Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Negocios Internacionales

Misión

El programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena lidera procesos académicos, de investigación y extensión; con la responsabilidad social de formar profesionales competentes e integrales, provistos de valores morales, éticos, sostenibles y calidad humana; distinguidos por el notable dominio de diferentes idiomas, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor de sus graduados con competencias para desempeñarse en la gestión, la creación, desarrollo, transformación e internacionalización de las organizaciones en distintos territorios.

Visión

Para el año 2030, el Programa de Negocios Internacionales será reconocido a nivel regional, nacional e internacional, por la formación de profesionales integrales, competitivos y altamente cualificados, con una visión global e integrada de los fenómenos y problemas sociales, económicos y políticos, capaces de impulsar el desarrollo económico, social y la internacionalización de las organizaciones de la Región y el País; ejerciendo la profesión con liderazgo, ética y responsabilidad social; comprometidos con:

  • La formación de calidad articulado con procesos administrativos eficientes teniendo como base un equipo de docentes con alta titulación y personal de apoyo a la gestión cualificado.
  • Egresados de alto impacto en el sector público y privado vinculados con las necesidades del entorno y las exigencias del mercado a razón de un perfil innovador y de un liderazgo forjado en principios y valores.
  • La acreditación en alta calidad a nivel nacional, reacreditación en alta calidad y certificación a nivel internacional.
  • Fortalecimiento de la investigación aplicada y consolidación de la extensión y proyección social con el propósito de crear valor en las comunidades y desarrollo de las cadenas productivas.
  • La experiencia multicultural en los Negocios Internacionales a partir del plurilingüismo y la interculturalidad como factores preponderantes en el relacionamiento en todos los niveles y la competitividad de las sociedades.

Historia

Historia del Programa

La creación del programa de Negocios Internacionales se hace mediante el Acuerdo Académico No. 020 de 2000, por medio del cual se daba la instauración oficial del entonces programa de Negocios Internacionales Bilingüe. Este empieza con una estructura curricular desarrollada en nueve (09) semestres y tres ciclos de formación: general, de facultad y profesional, con un total de ciento cincuenta y nueve (159) créditos académicos, de acuerdo con lo reglamentado por el Acuerdo Académico No. 035 de 2002. Obtuvo el primer Registro Calificado en el año 2005, bajo Resolución MEN No. 3066 de Julio 28 de 2005.

Posteriormente, la Universidad se propuso continuar fortaleciendo la labor de aseguramiento de calidad, como un paso más en la ruta de consolidar un programa acreditado por alta calidad, por lo que se decidió iniciar un proceso de autoevaluación entre los años 2009 - 2011 que posibilitó la renovación del Registro Calificado en el año 2012 -Resolución MEN 4686 de mayo de 2012.

En el proceso de búsqueda de la renovación del Registro Calificado (otorgado hasta el 2019), el Programa realizó la Primera Autoevaluación en el año 2015, con masiva participación de la comunidad académica del Programa. En el año 2017 se desarrolló con éxito la Segunda Autoevaluación, con el firme propósito de cumplir con los estándares necesarios que evidencien la calidad del Programa y en consecuencia su presentación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para iniciar el proceso que permita obtener la renovación del Registro Calificado.

El programa en el año 2019 renueva el Registro Calificado hasta el año 2026. En el año 2020, los programas de pregrado presencial de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas obtuvieron la acreditación internacional de la Education Quality Acreditation Agency (EQUAA), en este proceso el programa de Negocios Internacionales obtuvo una valoración de tres estrellas y la calificación más alta en esta iniciativa, entre los programas de la Facultad. Actualmente, se encuentra implementando los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación Nacional para definir sus condiciones iniciales y someterse a pares académicos en busqueda de la Acreditación en Alta Calidad.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es un espacio que se genera para que nuestra comunidad académica evidencie los logros y resultados obtenidos por nuestro Programa, dando cumplimiento a los propósitos fundamentales, además, de la socialización en general de los procesos misionales y de calidad académica que se vienen desarrollando.  

 

La última rendición de cuentas realizada por el Programa de Negocios Internacionales fue el 15 de diciembre de 2021, donde se invitaron a actores del sector productivo, estudiantes, docentes y graduados; además de ser transmitida por todas las plataformas institucionales.  

 

 

Organigrama

Organigrama Programa de Negocios Internacionales

Acreditación

El Programa de Negocios Internacionales en cumplimiento de las normas de calidad académica que rigen a las instituciones de educacion superior, se ha propuesto mantener un alto nivel en todos sus procesos misionales, por ende, hemos recibido las siguientes certificaciones:

  • Renovación del registro calificado al Programa de Negocios Internacionales por el término de siete (7) años, hasta 2026. Resolución 001308 del 04 febrero de 2019 del MEN.
  • En el año 2020 la asociación EQUAA (Education Quality Acreditation Agency) otogó a nuestro Programa en la categoría tres estrellas Gold Class la certificación por cuatro años, hasta 2024.
  • Actualmente, el Programa de Negocios Internacionales se encuentra en el proceso de Reforma al Plan de Estudios, con el fin de identificar las Condiciones Iniciales para someterse a la acreditación por Alta Calidad que entrega el Ministerio de Educación Nacional - MEN.

 

 

Laboratorios

Laboratorio de Finanzas

El laboratorio de finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, está comprometido con la generación de conocimiento útil para el desarrollo de habilidades financieras de estudiantes, docentes y empresarios; ofreciendo la oportunidad de trabajar a través de estudios de casos y aplicar conceptos teóricos, procesos, instrumentos y modelos que se requieren para tener éxito en los mercados financieros.  El reto de formación del laboratorio es conectar la teoría con la práctica, preparando a los docentes, estudiantes y participantes en general para asumir el rol de líder financiero en el sector empresarial.

Servicios a estudiantes y docentes:

  • Apoyo a la docencia, cerrando la brecha entre la teoría y la práctica al poner a disposición el laboratorio para los cursos financieros en pregrado, postgrado y extensión de la universidad.
  • Por nuestro compromiso con la educación financiera y económica, ofrecemos diferentes cursos, seminarios, charlas y diplomados diseñados a la demanda de competencias financieras según sea la situación actual del mercado empresarial y global.

Servicios a empresas:

  • Diagnóstico financiero.
  • Elaboración y Análisis de estudios de Prefactibilidad y Factibilidad financiera.
  • Asesoría en Gestión del Riesgo Cambiario para operaciones de comercio exterior, financiación e inversión.
  • Asesoría en Gestión del Riesgo Crédito.
  • Planificación Financiera empresarial.
  • Planificación Financiera familiar.
  • Asesoría para la inversión de patrimonio familiar.
  • Estructuración fiscal para crecimiento patrimonial.
  • Valoración Financiera de empresas.
  • Evaluación Financiera de proyectos de inversión.
  • Presupuesto y Planificación financiera.
  • Modelado ajustado por escenarios:
    • Planeación Financiera
    • Flujo de Caja y Rentabilidad
    • Planeación Tributaria
  • Maximización del margen de rendimiento, optimización de costos y definición de precios.
  • Indicadores de Gestión.
  • Balance Score Card (Asesoría Financiera Estratégica.

Datos de contacto:

Línea gratuita nacional: 01 8000 180 504; PBX: 57 5 4381000 extensión 3174

Correo: finlab@unimagdalena.edu.co

Universidad del Magdalena, Campus Principal - Edificio de innovación y emprendimiento tercer piso

Horarios lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

Laboratorio de Marketing

El laboratorio de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena es un espacio de formación práctica para estudiantes, docentes y empresarios que les permite el manejo de herramientas y estrategias avanzadas e innovadoras para el análisis de los consumidores, productos, competidores y mercados, a fin de generar valor y mayor competitividad de las organizaciones.

Servicios a estudiantes y docentes:

  • Formación para el desarrollo de análisis de comportamiento del consumidor utilizando cámara Gesell.
  • Formación para la definición de estrategias de marketing digital y de redes sociales.
  • Formación en estrategias de innovación y emprendimiento.

Servicios a empresas:

  • Formación para el fortalecimiento de equipo de ventas de empresas de diversos sectores.
  • Formación para equipos de servicio al cliente.
  • Formación para equipos de análisis de ventas.
  • Formación en manejo de datos para potenciar las ventas de la empresa
  • Desarrollo de estudios de mercado.
  • Formación para el manejo de marketing digital y de redes sociales.
  • Formación para el desarrollo de plan de ventas.

Datos de contacto:

Línea gratuita nacional: 01 8000 180 504; PBX: 57 5 4381000 extensión 3174

Correo: ajgarcia@unimagdalena.edu.co, lrodriguezl@unimagdalena.edu.co

Universidad del Magdalena, Campus Principal - Edificio de innovación y emprendimiento tercer piso

Horarios lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Resultados del estudiante

Competencias y Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje (RA) indican lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase. Las tendencias internacionales en educación muestran un cambio en el enfoque educativo: se pasa del enfoque tradicional, centrado en el profesor, a un enfoque centrado en el estudiante. En este sentido, el implementar los resultados de aprendizaje es una forma de darle regularidad y trazabilidad a los procesos de mejoramiento continuo de los programas académicos y, en consecuencia, nutrir los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, ubicando como uno de sus ejes el aprendizaje de sus estudiantes y dando relevancia al aula de clase como un espacio esencial para la garantía de la calidad en los procesos educativos. A continuación, relacionamos los Resultados de Aprendizaje del Programa: 

1. Administra organizaciones públicas y privadas de orden regional, nacional e internacional en el área de marketing.

2. Gestiona relaciones interinstitucionales a través de modelos de cooperación nacional e internacionales.

3. Evalúa alternativas de solución a partir de los estados financieros y contables.

4. Desarrolla los procesos logísticos y aplica la regulación aduanera en el contexto del comercio internacional.

5. Desempeña roles de liderazgo en organizaciones en pro de la competitividad.

6. Demuestra habilidades comunicativas en contextos organizacionales en el idioma inglés, y otros idiomas.

7. Emplea diversas técnicas de negociación  reconociendo las diferencias culturales en medio de un mundo globalizado.