Misión
Formar ingenieros industriales de alta calidad profesional con sólida formación en gestión integral de procesos y la aplicación de métodos cuantitativos. Orientados a la innovación, éticos, con responsabilidad social que contribuyan al desarrollo económico y social.
Visión
El programa de ingeniería industrial de la Universidad del Magdalena será reconocido por ser líder en la generación de conocimiento, la integración y optimización de procesos y tecnologías, y el desarrollo de innovación para impulsar la productividad y competitividad empresarial.
Historia
A inicios de 1999 el Rector de la Universidad designo al Ingeniero Industrial Rafael Linero Mejía, quien se desempeñaba como Jefe de Planeación, para que coordinará el proceso de creación del programa de Ingeniería Industrial, el cual conto con el apoyo del grupo de Nuevos Programas coordinado por el Licenciado Roque Morelli Zarate.
En marzo de 2000 el ICFES le concedió el código al Programa de Ingeniería Industrial, jornada diurna.
En julio de 2000 inicio clases el programa de Ingeniería Industrial, el Decano de Ingeniería, Ingeniero Julio Candanoza, coordino en los primeros semestres las actividades académicas del programa. En 2002 se nombró como directora de programa a la Ingeniera Martha Matilde Ortiz Arenas, quien le correspondió organizar las prácticas profesionales, realización de laboratorios de básicas de ingeniería y procesos industriales en instalaciones de universidades y empresas. La Ingeniera Martha inicio la construcción del documento de registro calificado del programa.
En el 2001 la Universidad del Magdalena realizó una reforma académica que condujo al rediseño de todos los planes de estudio de pregrado presencial. El programa de Ingeniería se reformuló y se aprobó el segundo plan de estudio con 160 créditos académicos, que entro en vigencia en 2002.
En el 2003 asumió la Dirección del Programa el Ingeniero Rafael Linero Mejía, durante su gestión le correspondió elaborar y presentar el documento para la jornada nocturna, el cual se obtuvo el respectivo código ICFES e inicio su oferta en el 2004. En este periodo se dio inicio a la segunda reforma de los planes de estudio de pregrado presencial, la cual condujo al tercer plan de estudio del programa.
En el año 2003 el Ingeniero Jaime Noguera asumió la Dirección del programa previo a la visita de pares académicos para el registro calificado, la cual contó con el apoyo de los ingenieros Edwin Causado, Rafael Linero y Martha Ortiz. En febrero de 2004 se recibió registro calificado del programa por 7 años.
En 2004 se aprobó una reforma al plan de estudio que incorporó la práctica profesional con 12 créditos, la sustentación del Proyecto de Investigación y cambio los créditos de lógica a 3 créditos, quedando el plan de estudio con 173 créditos.
En 2005 se recibieron los primeros ingenieros industriales de la Universidad del Magdalena, Los Ingenieros Carlos Fuentes y Daissy Torregrosa en septiembre y en Diciembre Hugo Cantillo, este último fue el primer representante de los estudiantes del Programa.
El Programa de Ingeniería Industrial se adoptó el nuevo plan de estudio en el año 2010, con 172 créditos académico y en el año 2011 presentó esta reforma y solicitud de renovación de registro calificado, obteniendo mediante Resolución 6520 de 9 de agosto de 2011, registro por 7 Años.
19 años después del inicio de sus actividades ha logrado egresar algo más de 1200 ingenieros industriales.
Objetivos educativos del programa
ABET
Objetivos educativos del programa
Los Objetivos Educativos del Programa (PEOs) describen lo que se espera que logren los graduados en unos pocos años después de egresar. Los PEOs del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena son los siguientes:
1. Los graduados desempeñarán su profesión en las áreas de la Ingeniería con responsabilidad ética, fundamentos científicos, tecnológicos, espíritu innovador y competitividad.
2. Los graduados tendrán habilidad para conformar y liderar equipos de trabajo, para la resolución ingenieril de problemas desde la interdisciplinariedad.
Resultados del estudiante
Resultados de Aprendizaje
Resultados de Aprendizaje
1. Habilidad para identificar, proyectar y brindar soluciones a problemas ingenieriles a través de la aplicación de conceptos matemáticos, físicos y químicos.
2. Habilidad para conocer las características y resistencia de los materiales de uso en ingeniería, elaborar e interpretar diferentes planos utilizados en el montaje de máquinas, resolver problemas a través del diseño de experimentos y el análisis e interpretación de datos.
3. Habilidad para desarrollar su labor conociendo su entorno, identificando las necesidades de la comunidad, atendiendo con asertividad y empatía sus inquietudes, y logrando a través de la gestión empresarial el desarrollo de las localidades más cercanas.
4. Habilidad para optimizar procesos, formular y gestionar proyectos para impulsar la productividad y competitividad empresarial, a través del diseño de sistemas que satisfagan las necesidades requeridas y consideren las restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, manufacturabilidad y sostenibilidad. Además de simular, prospectar y pronosticar procesos productivos y de servicios, para el desarrollo de la innovación.
5. Habilidad para desarrollar su labor con ética y responsabilidad, brindando soluciones que sean amigables con la comunidad y el ambiente.
6. Habilidad para ejecutar proyectos de investigación aplicando los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera, buscando generar impactos positivos en el entorno.
7. Habilidad de contar con conocimientos que le permitieron fortalecer sus actitudes, aptitudes e intereses laborales.
Estadísticas históricas de datos de inscripción y graduación
Estudiantes Matriculados
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
||||||||
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
1237 |
1267 |
1254 |
1232 |
1172 |
1141 |
1111 |
1095 |
1083 |
1089 |
1063 |
1048 |
1080 |
1049 |
1032 |
1049 |
Títulos Otorgados
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
||||||||
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
I |
II |
17 |
58 |
47 |
149 |
44 |
143 |
41 |
110 |
37 |
110 |
67 |
84 |
57 |
120 |
52 |
55 |