Misión
El Programa de Licenciatura En Educación Infantil de la Universidad del Magdalena forma integralmente profesionales con espíritu innovador, critico, reflexivo y comprometidos con el desarrollo del conocimiento a partir de una práctica que enfatiza en la investigación como una forma de responder con pertinencia a las demandas del contexto en materia didáctica y pedagógica con el objeto de propiciar la formación desde la niñez de personas sanas, respetuosas del medio ambiente , tolerantes , incluyentes , capaces de defender toda forma de vida y de pensamiento. Los licenciados que el programa forma son competentes para integrarse activa y significativamente a través de su acción pedagógica en comunidades académicas nacionales o internacionales del sector público o privado cuyo propósito sea ofrecer educación en los niveles iniciales del sistema educativo construyendo espacios de formación que involucran a las familias de donde provienen niños y niñas y actores sociales con disposición para generar nuevas formas de ciudadanía en la intención de consolidar una sociedad pacífica que valora y defiende los derechos de los niños única garantía para lograr con plenitud su desarrollo físico, intelectual, emocional y social.
Visión
El programa de Licenciatura en Preescolar de la Universidad del Magdalena se destacará por los aportes significativos al avance de la Educación Preescolar en el departamento y la Región Caribe a partir del trabajo académico, la investigación y proyección social de sus docentes, estudiantes y egresados. Ellos serán participes de un movimiento social y pedagógico renovador que potencie la alianza entre investigación, innovación, escritura y valores humanos, contribuyendo de esta manera al proceso de transformación que requiere nuestra sociedad.
Historia
El Programa de Licenciatura en Educación infantil se soporta en la propuesta pedagógica que se creó mediante Acuerdo Académico 06 del 27 de junio de 2000, con la denominación en Licenciatura en preescolar, como programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena en la metodología presencial en jornada diurna, en el marco del plan de desarrollo 1999-2008, en el que se aprobó la creación de nuevos programas en las distintas facultades como fruto del análisis de la limitada oferta educativa (12 programas) y la baja demanda de algunos de ellos. El Programa de Licenciatura en Preescolar se crea con el interés de intervenir en la educación de los niveles precedentes reconociendo que la calidad de estos ha sido muy cuestionada en nuestro departamento a partir de los resultados de las pruebas de Estado.
En el año 2000, la institución solicitó al Consejo Nacional de Acreditación - CNA, la Acreditación Previa del programa de Licenciatura en Preescolar. A partir del análisis de la documentación presentada por la institución y del informe de verificación de cumplimiento de los requisitos presentados por los pares evaluadores externos, el CNA emitió en su sesión del 27 de noviembre de 2000, concepto favorable para la acreditación previa del programa, siendo otorgada mediante resolución 3306 del 7 de diciembre de 2000 del Ministerio de Educación Nacional – MEN, abriendo su primera cohorte en el segundo período académico del año 2002.
En el año 2003, el gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, manifiesta la necesidad de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior, como una estrategia para impulsar el desarrollo y garantizar la competitividad del país en el contexto de la globalización de la economía, es así, como en abril del 2003 mediante Acuerdo Académico No. 004 el Consejo Académico autoriza la modificación de los planes de desarrollo curricular de algunos programas, entre ellos el de la Licenciatura en Preescolar. En junio del 2003 el ICFES, notifica a la universidad la incorporación al Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), del programa de Licenciatura en Preescolar en la metodología presencial en jornada nocturna. Programa que le fue aprobado su proyecto para el desarrollo curricular y la organización del Plan de estudios mediante Acuerdo Académico No. 041 del 11 de diciembre de 2003.
En el año 2005, mediante Resolución No. 3237 el Ministerio de Educación Nacional otorga por siete (7) años, el registro calificado para el programa Licenciatura en Educación Preescolar modalidad a distancia.
En el año 2010 y en cumplimiento del Decreto 1295, la institución solicitó al Consejo Nacional de Acreditación - CNA, la renovación del Registro Calificado, quien, previo análisis de la documentación presentada por la institución y del informe de verificación de cumplimiento de los requisitos presentados por los pares evaluadores externos emitió concepto favorable. El 25 de abril de 2011 mediante Resolución No. 3283, el Ministerio de Educación Nacional otorga la renovación del registro calificado por siete años.
Con la solicitud de renovación de registro calificado en el 2010, se elaboró una nueva propuesta curricular a partir del proceso de autoevaluación realizado del 2008 al 2010. La nueva estructura curricular se soporta en las orientaciones institucionales expresadas en la Visión y Misión de la Universidad, complementadas con parámetros clave formulados en el Decreto 1295 del 20 de abril 2010 y en las nuevas exigencias de formación docente en educación infantil.
De esta forma mediante el Acuerdo Académico No. 33 del 2010, se configura una propuesta curricular y un nuevo plan de estudios que comprende: Formación General, Formación Investigativa y Formación profesional en la cual se desarrollan cursos de formación común a todas las licenciaturas, cursos de formación profesional disciplinar, la práctica pedagógica y cursos optativos. De igual forma se establece en la estructura los cursos libres, como la oportunidad que tienen los estudiantes de desarrollar asignaturas en otros programas académicos de pregrado y postgrado con el fin de contribuir a una formación integral.
Este último plan de estudios se sometió en el 2015 a proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación por Alta Calidad, teniendo presente los cambios profundos tanto en la transformación del conocimiento, como en las dinámicas de la globalización, la competitividad, los nuevos escenarios en los que incursiona el país y las nuevas competencias que requiere un egresado de esta disciplina para su mejor desempeño tanto en el contexto local, regional, nacional, e internacional.
A la luz del Decreto 2450 del 2015, la Resolución 2041 del 2016 y los resultados obtenidos del proceso de autoevaluación 2011-2015, se cambia la denominación del programa a LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL y se reformula el plan de estudios con un nuevo enfoque de la práctica pedagógica, la enseñanza de un segundo idioma y el fortalecimiento del componente disciplinar, aprobado en el Acuerdo Académico No.042 de septiembre de 2016.