Biología

Grupos de investigación

Grupos de investigación adscritos al Programa de Biología según la medición de grupos por Minciencias (Fuente: Vicerrectoría de Investigación)

Nombre del grupo de investigación

Categoría Minciencias (2021)

Ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos

A1

Microbiología marina asociada a enfermedades coralinas. Diversidad y taxonomía de algas marinas. Ecología de algas marinas con énfasis en la degradación de arrecifes coralinos. Monitoreo de sistemas arrecifales someros, mediante teledetección y SIG. Ecología del asentamiento de organismos arrecifales. Ciencias medioambientales (oceanografía y recursos hídricos). Ecología de arrecifes coralinos. Conectividad genética de arrecifes coralinos.

Grupo de investigación en sistemas socioecológicos para el bienestar humano (GISSBH)

B

Biodiversidad y servicios ecosistémicos. Biología y ecología de especies con fines de aprovechamiento pesquero. Gobernanza y ecología política. Manejo de recursos. Reconocimiento y transmisión de saberes socioecologicos.

Grupo de investigación química y bioprospección de productos naturales (QUIBIP)

Fitoquímica. Productos naturales.

Grupo de investigación en moluscos marinos de Colombia (MOLMARCOL)

B

Ecofisiología de moluscos. Cultivo de moluscos. Producción de microalgas. Reproducción de moluscos.

Teoría de la materia condensada (CMT)

A

Estudio de nuevos materiales. Simulación de sistemas físicos. Sistemas de baja dimensionalidad. Superconductividad

Evolución, sistemática y ecología molecular (GIESEMOL)

A1

Biodiversidad, sistemática y biogeografía. Bioinformática. Ecología y genética molecular. Epidemiologia molecular y medicina tropical. Evolución molecular. Inmunología molecular y celular. Sistemática molecular

Grupo de investigación en insectos neotropicales

C

Bionomia de los artrópodos y parientes afines de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Diversidad de insectos terrestres en los agroecosistemas de Colombia. Sistemática, biología y ecología de hormigas neotropicales.

Grupo de investigación en manejo y conservación de fauna, flora y ecosistemas estratégicos neotropicales. (MIKU)

A

Ecología y conservación de ecosistemas terrestres y acuáticos. Sistemática y biodiversidad de invertebrados. Sistemática y taxonomía de flora neotropical.

Grupo de investigación en ecología neotropical (GIEN)

C

Ecofisiología animal. Ecología de bosques y calentamiento global. Ecología estructural y funcional fluvial. Ecosistemas lenticos. Estudios de biodiversidad. Manejo de cuencas. Modelación ambiental. Restauración y conservación de ecosistemas

Biodiversidad y ecología aplicada (GIBEA)

A1

Alimento vivo de uso en la acuicultura. Biodiversidad y ecología. Experimentación aplicada a la acuicultura. Genómica para la evaluación y aprovechamiento de la biodiversidad. Herpetología. Reproducción de peces. Taxonomía de organismos acuáticos continentales y marinos. Variabilidad climática y contaminación y su efecto en la biodiversidad.

Nota: Puede consultar en detalle los Grupos de Investigación de la Universidad de Magdalena en el siguiente enlace: Vicerrectoría de Investigación

Semilleros de investigación

Nombre del grupo

Enlace de GrupLAC