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Licenciatura en Informática

Mission

Misión

El Programa de Licenciatura en Informática se orienta hacia la formación de maestros en el área de Tecnología e Informática (Artículo 23 de la Ley 115 de 1994), caracterizados por su calidad académica, autonomía, capacidad para identificar el entorno e intervenirlo positivamente, así como por sus altas competencias en el uso, apropiación y enseñanza de las TIC; para que contribuya al desarrollo de la región y del país, fomentando la educación, la ciencia y la cultura

Vision

Visión

La Licenciatura en Informática será un programa líder en la formación de maestros en el área de Tecnología e Informática, competentes para estimular en los estudiante necesidades e intereses hacia el conocimiento de la ciencia y la informática, generadora de conocimientos pedagógicos, métodos y estrategias de enseñanza a través de diferentes procesos de formación que respondan a las necesidades  de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación del nuevo milenio.

History

Historia

El Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática se crea mediante Acuerdo Académico 009 del 27 de junio de 2000, como Programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena en la metodología presencial en jornada Diurna.

En el año 2000, la institución solicitó al Consejo Nacional de Acreditación - CNA, la Acreditación Previa del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, quien, previo análisis de la documentación presentada por la institución y del informe de verificación de cumplimiento de los requisitos presentados por los pares evaluadores externos emitió, en su sesión del 27 de noviembre de 2000, concepto favorable para la acreditación Previa del programa, siendo otorgada mediante resolución 3306 del 7 de diciembre de 2000 del Ministerio de Educación Nacional – MEN, abriendo su primera cohorte en el segundo período académico del año 2002.

Con la promulgación del decreto 3678 del 19 de diciembre 2003, el cual modifica el artículo 23 del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, al programa le fue asignado de forma automática, en equivalencia a la Acreditación Previa, el registro calificado con una vigencia de 7 años, a partir del 19 de diciembre de 2003. Vigencia que fue modificada mediante el decreto 4716 del 22 de diciembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011 inclusive.

En el año 2003 el gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, manifiesta la necesidad de ampliar cobertura y mejorar la calidad de la Educación superior, como una estrategia para impulsar el desarrollo y garantizar la competitividad del país en el contexto de la globalización de la economía, es así, como en diciembre de 2003, autoriza a la institución poder ofertar el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática en la metodología presencial en jornada nocturna. Programa que le fue aprobado su proyecto para el desarrollo curricular y la organización del Plan de estudios mediante Acuerdo Académico No. 042 del 11 de diciembre de 2003.

En el año 2010 y en cumplimiento del Decreto 1295 del 20 de abril 2010, la institución solicitó al Consejo Nacional de Acreditación - CNA, la renovación del Registro Calificado, quien, previo análisis de la documentación presentada por la institución y del informe de verificación de cumplimiento de los requisitos presentados por los pares evaluadores externos emitió concepto favorable, siendo otorgado el 28 de febrero de 2011 mediante resolución No. 1561 del Ministerio de Educación Nacional; resolución que presentó un error en el número de créditos del programa, error que fue corregido por este mismo organismo, mediante resolución No. 3246 del 25 de abril de 2011.

Desde su funcionamiento el Programa ha realizado aportes académicos, científicos y sociales en el contexto regional y nacional, y su propuesta de formación ha experimentado una serie de transformaciones, inspiradas en directrices estratégicas institucionales y en tendencias y políticas nacionales e internacionales que marcan las exigencias académicas y profesionales que los maestros de hoy deben satisfacer. Es entonces la renovación del registro calificado del Programa, el pretexto ideal para hacer explícitos estos aportes y transformaciones, que permitan dar fe del compromiso del Programa con el aseguramiento de las condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Este proceso de renovación de registro calificado se desarrolla en el marco del proceso de acreditación de alta calidad que le fue otorgada a la Universidad de acuerdo a la resolución 16891 del 16 de agosto del 2016, vigente por 4 años.

En este documento se presentan las condiciones mínimas de calidad para la renovación del registro calificado del Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad del Magdalena, siguiendo los lineamientos definidos por el Decreto 1295 de 2010, la ley 1188 de 2008 para la oferta y desarrollo de programas académicos de pregrado, el decreto 2450 de 2015 y la resolución 18583 de 2017. Se hace especial énfasis en brindar una completa descripción de los aspectos curriculares del Programa, en la que se evidencia el proceso de transformación que ha sufrido la propuesta curricular como respuesta a directrices estratégicas institucionales y a necesidades y tendencias regionales, nacionales e internacionales, identificadas en relación con la formación de maestros.

Management reports

Informe de gestión 2017

Productos

Actividades

Vinculación de la Universidad a una red nacional de Universidades para promover intercambios académicos

Elaboración  de la carta

Revisión y aprobación de la carta por parte del Rector

Envío de la carta de solicitud de vinculación a la red REPETIC

 

Incorporación de cinco niveles obligatorios de inglés en el plan de Estudio en el programa de Licenciatura en Informática.

Reuniones de trabajo con el coordinador académico y docentes de Ingles

Diseñar estrategias en el componente de inglés para garantizar en los estudiantes los niveles requeridos.

 

 

 

Propuesta de ajuste para las prácticas pedagógicas con 50 créditos

Reuniones de trabajo con el coordinador y docentes de las prácticas pedagógicas

Documento final que define la estructura de las practicas pedagógicas

 

 

 

Revisión, actualización de microdiseños

Jornadas de trabajo con docentes del saber disciplinar para revisar y actualizar los microdiseños

Jornadas de trabajo con docentes del saber pedagógico para revisar y actualizar los microdiseños

Jornadas de trabajo con docentes de los seminarios I-II-III para revisar y actualizar los microdiseños

 Microdiseños ajustados

 

Documento para la especialización y Maestría en Informática Educativa

Jornadas de trabajo con docentes del programa.

Elaboración del documento final

 

 

 

 

V Congreso Internacional y XIII Nacional de Educación en Tecnología e Informática

Contactos con los organizadores del congreso

 

Apoyo a la realización congreso

 

 

 

 

Gestión para la actualización de la  sala de  informática

 

gestionar la implementación de la sala