Perfil profesional
Perfil Profesional
El profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, está en capacidad de administrar organizaciones en las que se desempeñe a través de la generación de estrategias de mercadeo que posicionen marcas, realizando evaluaciones financieras que permitan la toma de decisiones, desarrollando estratégicamente las relaciones corporativas en organizaciones nacionales e internacionales. Es un profesional con domino del inglés y otros idiomas, que comprende las realidades nacionales e internacionales, que actúa desde la ética y las competencias específicas según el componente de formación en las diferentes áreas de acción profesional.
Competencias del Profesional en Negocios Internacionales:
- Investigar y diseñar estrategias de marketing para la selección de nuevos mercados nacionales e internacionales.
- Analizar las relaciones y la cooperación internacional, las causas y resolución de conflictos a partir del marco legal vigente.
- Estructurar la viabilidad contable y financiera de planes de negocio implementando practicas digitales para la ejecución y comercialización de productos, bienes y/o servicios conforme a patrones internacionales.
- Administrar procesos de importación, exportación, transito aduanero y la logística internacional de bienes y servicios.
- Analizar estratégicamente los contextos nacionales e internacionales para orientar el desempeño eficiente de las organizaciones.
- Desempeñar actividades profesionales con significativa competencia en una segunda y tercera lengua de acuerdo con los estándares del marco común europeo.
- Saber aplicar métodos, técnicas y teorías de negociación de vanguardia para la solución de conflictos y transacciones económicos, sociales y culturales del tipo gana – gana.
Perfil ocupacional
El Plan de Estudio del programa de Negocios Internacionales, ofrece una formación académica que le permite al profesional vincularse y desempeñarse en forma eficiente en las siguientes áreas o sectores de ocupación:
- Sector público: en entidades tanto del orden nacional como territorial. En la rama ejecutiva nacional como ministerios, embajadas, para realizar actividades de gestión de la internacionalización, en los campos del comercio, la promoción y atracción de inversiones, las relaciones y la cooperación internacional, en departamentos que formulan, gestionan y ejecutan proyectos.
- Sector privado: en gremios, organizaciones y empresas de carácter nacional y/o multinacional que requieran profesionales capacitados para la gestión del comercio exterior, de procesos de logística internacional, de identificación y aprovechamiento de nichos de mercados nacionales e internacionales, en procesos de negociación nacional e internacional, la formulación y evaluación de proyectos, creación de empresas y planes de negocios, en la identificación de fuentes de financiación con instrumentos financieros nacionales e internacionales.
- Sector académico: como docente en las diferentes áreas que integran su formación profesional; como consultor e investigador en las áreas de formación mediante investigaciones que aporten a la competitividad de la Región y el País, para su posicionamiento en el ámbito internacional.
Perfil del aspirante
El aspirante al Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, debe visionarse como un futuro profesional competente e integral, provisto de valores morales, éticos, sostenibles y calidad humana; distinguido por su notable dominio de diferentes idiomas, capacidad de liderazgo, y espíritu emprendedor. Será un profesional con competencias para desempeñarse a nivel global, con el objetivo de gestar la creación, desarrollo, transformación e internacionalización de las organizaciones de la región Caribe y del país.