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Economía

Misión

 

Contribuir al desarrollo socioeconómico de la Región Caribe y el país, mediante la formación integral y flexible de economistas de alta calidad profesional y ética, reconocidos por sus competencias académicas, la rigurosa fundamentación en teoría económica, el dominio de técnicas y herramientas cuantitativas y cualitativas y, competencias en el dominio en una segunda lengua, y por la capacidad de liderar la creación y transformación innovadora de las organizaciones y la sociedad donde interactúa con una visión competitiva, sostenible y social a través de un diálogo constante con las comunidades en los territorios.

Visión

 

Para el año 2030 el programa de Economía será reconocido nacional e internacionalmente por su compromiso con su calidad académica respaldada por el posicionamiento de sus egresados y alta cualificación docente, por su modelo de formación flexible en innovadores, por su liderazgo en la Región Caribe en la búsqueda de posibles soluciones de las problemáticas bajo un enfoque inter y transdisciplinar y sostenibilidad que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida las comunidades.

 

 

Historia

El Programa de Economía Agrícola se crea con el fin de formar profesionales a nivel superior para atender la creciente demanda generada en virtud de la masificación del bachillerato y también para proveer recurso humano calificado al sector productivo agropecuario, que comenzaba a expandirse en el departamento del Magdalena.

Durante la década de los años 70 y 80, el programa comienza a introducir una serie de cambios curriculares para tratar de adaptarlo a las necesidades regionales y separarlo de la formación agronómica con la cual se mantenía un carácter híbrido (Proyecto Educativo Programa de Economía, 2004). Para ese entonces, los elementos relevantes de la crítica al currículo, giraban alrededor del excesivo número de asignaturas, su carácter enciclopédico, la rigidez del mismo, la repetición de temas en diferentes asignaturas y la escasa fundamentación en Ciencias Económicas, entre otras (Navarro, 2002).

En 1992 en el marco de los nuevos cambios curriculares y atendiendo a la crisis del sector agropecuario y del programa de Economía Agrícola se reforma, y se crean dos énfasis uno en Economía Agrícola y otro en Economía Internacional. Con esta nueva propuesta curricular se buscó ofrecer una mayor fundamentación en ciencias económicas, como también brindar mayor flexibilidad curricular a los estudiantes. En definitiva, solo el Programa de Economía Internacional, fue el que tuvo acogida y se dio inicio a sus labores a partir del año 1994.

El plan de estudio del Programa de Economía con énfasis en Economía Internacional, si bien redujo el número de cursos y el carácter enciclopédico, heredó algunas debilidades de los planes anteriores relacionadas con la poca flexibilidad curricular por cuenta de los excesivos prerrequisitos y correquisitos en las asignaturas y la escasa fundamentación en teoría económica, en especial en áreas como macroeconomía, microeconomía.

Con el proceso de Reforma Académica que realizó la Universidad del Magdalena en el año 2001, se da entonces un cambio del modelo curricular, pasando a planes de estudio, organizados por créditos académicos, formación por ciclos, ejes y aprendizaje de una segunda lengua, desarrollo de un semestre de práctica profesional, entre otras reformas.

Para 2000-2009 el énfasis adquirido en el tema de la planificación territorial y el desarrollo regional, se ha hecho tangible en productos de alto impacto local como el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta 2000-2009; la formulación de este plan recayó bajo la dirección y diseño de tres economistas egresados de la Universidad el Magdalena, además contó con el acompañamiento de estudiantes en el proceso de discusión del mismo.

El Programa se vinculó activamente en todas las actividades concernientes a la formulación del Plan Estratégico Exportador de Santa Marta y el Magdalena, integrando las mesas del CARCE (Comité Asesor Regional de Comercio Exterior), para impulsar la cultura exportadora. En esta materia los egresados del Programa de Economía con énfasis en economía internacional, logran insertarse en proyectos como Expopyme, en el cual se vinculan a las Pymes de la ciudad para apoyar su gestión empresarial enfocada hacia la exportación.

Desde el año 2017 el Programa de Economía cuenta con el primer Centro de Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), siendo este el primero en operar en una universidad pública a nivel nacional, que permite a la comunidad universitaria acceder a un conjunto de investigaciones y bases de datos para potencializar los proyectos investigativos.

Para el período 2009 el programa desarrolló los procesos de autoevaluación con fines de acreditación obteniendo la certificación de programa acreditado en el año 2012 por 6 años a través de la Resolución N° 10686. De igual forma, en 2019 recibe la renovación de acreditación por alta calidad mediante Resolución No. 008340 de 2019, con vigencia de 6 años.

En el año 2020 el Programa de Economía firmó Acuerdo Marco y Específico con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, convirtiéndose en la primera Universidad pública en Colombia en formalizar esta alianza.

Organigrama

Acreditación

El Programa de Economía recibió la Acreditación por Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución N° 10686 del 6 de septiembre de 2012 con vigencia de seis (6) años. Posteriormente recibió la Renovación de acreditación por Alta Calidad concedida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 008340 del 9 de agosto del 2019, con vigencia de seis (6) años.

Actualmente en el semestre 2023-1 el programa ha iniciado el proceso de autoevaluación con fines de la renovación de acreditación.

Normatividad

Nuestro programa de economía cuenta con un registro calificado No. 016203 vigente con fecha de 18 diciembre 2019.

Así contamos con los siguientes documentos de suma importancia que es muy necesario que conozcas.

Laboratorios

La Universidad del Magdalena es un referente de la Región Caribe por la armonía entre sus espacios verdes y la infraestructura física, su sede principal se localiza en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.

Asimismo, posee uno de los campus universitarios más grandes de la región, con un área de aproximadamente de 47,5 Ha. Todos los que en ella convergen encuentran un espacio equipado con la tecnología necesaria para desarrollar las actividades académicas, recreativas, deportivas, culturales, interactuando con el ambiente y las diversas especies de fauna y flora que habitan dentro del campus.

El campus universitario en sí se considera como un laboratorio abierto debido a su variedad de fauna y flora distribuidas en amplias zonas verdes, lagos y zonas de bosque para el desarrollo de diversas experiencias prácticas de acuerdo con las necesidades de los programas. 

Para el 2022 la institución aumentó su área construida destinada a actividades de docencia y bienestar en 27.745 m2, que incluyen espacios académicos que cuentan con una cobertura del 100% en dotación de ayudas audiovisuales, sistemas de aires acondicionados de última tecnología ahorradores de energía y amigables con el medio ambiente.

Desde el 2014 se han adecuado y modernizado 5 salas generales de cómputo e informática y laboratorios como el de Animación y Postproducción Audiovisual, Tecnologías de la información, Sistemas Operativos, Aplicaciones informáticas para el programa de Economía los estudiantes y docentes.

En 2018 se construyeron en el edificio del  Centro de innovación y emprendimiento (Edificio modular) donde se cuenta con diferentes áreas tales como:

 

 

Resultados del estudiante

Resultados del Aprendizaje

En el año 2019 el Ministerio de Educción Nacional (MEN) emitió el Decreto 1330 con el objetivo de regular los procesos de registro calificado y calidad académica de las Instituciones de Educación Superior (IES) y fortalecer la visión de calidad que responda a las diversas demandas del contexto nacional e internacional. Los resultados de aprendizaje se convierten de uno de los elementos importantes contemplados en el Decreto que, posteriormente, es conceptualizado por Consejo Nacional de Educación 
Superior CESU a través de su Acuerdo 02 del año 2020. 

El Programa de Economía, acorde a lo establecido en la actualización del modelo de acreditación del CESU y basados en las apuestas de mejoramiento de la calidad contempladas en el Plan de Desarrollo Universitario 2030 “Unimagdalena Comprometida” 
y la apuesta estratégica de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas en mejorar las condiciones de calidad de los programas académicos, propone la definición de los resultados de aprendizaje que el Economista de la Universidad del Magdalena deberá alcanzar al finalizar su proceso de formación académica. 


Para la definición de resultados de aprendizaje se tomó como referencia la metodología propuesta por el docente Alexander Tobón (2019) en su texto: “Diseño e implementación de resultados de aprendizaje para pregrados de economía”. En este sentido, el presente documento se propone como una guía orientativa para que los docentes del Programa inicien el proceso de definición de dichos resultados de aprendizajes en cada uno de los cursos que orientan. Para tal fin, se han tomado como modelo las asignaturas que se encuentran definidos en el área de formación básica disciplinar expresa en el Plan de Estudios (Acuerdo Académico 035 de 2011). 

RA1: Contrasta los diferentes postulados del conocimiento económico con las realidades en contextos reales a nivel multiescalar.

RA2: Deduce los razonamientos que componen el conocimiento económico para aproximarse a las posibles soluciones.

RA3: Analiza las diferentes situaciones problemáticas socioeconómicas y ambientales utilizando como soporte los postulados del conocimiento económico y las herramientas técnicas cualitativas y cuantitativas.

RA4: Aplica el conocimiento económico en diferentes contextos haciendo uso de herramientas técnicas cualitativas y cuantitativas.

RA5: Propone soluciones a los diferentes problemas existentes en el territorio utilizando los postulados económicos y las herramientas cuantitativas y cualitativas.