Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA)

Misión

El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA forma investigadores con autonomía intelectual para comprender teorizar e intervenir los factores de las culturas socio-educativa, desde la perspectiva del trabajo en red en el contexto internacional y la construcción de nación desde la región.

Visión

El Doctorado en Ciencias de la Educación se posicionará en el contexto nacional e internacional por su excelente nivel investigativo y de publicaciones indexadas; por ser interlocutor válido en las políticas públicas de educación, por la consolidación de la comunidad académica y por el compromiso con la formación de educadores en el marco del proyecto de nación.

Historia

En el año 2005 se desarrollaron las primeras conversaciones en torno a diseñar un Programa de Doctorado en Educación en la Universidad del Magdalena. Luego de identificar la necesidad Regional de la apertura de un Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, se realizaron varias reuniones entre la Universidad del Magdalena y la Red de Universidades Estatales – RUDECOLOMBIA. En el año 2006, se presentó formalmente la solicitud a RUDECOLOMBIA de la vinculación de la Universidad del Magdalena en esta red académica que desarrolla un Doctorado en Ciencias de la Educación con 10 años de experiencia, en ese momento. Mediante Acta No. 001 de fecha 6 y 7 de febrero de 2007, se acuerda que la Universidad del Magdalena tiene sitio en la web de RUDECOLOMBIA de manera oficial.

 

En mayo del 2008 se realizó el encuentro de Investigadores del Caribe, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, a través del Centro de Investigaciones, convocatoria importante para la Región relacionada con la dinámica en materia de investigación a la luz del proyecto de Doctorado, y para el 2009 y como resultado a ejercicio, suscitó en el equipo de docentes – investigadores del CADE la continuación de la dinámica académica en torno a establecer con alto nivel de justificación epistémica y empírica las líneas, sin obviar el número de doctores en relación con las mismas, propiciando así finalmente la definición de las dos líneas de formación doctoral, Pedagogía e Interculturalidad y Administración y desarrollo de los sistemas educativos.

 

El 20, 21 y 22 de mayo de 2010, la Universidad del Magdalena recibió la visita de pares académicos para verificar las condiciones de calidad del Programa y el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante Resolución No. 1566 del 28 de febrero de 2011, otorgó Registro Calificado al Programa de Doctorado, el código de SNIES del Programa es 1213-7170, y en el mes de agosto de ese año, en el marco del II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE RUDECOLOMBIA, se dio apertura a la primera cohorte del Programa, con 14 doctorandos matriculados. Después de dos años de haber recibido la primera (Cohorte 35-1), se realizó nuevamente el proceso de inscripción y admisión de una nueva Cohorte (40-2), en esta Cohorte se admitieron 14 estudiantes. Para este año, se cumplen las primeras defensas de las tesis doctorales de 4 estudiantes, quienes a su vez se convirtieron en los primeros graduados del Doctorado en las ceremonias de graduación de los meses de septiembre y diciembre.

 

En el año 2016 se culmina el proceso de selección de los aspirantes a la cohorte 50-3 del Programa, aceptando a 11 estudiantes, se desarrollan talleres de tesis y se cumple con una Suficiencia Investigativa por una estudiante de la cohorte 40-2. En el año 2017 el programa de Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena en convenio con RUDECOLOMBIA recibe la visita de pares de CONACES con el propósito de renovación del registro calificado del Programa, adicionalmente se trabaja por la realización del II Congreso Internacional Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte Educación y Acción Comunitaria, como espacio de intercambio entre las diferentes comunidades que conforman nuestros territorios. En el año 2018 se realiza el mencionado congreso en las fechas del 12 al 16 de marzo con una masiva participación de 600 personas aproximadamente, provenientes de diversas partes del continente y del mundo.

 

El Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante resolución No. 6107 del 09 de abril de 2018, otorgó renovación al Registro Calificado del Programa por un periodo de siete (7) años. El 08 de Agosto del mismo año, se da apertura a la cuarta cohorte con dieciseis (16) doctorandos y un total de trece (13) graduados lo cual para el programa genera impacto con un total de diecinueve (19) doctores graduados con cuatro cohortes activas.

En el año 2019 se realiza la apertura de la quinte cohorte del programa con 13 estudiantes en una selección de alrededor de 30 aspirantes, esta cohorte inicio actividades el 25 de Septiembre del Año en mención. Asímismo, el programa se encuentra trabajando  por la Acreditación por Alta Calidad.

Apostamos por un Doctorado comprometido con su futuro y  su calidad global a partir de la reivindicación de valores comunes y de la cotidiana tarea individual de su profesorado, de sus estudiantes y de su personal administrativo.

Normatividad

Requisitos

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  1. Copia del Formulario de inscripción Unimagdalena Diligenciado
  2. Hoja de vida (Formato de Hoja de vida función pública o de construcción propia)
  3. Cédula de Ciudadanía
  4. Diploma o Acta de Grado del Título de Pregrado.
  5. Diploma o Acta de Grado del Título de Maestría en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas o afines (En el caso de maestrías realizadas fuera del país, debe adjuntarse la resolución de convalidación)
  6. Diploma o Acta de Grado del Título de Especialización en Educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanas o afines (Este requisito es Opcional).
  7. Certificación de notas expedido por la IES donde conste el promedio académico de 4.3 o superior, obtenido en los estudios de maestría.
  8. Certificados o evidencias de producción para demostrar experiencia investigativa dentro del área de Educación: Ponencias, poster, Participación en Grupos de Investigación, participación en proyectos, publicación de artículos científicos, libros, capítulos de libro (Este requisito es opcional).
  9. Certificación expedida por la Secretaría de Educación en la cual se especifique el tipo de vinculación, el establecimiento educativo, municipio, si se encuentra o no en comisión y la zona en donde se desempeña (rural o urbana) . La certificación debe tener una antigüedad máxima de 60 días calendario. 
  10. Certificados de experiencia laboral adicional al cargo de docente en propiedad: En Instituciones de Educación básica, media y/o docente universitaria (Este requisito es opcional).
  11. Carta de postulación expedida por el rector del establecimiento educativo donde se desempeña. (Acorde al modelo estipulado por el ICETEX)
  12. Propuesta inicial de su posible proyecto de investigación (En formato Word). La propuesta debe inscribirse en un Grupo de Investigación, y su línea correspondiente acorde a los lineamientos del Literal D. “Criterios para la presentación de las propuestas de investigación”.
  13. Certificado de Premios, reconocimientos académicos y/o becas (Este requisito es opcional).
  14. Certificado de Manejo de Segunda Lengua (Este requisito es opcional).
  15. Certificados de vinculación a Asociaciones Académicas (Este requisito es opcional).
  16. Certificado Electoral Vigente (Este requisito es opcional).
  17. Soporte de Pago de Inscripción.

 

Criterios para la presentación de las propuestas preliminares de investigación.

Se debe presentar una propuesta inicial de investigación con una extensión que no supere las 10 páginas. Letra Times New Roman 12 puntos, espacio interlineal 1.5, aplicando Normas APA (última versión).

La propuesta debe tener el siguiente contenido obligatorio:

  1. Autor.

  2. Título de la propuesta inicial de investigación:

  3. Grupo y Línea de Investigación:

  4. Tema: (Breve argumentación de objeto de estudio de la investigación)

  5. Justificación: (Razones teorías y sociales que sustentan la importancia de la investigación)

  6. Problema a investigar: Argumentación del problema central que se intentará resolver con la

    investigación.

  7. Objetivos: (general y específicos)

  8. Referentes teóricos: identificación y argumentación de los principales referentes teóricos que se

    deben explorar y fundamentar durante el desarrollo de la investigación).

  9. Metodología: (Argumentación de los elementos metodolo´gicos centrales que deben considerarse para

    el desarrollo de la investigación).

  10. Bibliografía básica: Fuentes que se consultaron para la estructuración de la propuesta inicial.