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Ingeniería

Misión

  • Fundamentos institucionales:
  1.  Epistemológico: la construcción del aprendizaje científico debe responder a la necesidad e interés por la búsqueda de conocimientos validados por la ciencia, que promuevan el diálogo y la integración de saberes, de forma que permitan el desarrollo y el crecimiento integral, integrado e integrador con sentido y criterio humano.
  2. Gnoseológico: el reconocimiento de la realidad social y de la diversidad cultural es el fundamento para la adquisición y construcción del conocimiento con base en la valoración de la praxis y de experiencias significativas relevantes y trascendentes en el contexto de la sociedad.
  3. Antropológico: la formación integral y el fomento de la identidad cultural, con base en las potencialidades, facultades y dimensiones del ser humano, son la génesis para proyectar un ser pensante y motor de cambio en su entorno para beneficio propio y de la sociedad.
  4. Sociológico: el diálogo y la mediación son la esencia para el fomento de la comunicación y la interacción, con base en el uso pertinente del lenguaje y como mecanismo para las buenas relaciones humanas partiendo del reconocimiento de sí mismo y del otro.
  5. Psicológico: los procesos cognitivos y psicosociales son primordiales para el pleno desarrollo de la personalidad, especialmente para el control apropiado de las emociones, el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones en el manejo y la solución de conflictos para una armónica convivencia pacífica y social.
  6. Axiológico: el fomento de valores éticos, como la responsabilidad, y morales, como la libertad, deben contribuir en la apropiación, acatamiento y cumplimiento de los derechos y deberes humanos en beneficio de la formación integral del individuo.
  7. Pedagógico: la pedagogía se fundamenta en el desarrollo cognitivo como base para aprender a pensar, a sentir y a actuar, en el reconocimiento de los conocimientos previos como fuente para la aprehensión y construcción del conocimiento y en la comprensión de la ciencia como génesis para la formación integral de la persona.
  • Principios
  1. Aprendizaje científico: es fundamental para la facultad incentivar el espíritu investigativo y el fomento de prácticas de aprendizaje que favorezcan la búsqueda continua del conocimiento y el manejo del lenguaje científico en las diversas disciplinas, mediante la realización de actividades que posibiliten el discernimiento creativo, crítico y analítico, base para la resolución de problemas en diferentes contextos. 
  2. Diversidad cultural: los procesos de generación y circulación del conocimiento se deben dar en la facultad atendiendo y respetando distintas creencias y convicciones, dando espacio para el libre desarrollo personal y estilos de representación de la ciencia y del conocimiento en general; en un ambiente de pluralismo ideológico y diversidad cultural que haga posible la sana convivencia social.
  3. Formación integral: es esencial el énfasis en la formación humanística, el desarrollo del talento personal y la formación científica con base en las potencialidades y capacidades, ambientes de respeto a los derechos humanos, la diversidad, la justicia, la sensibilidad afectiva, ecológica, social y estética de la persona.
  4. Identidad cultural: parte del reconocimiento de las raíces culturales de cada individuo teniendo como fundamento los aspectos antropológico, axiológico, ideológico y sociológico de la persona. La facultad está comprometida en rescatar nuestras tradiciones y costumbres arraigadas en la cultura del pueblo a través del desarrollo integral e integrado del Proyecto Educativo Institucional, PEI.
  5. Relaciones humanas: la comprensión del otro como un sujeto con valores, riquezas personales y sociales, contribuye a la creación y consolidación de lazos de interacción armónicos, afectivos y pacíficos. El aprender a relacionarse con otros y tolerar las diferencias culturales, familiares etc., hace parte del quehacer pedagógico al interior de la facultad, con el fin de fomentar y vivir en un ambiente pacífico y respetuoso, buscando la solución adecuada a los conflictos de convivencia que se presenten.
  6.  Autonomía: el libre desarrollo de la personalidad y la libre expresión del pensamiento, en el marco del respeto y el cumplimiento de las normas establecidas, son primordiales para favorecer la participación activa, asertiva y proactiva en beneficio del desarrollo humano integral.
  • Valores
  1. Responsabilidad: se asume como la participación y representación con prestancia y trascendencia en la sociedad, valorando de forma continua el desempeño y sus consecuencias, en relación con la realización como persona humana bajo principios y prácticas saludables éticas y moralmente.
  2. Libertad: tiene su origen en la interioridad de la persona, por lo tanto, es inherente a ella, hace parte de la existencia humana y se considera como la facultad que tiene la persona para actuar gozando de su autonomía y de su responsabilidad moral, asumiendo las consecuencias de su desempeño.
  • Fines
  1. La formación en competencias profesionales mediante el acceso a la ciencia, la técnica, la tecnología y a la aceptación del conocimiento práxico y de experiencias significativa.
  2. La comprensión crítica de la realidad científica, social y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional.
  3.  La valoración continúa de la persona como ser humano y de la preservación y conservación de la naturaleza.
  4. El uso adecuado de la tecnología en la ejecución de los procesos educativos básicos para la formación integral de la persona humana.
  5. El desarrollo autónomo de la personalidad con énfasis en la formación integral, en el respeto consigo mismo y con los demás, en el manejo apropiado de conflictos y en la resolución de problemas.
  6. La formación en competencias específicas y genéricas con base en los procesos cognitivos, cognoscitivos, psicosociales y éticos y morales.
  7. La participación activa y representativa con base en el empoderamiento de un liderazgo con especial énfasis en las relaciones humanas
  8. La comprensión del saber empírico, científico y de la realidad cotidiana mediante la apropiación de hábitos de estudio e intelectuales pertinentes.
  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que posibilite el desarrollo de competencias comunicativas del orden interpretativo, argumentativo y propositivo.
  10. La formación en valores éticos, morales y cristianos que fortalezcan los procesos de formación integral, especialmente la vida espiritual y el encuentro permanente con Dios.

 

Visión

En el año 2024 La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena será reconocida por:

  • Conseguir la acreditación por alta calidad de los programas académicos en el ámbito nacional e Internacional.
  • Consolidar los programas y proyectos de cooperación nacional e internacional, la conformación de redes académicas y el intercambio institucional. Fortalecer las relaciones de la facultad con los distintos entes y sectores del Estado y el sector productivo.
  • Proyectar internacionalmente los programas académicos mediante acuerdos de cooperación.
  • Ingresar el mundo de la investigación científica en beneficio de la universidad, la región y la nación.

Historia

En 1962 (10 de mayo) la Facultad de Ingeniería inicia sus labores con el programa de Ingeniería Agronómica paralelamente con la Universidad del Magdalena, con 65 estudiantes y 12 profesores, 3 de los cuales fueron extranjeros.

En 1972 inicia actividades académicas el programa de Ingeniería Pesquera único en el país, en 1993 se crea el Programa de Ingeniería de Sistemas, que inició labores en febrero de 1994 en este mismo año se crea la primera especialización propia denominada Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en 1995 se crea el Programa de Ingeniería Civil y en el año 1997 la Especialización de Acuicultura.

Con los programas de Ingeniería Sistemas e Ingeniería Civil se crea la Facultad de Ingeniería. En el 2001, se crea la Facultad de Ingeniería de Recursos Naturales de la Universidad del Magdalena donde se adscriben los programas de: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera e Ingeniería Agroindustrial, así mismo, el Centro de Servicios Agropecuarios, Pesqueros y Forestales.

En el 2002 (Según acuerdo Superior 041), se fusionan las facultades de Ingeniería y de Ingeniería de Recursos Naturales en una sola facultad, cuya denominación fue Facultad de Ingeniería. Agrupa los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Pesquera, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental y Sanitaria y todos aquellos que en el campo de las ingenierías se creen en el futuro.

De acuerdo a los lineamientos del decreto 2566 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, se somete voluntariamente a los programas de ingeniería a procesos para obtención de Registros calificados y dar cumplimiento a las condiciones mínimas de calidad, así mismo, inician procesos de Acreditación por alta calidad los programas de ingeniería Agronómica e Ingeniería Pesquera, cumpliendo con los preceptos estipulados en la ley 30 de 1992.

En el año 2004 inicia labores el programa de Ingeniería Electrónica y la Facultad emprende una reforma académica de cuyo producto se adoptan los nuevos planes de estudios caracterizados por la formación por ciclos, flexibilidad curricular e incorporación de una segunda lengua.

En el año 2004 se inicia la creación de programas de maestrías propias, Maestría en Manejo Integrado Costero; para el año 2005 se inicia la oferta de nuevos programas de Especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, Gerencia de la Calidad, Gestión Ambiental, Desarrollo del Software, Modelado y Simulación.

En el año 2010 se hicieron modificaciones a todos los planes de estudios de los programas de pregrado de la facultad y empezaron a regir a partir del primer semestre del año 2011.

En el año 2017 se obtienen los registros calificados de los programas de maestrías en Pesquerías Tropicales, Maestría en Ciencias Agrarias y Maestría en Ingeniería.

Renovación de Acreditación Nacional del Programa de Ingeniería Agrónómica en el año 2020.

En el año 2023 se obtiene la Acreditación Nacional por primera vez del Programa de Ingeniería de Sistemas y renovación de Acreditación Nacional por cuarta vez del Programa de Ingeniería Pesquera, se realiza el lanzamiento del Programa de Ingeniería Marino Costera.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas 2017

El pasado 30 de noviembre de 2017 se realizó la rendición de cuentas de la Facultad de Ingeniería ante estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo y miembros de la oficina de control interno con el fin de mostrar los avances obtenidos durante el año 2017.

Organigrama

A continuación se presenta el organigrama de la facultad de Ingeniería 

Normatividad

  1. Estatuto Docente (Acuerdo Superior 007- 2003)
  2. Reglamento Estudiantil (Acuerdo Superior 003 – 2003)
  3. Reglamentación de Movilidad Docente (Resoluciones Rectorales 087- 2018)
  4. Reglamentación de Movilidad Estudiante (Resolución 088 – 2018)
  5. Estatuto General (Acuerdo Superior 012 - 2011)
  6. Ley 30 de 1992
  7. Delegación de Gastos (Resolución 398 de 2017)
  8. Acuerdo Viáticos (Acuerdo Superior 025 - 2017)
  9. Reglamentación de Consejo de Facultad (Resolución 844 – 2012)
  10. Estructura interna (acuerdo superior 017-2011)
  11. PEF (Proyecto educativo de la facultad)
  12. Reglamento cursos Especiales (Acta 25 de diciembre 02 del 2008)