Perfil profesional
El antropólogo y la antropóloga de la Universidad del Magdalena será un profesional ético con habilidades y competencias para aplicar las teorías, metodologías y técnicas de la antropología y de otras disciplinas que le permitan generar conocimientos a través de la investigación y proponer alternativas de solución, desde el área de las ciencias sociales, en los diferentes escenarios de la vida humana. Estará en capacidad para fomentar el trabajo en equipos multi-inter y transdisciplinarios, al interior de la academia, así como en todo colectivo que no necesariamente se rija por saberes académicos, tales como los saberes locales y o tradicionales.
Perfil ocupacional
Los antropólogos y las antropólogas de la Universidad del Magdalena podrán desempeñarse en equipos de trabajo e investigación interdisciplinarios, en los cuales podrán hacer aportes desde una perspectiva contextual de las dinámicas sociales. También, podrán trabajar en el contexto de proyectos de desarrollo, laborar en entidades públicas y privadas en las áreas relacionadas con dinámicas sociales, planes de desarrollo, desarrollo comunitario, diversidad biocultural, fenómenos migratorios, ONG, minorías étnicas o culturales, entre otros.
Además, están en capacidad de desempeñarse en:
- Gestión cultural.
- Consultoría en investigaciones de análisis de consumo cultural, políticas públicas, patrimonio y arqueología.
- Asesoría a pueblos indígenas, comunidades negras y movimientos sociales.
- Intervención social y política en procesos sociales.
- Investigación social y/o cultural.
Perfil del aspirante
Los antropólogos de la Universidad del Magdalena en su proceso formativo desarrollan habilidades y competencias en el saber, saber/hacer, ser/sentir, que les permita:
- Aplicar las teorías y metodologías antropológicas de la disciplina en el contexto universal, nacional y local.
- Ser competentes en el manejo de la observación, lectura y descripción antropológica de hechos sociales y comportamientos culturales al tiempo que los interpreta en contextos políticos y económicos y diseña metodologías de trabajo y comunicación intercultural.
- Distinguirse por su sentido crítico, respeto y valoración de la diversidad cultural y étnica independiente del contexto social donde se desempeñe, al tiempo que auto valorará sus raíces culturales y tiene la capacidad para hacer un descentramiento de lo propio.