Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Negocios Internacionales

Perfil profesional

Perfil Profesional

El profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, está en capacidad de administrar organizaciones en las que se desempeñe a través de la generación de estrategias de mercadeo que posicionen marcas, realizando evaluaciones financieras que permitan la toma de decisiones, desarrollando estratégicamente las relaciones corporativas en organizaciones nacionales e internacionales. Es un profesional con domino del inglés y otros idiomas, que comprende las realidades nacionales e internacionales, que actúa desde la ética y las competencias específicas según el componente de formación en las diferentes áreas de acción profesional.

Competencias del Profesional en Negocios Internacionales:

 

  1. Investigar y diseñar estrategias de marketing para la selección de nuevos mercados nacionales e internacionales.
  2. Analizar las relaciones y la cooperación internacional, las causas y resolución de conflictos a partir del marco legal vigente.
  3. Estructurar la viabilidad contable y financiera de planes de negocio implementando practicas digitales para la ejecución y comercialización de productos, bienes y/o servicios conforme a patrones internacionales.
  4. Administrar procesos de importación, exportación, transito aduanero y la logística internacional de bienes y servicios.
  5. Analizar estratégicamente los contextos nacionales e internacionales para orientar el desempeño eficiente de las organizaciones.
  6. Desempeñar actividades profesionales con significativa competencia en una segunda y tercera lengua de acuerdo con los estándares del marco común europeo.
  7. Saber aplicar métodos, técnicas y teorías de negociación de vanguardia para la solución de conflictos y transacciones económicos, sociales y culturales del tipo gana – gana.

Perfil ocupacional

El Plan de Estudio del programa de Negocios Internacionales, ofrece una formación académica que le permite al profesional vincularse y desempeñarse en forma eficiente en las siguientes áreas o sectores de ocupación:

  • Sector público: en entidades tanto del orden nacional como territorial. En la rama ejecutiva nacional como ministerios, embajadas, para realizar actividades de gestión de la internacionalización, en los campos del comercio, la promoción y atracción de inversiones, las relaciones y la cooperación internacional, en departamentos que formulan, gestionan y ejecutan proyectos.

 

  • Sector privado: en gremios, organizaciones y empresas de carácter nacional y/o multinacional que requieran profesionales capacitados para la gestión del comercio exterior, de procesos de logística internacional, de identificación y aprovechamiento de nichos de mercados nacionales e internacionales, en procesos de negociación nacional e internacional, la formulación y evaluación de proyectos, creación de empresas y planes de negocios, en la identificación de fuentes de financiación con instrumentos financieros nacionales e internacionales.

 

  • Sector académico: como docente en las diferentes áreas que integran su formación profesional; como consultor e investigador en las áreas de formación mediante investigaciones que aporten a la competitividad de la Región y el País, para su posicionamiento en el ámbito internacional.

Perfil del aspirante

El aspirante al Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, debe visionarse como un futuro profesional competente e integral, provisto de valores morales, éticos, sostenibles y calidad humana; distinguido por su notable dominio de diferentes idiomas, capacidad de liderazgo, y espíritu emprendedor. Será un profesional con competencias para desempeñarse a nivel global, con el objetivo de gestar la creación, desarrollo, transformación e internacionalización de las organizaciones de la región Caribe y del país.