permitirán a futuro la publicación resultados de investigación en el área financiera.

 

Servicios

Los servicios que ofrece el laboratorio están organizados de acuerdo con las necesidades de la comunidad académica (estudiantes y docentes) y el ecosistema empresarial:

 

Servicios a estudiantes y docentes:

  • Apoyo a la docencia, cerrando la brecha entre la teoría y la práctica al poner a disposición el laboratorio para los cursos financieros en pregrado, postgrado y extensión de la universidad.
  • Por nuestro compromiso con la educación financiera y económica, ofrecemos diferentes cursos, seminarios, charlas y diplomados diseñados a la demanda de competencias financieras según sea la situación actual del mercado empresarial y global.

 

Servicios a empresas:

  • Diagnóstico financiero.
  • Elaboración y Análisis de estudios de Prefactibilidad y Factibilidad financiera.
  • Asesoría en Gestión del Riesgo Cambiario para operaciones de comercio exterior, financiación e inversión.
  • Asesoría en Gestión del Riesgo Crédito.
  • Planificación Financiera empresarial.
  • Planificación Financiera familiar.
  • Asesoría para la inversión de patrimonio familiar.
  • Estructuración fiscal para crecimiento patrimonial.
  • Valoración Financiera de empresas.
  • Evaluación Financiera de proyectos de inversión.
  • Presupuesto y Planificación financiera.
  • Modelado ajustado por escenarios:
    • Planeación Financiera
    • Flujo de Caja y Rentabilidad
    • Planeación Tributaria
  • Maximización del margen de rendimiento, optimización de costos y definición de precios.
  • Indicadores de Gestión.
  • Balance Score Card (Asesoría Financiera Estratégica.

 

Datos de contacto

Canales de atención

Línea gratuita nacional: 01 8000 180 504; PBX: 57 5 4381000 extensión 3174

Correo: finlab@unimagdalena.edu.co

Universidad del Magdalena, Campus Principal - Edificio de innovación y emprendimiento tercer piso

Horarios lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


 

Laboratorio de Marketing

El laboratorio de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena es un espacio de formación práctica para estudiantes, docentes y empresarios que les permite el manejo de herramientas y estrategias avanzadas e innovadoras para el análisis de los consumidores, productos, competidores y mercados, a fin de generar valor y mayor competitividad de las organizaciones.

 

Servicios

El laboratorio ofrece un conjunto de servicios a la comunidad académica (estudiantes y docentes) y al ecosistema empresarial, entre los que se pueden destacar:

 

Servicios a estudiantes y docentes:

  • Formación para el desarrollo de análisis de comportamiento del consumidor utilizando cámara Gesell.
  • Formación para la definición de estrategias de marketing digital y de redes sociales.
  • Formación en estrategias de innovación y emprendimiento.

 

Servicios a empresas:

  • Formación para el fortalecimiento de equipo de ventas de empresas de diversos sectores.
  • Formación para equipos de servicio al cliente.
  • Formación para equipos de análisis de ventas.
  • Formación en manejo de datos para potenciar las ventas de la empresa
  • Desarrollo de estudios de mercado.
  • Formación para el manejo de marketing digital y de redes sociales.
  • Formación para el desarrollo de plan de ventas.

 

Datos de contacto

Canales de atención

Línea gratuita nacional: 01 8000 180 504; PBX: 57 5 4381000 extensión 3174

Correo: ajgarcia@unimagdalena.edu.co, lrodriguezl@unimagdalena.edu.co

Universidad del Magdalena, Campus Principal - Edificio de innovación y emprendimiento tercer piso

Horarios lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


 

Laboratorio de Analítica de Datos

 

El Laboratorio de Analítica de Datos es un espacio para fomentar el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades, en el manejo del análisis de datos aplicado a los negocios, lo que se traduce en ventajas competitivas para los estudiantes, docentes y empresarios de la región. Así mismo, los estudiantes tendrán acceso a tecnologías y herramientas de análisis de datos de última generación, que les permitirá mejorar su formación en el uso de herramientas de analítica de datos y aplicar dichos conocimientos en su futuro desempeño laboral.

 

El laboratorio está disponible para el sector empresarial, brindándoles consultorías, capacitaciones y acompañamiento en proyectos de investigación con el fin de tomar las mejores decisiones empresariales.

 

Servicios

 

Los servicios que ofrece el laboratorio se orientan a procesos de formación y de consultoría o asesoramiento empresarial en las siguientes líneas:

 

Formación para estudiantes:

  • Curso de manejo de datos en Excel para aumentar las ventas de tu emprendimiento.
  • Curso de uso de herramientas digitales de analítica de datos.

 

Consultoría para empresarios:

  • Estudio del comportamiento de datos de clientes
  • Diseño de cuestionarios para encuestas de medición y análisis de mercados.
  • Curso de formación en manejo de datos para toma de decisiones empresariales.

 

Datos de contacto:

Email: icruz@unimagdalena.edu.co

Universidad del Magdalena, Campus Principal - Edificio de innovación y emprendimiento tercer piso.

Horarios lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.