Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Licenciatura en Etnoeducación

Perfil profesional

El egresado podrá desempeñarse como un gestor en las organizaciones sociales y comunitarias, en el ámbito educativo y en otras de beneficio social comunitario del orden oficial, privado, sin ánimo de lucro (ONG) y mutuales, en proyectos de desarrollo territorial, identitario y de revalorización de tradiciones y culturas originarias, ancestrales, nativas culturalmente diferenciadas. El egresado como gestor del cambio, ha de constituirse en un líder que potencie las múltiples y diversas realidades culturales, sociales y comunitarias de los contextos donde se desempeña como profesional. 

Perfil ocupacional

El licenciado en Etnoeducación será un educador, directivo docente, líder comunitario, el cual podrá desempeñarse en ámbitos escolarizados en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, así como también en el ámbito social-comunitario en contextos rurales o urbanos, respondiendo a las necesidades formativas diferenciales que requieren las pluridiversas comunidades. El egresado tendrá las capacidades para leer críticamente su realidad con una sólida fundamentación teórica y con concepciones pedagógicas que le permitan apropiarse, construir y transformar el conocimiento para solucionar problemas propios de la etnoeducación como guía de los procesos educativos en instituciones comunitarias públicas o privadas, siempre atento a formarse de manera continua y ser capaz de interrelacionarse en una segunda lengua 

Perfil del aspirante

El aspirante a la Licenciatura en Etnoeducación ha de poseer los valores institucionales que sustentan el quehacer formativo de los estudiantes en la Universidad del Magdalena y el compromiso con las comunidades para las cuales se prepara.  

También debe destacarse por tener un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional, y poseer alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe. Además, ha de ser el gestor de su aprendizaje autónomo. 

Propósitos de Formación

General:  

Se pretende desarrollar una formación de licenciados con conciencia y valoración de la diversidad étnica y cultural en el orden local, nacional e internacional, así como contribuir al fortalecimiento de las identidades propias. personas que comprenden y asumen que la democracia, la paz y los derechos humanos deben configurarse desde la perspectiva del conocimiento y reconocimiento de las demás culturas, multidiversidades, pluriversos y otros modos de conocer, llevando la equidad al diario vivir en los diferentes escenarios y perspectivas de desarrollo de los territorios ancestrales.  Trabajando con espíritu crítico la educación, en perspectiva de los valores y actitudes que favorecen la convivencia y justicia social en contextos multiculturales, de cara a promover un “verdadero” intercambio recíproco de bienes y valores culturales, es decir, dándole sentido a la interculturalidad. 

Específicos: 
  • Desarrollar procesos de formación con calidad, que permitan a los estudiantes su plena realización personal y profesional y su inserción exitosa en el mundo del trabajo y la academia. 
  • Participar activamente en la vida social, política, cultural y económica del territorio, la región y el país, buscando responder a las necesidades de transformación que demanda la sociedad.  
  • Participar activamente en la vida social, política, cultural y económica del territorio, la región y el país, buscando responder a las necesidades de transformación que demanda la sociedad.  
  • Participar activamente en la vida social, política, cultural y económica del territorio, la región y el país, buscando responder a las necesidades de transformación que demanda la sociedad.