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Ciencias Empresariales y Económicas

Mission

Misión

Contribuir al desarrollo social, económico y empresarial de la Región Caribe y el País, mediante la formación integral de ciudadanos éticos, líderes, emprendedores de alta calidad profesional; reconocidos por sus competencias profesionales y por la capacidad de liderar la creación y transformación de las organizaciones y la sociedad donde interactúan con una visión competitiva, sostenible y de justicia social.

Vision

Visión

En concordancia con la visión Institucional, la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas será reconocida por:

  • La excelencia en sus procesos académicos, administrativos, investigativos y de proyección social.
  • La acreditación nacional e internacional de sus programas académicos.
  • La pertinencia de su oferta académica, reconociendo las necesidades de formación y las tendencias que marcan el futuro de la educación en el campo de las ciencias empresariales y económicas.
  • El liderazgo en la transformación del territorio y la institucionalidad democrática.
  • El posicionamiento de sus egresados.
  • Su compromiso con el desarrollo sostenible.
  • La dinámica interacción con las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Su contribución a la investigación, la innovación y al desarrollo productivo.
  • El desarrollo de los ambientes virtuales para fortalecer y ampliar los procesos de formación en pregrado y postgrado.

History

Historia

A través de acuerdo Superior 005 de 1969 se crea la facultad y el Programa de Economía Agrícola en el nivel técnico. Luego a través de acuerdo Superior 005 de 1969 se crea el programa de Administración Agropecuaria en el nivel tecnológico, posteriormente en el acuerdo académico 010 de 1971 se establece el plan de estudios de la Facultad de Economía Agrícola. En 1974, se crea el Departamento de Investigaciones Económicas, en ese mismo año en el acuerdo 141 de 1974, elICFES concede lalicencia de funcionamiento a nivel profesional, En 1975, a través de Acuerdo 181 se concede la aprobacióndefinitiva del Programa de Economía agrícola.

En 1992, se crea el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Magdalena –CENTER. En 1993, en acuerdo superior 016 se crea el Programa Profesional de Administración de Empresas, así mismo, en ese mismo año a través de acuerdo académico 024, se crea dos líneas de énfasis en el programa de Economía: Internacional y Agrícola. En 1999, se firma convenio con la Universidad de Cartagena para ofertar Programa de Contaduría y la Especialización en Planificación Territorial -Gestión Regional y Local, En el año 2000, a través de Acuerdo Académico 020 y acuerdo superior 004 es creado el Programa de Negocios Internacionales Bilingüe y Contaduría respectivamente. En ese mismo año a través de acuerdo académico 018 se crea el Programa de Técnico en Administración Hotelera y Turística. En el año 2002, se crea la Especialización en finanzas de la institución y a través de acata 035 de este mismo año es aprobado el plan de estudios estudio del Programa de Negocios Internacionales Bilingüe. En el año 2005, a través del acuerdo académico 50 se modifica la organización del plan de estudio de los Programas Académicos de la Facultad, y luego en este mismo año mediante resolución 6001 y 3057 del MEN se obtiene el Registro Calificado del Programa de Economía y Administración respectivamente.Por otro lado, en el trascurso de ese periodo se crea la Especialización Formulación y Evaluación de Proyectos. En 2006, se crea la Maestría en Desarrollo Empresarial y se obtiene el Registro calificado del programa de Contaduría a través de resolución 1800 del MEN. En 2009, la Universidad Adopta el plan de estudios de Técnico en Gestión Hotelera y Turística y luego mediante resolución 2386 del MEN este programa obtiene Registro Calificado.En 2011, a través de los acuerdos académicos 035 y 063, se modifica el plan de estudios de Economía y Contaduría respectivamente. Posteriormente, en el año 2012 el MEN a través de las resoluciones 805 y 3470 aprueban los cambios en los programas mencionados. Dentro del mismo periodo, mediante resolución 3961 del MEN se aprueba la modificación del plan de estudios del Programa de Administración. Para este mismo año, a través de resolución 10686, el MEN concede la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Economía por seis años. Así mismo, a través de resoluciones del MEN se otorga registro calificado al programa de Administración de Empresas Hoteleras y Registro Calificado al programa de economía por 6 años. Por último, en el año 2013, el MEN concede Registro Calificado al programa de Contaduría por siete años. Así mismo, el programa de Administración radica en el CNA documento de autoevaluación con fines de acreditación, recibiendo la acreditación de alta calidad en el año 2015.

Accountability

Rendición de cuentas 2020

Organizational Chart

Organigrama

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACULTAD

Accreditation

Acreditaciónes

PROGRAMA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA

El programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística se encuentra articulado por ciclos propedéuticos con el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, cuenta con las certificaciones internacionales TEDQUAL (2019-2021), sello de calidad otorgado Fundación THEMIS de la Organización Mundial del Turismo - OMT, entidad adscrita a las Naciones Unidas y EQUAA (2020-2024) sello de calidad otorgado por la certificadora EQUAA, entidad enfocada en la educación superior en Latinoamérica.

Además, se encuentra afiliado a la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo – CONPEHT, a la Organización Mundial del Turismo – OMT y al Red Internacional HOSCO y tiene como propósito general la formación de Tecnólogos en Gestión Hotelera y Turística a través de las áreas de formación general, investigativa, profesional y flexible para ser competentes en la gestión de procesos operativos y logísticos de las organizaciones del Sector Turístico y Hotelero; asumiendo un compromiso ético, liderazgo empresarial, pensamiento crítico, Tecnologías de la Información y Comunicación con proyección local, nacional e internacional.

 

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

El Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, se encuentra articulado mediante ciclos propedéuticos con el programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, cuenta con las certificaciones internacionales TEDQUAL (2019-2021), sello de calidad otorgado Fundación THEMIS de la Organización Mundial del Turismo - OMT, entidad adscrita a las Naciones Unidas y EQUAA (2020-2024) sello de calidad otorgado por la certificadora EQUAA, entidad enfocada en la educación superior en Latinoamérica.

Además, se encuentra afiliado a la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo – CONPEHT, a la Organización Mundial del Turismo – OMT y al Red Internacional HOSCO y tiene como propósito general la formación de Tecnólogos en Gestión Hotelera y Turística a través de las áreas de formación general, investigativa, profesional y flexible para ser competentes en la gestión de procesos operativos y logísticos de las organizaciones del Sector Turístico y Hotelero; asumiendo un compromiso ético, liderazgo empresarial, pensamiento crítico, Tecnologías de la Información y Comunicación con proyección local, nacional e internacional.

 

 

Labs

Laboratorio de Innovación Gastronómica

Desde el año 1969 la Universidad del Magdalena, en aras de fortalecer el desarrollo del Departamento y el de la Región, empezó a generar un conjunto de acciones que permitieran identificar las fortalezas y debilidades de nuestro entorno, con el fin explotar las potencialidades y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, teniendo como motor la academia. Fue así como se estructura un conjunto de propuestas para la creación de programas académicos de vital importancia para la Región tales como: Economía (1975), Administración (1970), Contaduría Pública (2002). Negocios Internacionales (2000), Tecnología en Gestión Hotelera y Turística (2000) y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Por ciclos propedéuticos (2013).

Los programas mencionados anteriormente han trabajo incansablemente por dar respuesta a los desafíos que se presentan en cada una de sus áreas disciplinares, contribuyendo al desarrollo de la ciudad, la región y el país, siendo siempre constantes y resilientes. Los procesos de enseñanza – aprendizaje al interior de cada uno de ellos han sido dinámicos, lúdicos, que hoy se fortalecen con escenarios óptimos para la co-creación, el trabajo colaborativo, la innovación y la interdisciplinariedad, todo ello en el Edificio Modular – Centro de Innovación y Emprendimiento, el cual cuenta con los laboratorios de Finanzas, Innovación Gastronómica y Marketing, espacios modernos, que llegan a subsanar la falencia de laboratorios específicos y que permitirán a futuro procesos de innovación co-creada que pongan en valor el rescate de la cultura magdalenense, la utilización de productos locales, los procesos de identificación y desarrollo de estrategias de marketing interrelacionadas con las finanzas y la gastronomía, que permitan a su vez la creación de nuevos prototipos innovadores que den respuesta a las necesidades del entorno de forma responsable y sostenible.

En un futuro próximo pospandemia, se proyectan las siguientes actividades:

Optativos de formación integral para las demás facultades

Programación y ejecución de cursos optativos de formación integral que se puedan ofertar a otras facultades y que incluyan un componente de innovación y rescate cultural. El numero máximo de estudiantes para estos cursos serían de 15 estudiantes (Capacidad del Laboratorio de Innovación Gastronómica).

 

Optativos Profesionalizantes para nuestros estudiantes

Teniendo en la formación por ciclos propedéuticos se programarán para los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se proyecta el desarrollo de cursos de formación flexible (Optativos) que integren Cocina Molecular, Neurosensorial y Neuroemocional.

 

 Oferta de Diplomados específicos en Innovación Gastronómica y Rescate Cultural

La oferta de diplomados de profundización se contempla en alianza con la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo CONPEHT, en la cual se desarrollen temáticas que integren Cocina Molecular, Neurosensorial y Neuroemocional y rescate cultural y ancestral apoyados en las escuelas de gastronomía CONPEHT y sus chefs docentes. Estos diplomados serán ofertados a prestadores de servicios turísticos de la región (Hoteles y Restaurantes), personas aficionadas a la gastronomía, profesionales en gastronomía que deseen continuar su formación profesional, graduados de escuelas locales y regionales de gastronomía, entre otros.  Todo lo anterior en alianza con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

 

Vacaciones recreativas

Teniendo en cuenta el desarrollo de las tradicionales vacaciones recreativas que la Universidad del Magdalena, una vez se supere la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, se proyecta la oferta de Curso recreativos para los hijos de los empleados Unimagdalena. Estos cursos se proyectan en alianza con el Grupo de Bienestar Universitario y tratarán temáticas sencillas que puedan ser abordadas por los niños y jóvenes. Estas temáticas podrán incluir la elaboración de dulces típicos, galletas tradicionales colombianas, preparaciones de navidad, Semana Santa, Loncheras saludables, entre otras.

 

Cursos para empleados y graduados de hotelería.

El desarrollo de cursos para empleados de la Universidad del Magdalena y graduados de los programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Por ciclos propedéuticos se contemplan en alianza con Grupo de Bienestar Universitario y al Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y tratarán temáticas relacionadas con hábitos de preparación de comida saludable, Cocina Molecular, Neurosensorial y Neuroemocional, elaboración de dulces típicos, galletas tradicionales colombianas, preparaciones de navidad, Semana Santa, Loncheras saludables, entre otras.

 

Sesiones de interacción Academia – Sector Gastronómico

El desarrollo de sesiones interactivas entre los chefs más representativos de la región, el país y el mundo apalancados en las membresías de afiliación a la Confederación Panamericana de Escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo CONPEHT y a la Red de Escuelas Certificadas con el Sello Internacional de Calidad en Turismo TEDQUAL.  En estas sesiones los chefs podrán compartir sus experiencias, innovaciones e investigaciones con los estudiantes e invitados del sector productivo, potencializando de esta forma el aprendizaje significativo en los procesos de gastronomía que se adelantan en Unimagdalena.

 

Cursos de Enología (Seminarios y sesiones comparativas)

El desarrollo de cursos presenciales y virtuales intensivos de vinos. Lo anterior debido a la popularidad y aceptación que han obtenido los vinos españoles, italianos, chilenos, franceses y mexicanos en Colombia, que los sitúa entre los de mayor consumo del país. Estos cursos se ofrecerán en alianza con casa vinícolas y distribuidores autorizados en Colombia y estarán dirigidos a prestadores de servicios turísticos, comunidad educativa y comunidad en general.

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19