Misión
Es un Programa de formación docente orientado al desarrollo de un proyecto intercultural al interior de la Universidad del Magdalena, enfocado a la generación de espacios de diálogo y producción de conocimientos, desde una perspectiva intercultural, a través del reconocimiento de la interrelación de diversas cosmovisiones en el territorio nacional en el marco de procesos pedagógicos reflexivos que permiten transformar la realidad social desde los escenarios formativos.
Visión
La Licenciatura en Etnoeducación se proyecta como un programa de alta calidad con impacto social a nivel local, regional y nacional para redefinir las relaciones entre academia, sociedad, las concepciones y prácticas de producción de conocimiento en estos espacios plurales. Haciendo énfasis en un diálogo de saberes que supone el reconocimiento de la complejidad de lo social y la necesidad de nuevas formas de abordarlo desde las prácticas de saber. De esta forma, se visibilice el carácter inacabado de todos los sistemas de conocimiento y la riqueza de su intercambio y mutua afectación
Funciones
PLAN DE ESTUDIOS
Créditos Académicos |
Horas de Trabajo Académico |
||||
Horas de Trabajo Directo |
Horas de Trabajo Independiente |
Horas de Trabajo Totales |
|||
Semestre I |
|||||
Castellano / Inglés I |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Resolución de Problemas Matemáticos |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Lectura Critica |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Competencias Básicas Digitales |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Género, Familia y Comunidad |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Matemática en Perspectiva Intercultural I |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Historia de la Educación y la Pedagogía |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Semestre II |
|||||
Castellano / inglés II |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Producción Textual |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Comunidades Indígenas, Afrocolombianas y Urbanas |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Cosmovisión de los Pueblos Originarios |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Matemática en Perspectiva Intercultural II |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Desarrollo Humano y Educación |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Didácticas de las Ciencias |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Semestre III |
|||||
Castellano / inglés III |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Formación Ciudadana para la Paz |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Ideas Políticas y Filosóficas Contemporáneas |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Tradición Oral y Recuperación de la Memoria |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Saberes y Ciencias Tradicionales I |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Enfoques Pedagógicos y Desarrollo Curricular |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Didácticas Especiales y Etnoeducativas |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Semestre IV |
|||||
Castellano / inglés IV |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Etnohistoria |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Teorías y Métodos de la Cultura |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Saberes y Ciencias Tradicionales II |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Educación Intercultural e Inclusiva |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Didáctica de los Saberes Locales y Tradición Oral |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Práctica Pedagógica Investigativa I |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Semestre V |
|||||
Castellano / Inglés V |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Ética y Valores |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Participación Política y Social de los Pueblos Ancestrales |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Lenguaje en Contexto Intercultural I |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Derechos Colectivos de los Pueblos |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Aprendizaje e Intervención Pedagógica |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Práctica Pedagógica Investigativa II |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Semestre VI |
|||||
Castellano / inglés VI |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Desarrollo Sostenible y Educación |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Sociedad y Cultura Regional en Colombia |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Lenguaje en Contexto intercultural II |
3 |
32 |
64 |
96 |
|
Pluriversos, Multidiversidades y Otros Conocimientos |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Práctica Pedagógica Investigativa III |
4 |
48 |
96 |
144 |
|
Semestre VII |
|||||
Historia Política y Social de Colombia |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Convivencia y Desarrollo Social |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Manifestaciones Artísticas Decoloniales I |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Electiva I |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Evaluación del Aprendizaje |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Práctica Pedagógica Investigativa IV |
6 |
96 |
192 |
288 |
|
Semestre VIII |
|||||
Escenarios, Actores y Solución de Conflictos |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Educación, Interculturalidad y Procesos de Construcción de Paz |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Manifestaciones Artísticas Decoloniales II |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Electiva II |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
Políticas y Gestión Educativas |
3 |
48 |
96 |
144 |
|
Práctica Pedagógica Investigativa V |
6 |
96 |
192 |
288 |
|
Semestre IX |
|||||
Práctica Profesional |
18 |
288 |
576 |
864 |
|
Totales |
158 |
2496 |
4992 |
7488 |