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Antropología

Misión

En articulación con la misión institucional el programa busca formar ciudadanos éticos y humanistas desde la disciplina antropológica, a través de la construcción de conocimientos sobre la diversidad social, cultural y biológica, en sus variadas escalas temporales y espaciales, articulando las múltiples realidades y saberes locales con las realidades y saberes del mundo; con una mirada desde la región Caribe que permita contribuir, desde una perspectiva crítica, a la transformación de los procesos que inciden en las condiciones de vida de los colectivos en su contexto regional, nacional y global.

Visión

En el año 2025 el Programa de Antropología contará con un equipo de profesores con alta titulación y se consolidará como un espacio de construcción de conocimientos y de formación investigativa, integral y respetuosa con la diversidad humana y natural para contribuir en el análisis, comprensión, participación y/o solución de las problemáticas del Caribe en su contexto nacional y global; articulado a la visión institucional en su proyección de una educación superior de tercera generación (3GU).

Historia

El Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena inició labores a partir del segundo semestre del año 2000 respondiendo al Acuerdo Superior No. 017 del 29 de octubre de 1999 de creación del programa. Más adelante, a través del Acuerdo Académico No. 014 de 2000 el programa configuró su primer plan de estudios que debía ser desarrollado en ocho (8) semestres académicos, con un total de 160 créditos, lo que equivalía a cursar 38 asignaturas. A partir de ese momento, se han realizado varias reformas curriculares.

La primera, en el año 2002, en el marco de la Reforma Académica Integral de la Universidad con base en el Acuerdo Académico No. 025 de 2002. Esta reforma modificó el plan de estudios del Programa de Antropología para que éste fuera desarrollado en nueve semestres, organizados en cuatro (4) ciclos formativos: Ciclo General, Ciclo de Facultad, Ciclo de Profesionalización y Ciclo de Prácticas Profesionales, lo que permitió reducir la cantidad de créditos por asignatura y semestre, los cuales sobrepasaban las 48 horas semanales de trabajo de los estudiantes. Igualmente, permitió eliminar los prerrequisitos para darle flexibilidad al plan de estudios y permitió aumentar el número de asignaturas a cincuenta y cinco (55) y disminuir el número total de créditos a 150.

La segunda modificación del plan de estudios consistió en la aplicación del Acuerdo No. 016 de 2007, que orienta el Eje de Investigación Formativa. Este Acuerdo buscó promover la investigación en todos los programas de la universidad, el Programa de Antropología ya contaba con un eje similar por el carácter investigativo de la disciplina, aunque éste se daba con un fuerte énfasis en Antropología Social.

Para el año 2010, la Universidad del Magdalena incluye una nueva reforma a la Formación General de los programas de pregrado, la cual es reglamentada a través del Acuerdo Académico No. 031 de 2010, donde se definen las competencias que los estudiantes deben alcanzar; se trata de una serie de competencias genéricas que van en concordancia con lo expuesto por el proyecto Tuning para América Latina y por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Tuning project, 2007; MEN, 2007). 

De igual forma, en este mismo año, a través del Acuerdo Académico No. 032 de 2010, se modifica el Acuerdo Académico No. 016 de 2007, que reglamenta el Eje de Investigación Formativa de los programas de pregrado. Esta modificación reglamenta el eje de investigación y reduce el número de créditos de dicho Eje, pasando de 13 a 10 créditos. No obstante, el Programa de Antropología consideró que era importante que se conservara el número inicial de créditos propuestos para el Eje, dado su énfasis investigativo.

En el año 2008, el Programa de Antropología realiza el proceso de autoevaluación para obtener el Registro Calificado, el cuál fue otorgado por una vigencia de 7 años por el MEN a través de la Resolución No. 7218 del 24 de octubre de 2008. Este proceso permitió ganar una sensibilización por parte de los directivos, docentes y estudiantes del Programa de Antropología con respecto a los procesos de autoevaluación y la importancia de estos para fortalecer el plan de estudios. En este proceso surgieron algunas recomendaciones que apuntaron a fortalecer la planta docente del programa y fortalecer la investigación en el programa a través de la creación de nuevos grupos de investigación. En ese sentido, cumpliendo con las recomendaciones el programa logró fortalecer aspectos relacionados con el desarrollo de la docencia, la investigación, y la extensión con la adecuación del Laboratorio de Arqueología y las oficinas de los grupos de investigación.

En el año 2009, se estableció formalmente el Comité de Autoevaluación del Programa que permitió hacer visible de manera crítica y constructiva las fortalezas y debilidades del Programa de Antropología, para lo cual se tomó como referente los lineamientos estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la Acreditación por alta calidad de los programas de pregrado en el territorio colombiano. Después de un proceso de 2 años, a finales del 2011, se envió el documento de Autoevaluación con fines de Acreditación por alta calidad al Consejo Nacional de Acreditación. El CNA una vez realizado el proceso de evaluación le otorgó la acreditación por alta calidad al Programa de Antropología por una vigencia de 4 años bajo la Resolución 16172 del 20 de diciembre de 2012.

A partir de la acreditación en el 2012 el programa continuó haciendo esfuerzos que permitieran seguir con los procesos de mejoramiento, y en el año 2015-2016 se sometió a un nuevo proceso de autoevaluación con fines de reacreditación por alta calidad. Para este periodo el programa no obtuvo la reacreditación por diferentes aspectos como la baja calificación en las competencias genéricas de las pruebas Saber Pro, baja producción intelectual, ausencia de herramientas informáticas asociadas a las ciencias humanas, entre otros aspectos. Debido a esto el CNA le recomienda al programa una serie de estrategias y actividades dirigidas a mejorar en los aspectos antes mencionados, tales como el fortalecimiento de la relación estudiante-profesor, aumentar resultados articulados a los proyectos de investigación de los grupos de investigación del programa, aumentar la categoría de los grupos, etc. las recomendaciones hechas por el CNA fueron tomadas en cuenta e implementadas, por lo que el Programa de Antropología decide realizar una vez más un proceso de autoevaluación para medir los avances realizados entre los años 2017 y 2018.

Entre estos avances se puede destacar la vinculación de cinco docentes más de planta, cuatro de ellos vinculados en el 2017 a través de convocatoria pública de méritos y otro más vinculado en el mismo año a través del Programa de Relevo Generacional; la creación de la Maestría en Antropología aprobada en diciembre de 2017, el incremento en el número de publicaciones, el acondicionamiento y dotación de dos nuevos laboratorios, el de Antropología sociocultural-etnografía y el de Bioantropología y Antropología Forense y la renovación y readecuación del Laboratorio de Arqueología; el acompañamiento y capacitación a los estudiantes en pruebas Saber Pro para mejorar su desempeño en las competencias genéricas, entre otros aspectos.

Igualmente es fundamental resaltar que uno de los procesos más recientes y de mayor importancia para el Programa de Antropología ha sido la actualización del plan de estudios que permite la profundización en alguno de los cuatro (4) campos de la antropología a partir del semestre V. Además de esto se incorporan cinco niveles de inglés (obligatorio) que buscan que los estudiantes desarrollen herramientas para la comprensión de un segundo idioma.

Tomado del documento PEP, versión Abril 01 de 2019

 

Acreditación

En el año 2009, se estableció formalmente el Comité de Autoevaluación del Programa que permitió hacer visible de manera crítica y constructiva las fortalezas y debilidades del Programa de Antropología, para lo cual se tomó como referente los lineamientos estipulados por el Centro Nacional de Acreditación (CNA) para la Acreditación por Alta calidad de los Programas de Pregrado en el Territorio Colombiano (CNA, 2006). Después de un proceso de 2 años, a finales del 2011, se envió el Documento de Autoevaluación con fines de Acreditación por alta calidad al Consejo Nacional de Acreditación. El CNA una vez realizado el proceso de evaluación le otorgó la acreditación institucional al Programa de Antropología por una vigencia de 4 años bajo la resolución 16172 del 20 de diciembre de 2012 (Resolución 16172 del MEN).

En la actualidad el programa se encuentra en el proceso de solicitud de acreditación ante el MEN y su expectativa es adquirir este importante reconocimiento.