Fueron muchos los miembros de la Alma Mater beneficiados ‘Escuchatón’, la estrategia que emprendió UNIMAGDALENA en pro de la salud mental
Publicado el 07/03/2022 10:11 PM por Dirección de Comunicaciones
Con el apoyo voluntario de estudiantes, docentes y profesionales se ha constituido una red de apoyo para brindar los primeros auxilios psicológicos a todos los miembros de la Institución, a través de la escucha activa en escenarios y dinámicas no convencionales del campus.
En la zona del lago, contigua al Edificio Docente, la Universidad del Magdalena desarrolló la primera jornada de ‘Escuchatón’, una estrategia que propende por generar espacios abiertos donde toda la comunidad académica pueda tener acceso a asesoría y orientación en el área de salud mental.
Esta iniciativa es impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud, a través del Programa de Atención Psicológica – PAP, con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y está dirigida a estudiantes, docentes, funcionarios y contratistas que requieran apoyo psicosocial.
“Con la pandemia ha aumentado el número de solicitudes para llevar a cabo procesos de orientación psicológica y de psicoterapia a través de los servicios ofertados por la Universidad (…) la intención es acercar los servicios de salud mental a toda la comunidad, de manera que también podamos descongestionar las listas de espera generadas por estos procesos y que podamos brindar asistencia temprana y oportuna”, explicó la psicóloga magíster Johanna Bocanegra Sandoval, coordinadora General del PAP.
Durante la primera ‘Escuchatón’, fueron muchos los miembros de la Alma Mater atendidos por alumnos, profesores y profesionales voluntarios de diversas disciplinas del saber que, tras un proceso de capacitación, se convirtieron en facilitadores y han constituido una red de apoyo para brindar los primeros auxilios psicológicos a través de la escucha activa en escenarios y dinámicas no convencionales, como las zonas naturales del campus.
Como instancia inicial en la ruta de atención, los delegados para la labor consolidaron un registro de información con que se realizará un seguimiento personalizado y un abordaje a las necesidades en las áreas mental, física y jurídica, así como también se aplicó el protocolo para redireccionar los casos que requiriesen acudir a autoridades externas competentes.
Una de las usuarias del servicio fue la estudiante Natalia Cortina Rivero, quien luego de conversar con un facilitador expresó la importancia de la iniciativa: “fue realmente liberador porque siento que me pudieron aconsejar, y que alguien me escuchara, fue como una bienvenida otra vez a la Universidad, que de verdad se preocupa por cómo estoy y si necesito algo. Siento que es algo que todo el mundo necesita. Sé que a veces parece que no, pero lo que sienten es realmente importante, así que siempre es bueno que vengan, que sean escuchados y puedan compartir todo lo que les está pasando”.
Es preciso destacar que esta Casa de Estudios Superiores seguirá adelantado capacitaciones a voluntarios que deseen ser facilitadores en salud mental. “Si usted tiene el interés de participar como facilitador, lo puede hacer. Es un espacio para aprender, pero también para escuchar al otro, que es algo que necesitamos en este momento: escucharnos para poder buscar soluciones en conjunto y que podamos seguir avanzando como seres humanos”, afirmó la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En este proceso de formación participa activamente Ángel Peláez Pallares, estudiante de décimo semestre del Programa de Psicología, quien al término del evento confirmó que la iniciativa tiene un efecto terapéutico en las personas y agregó que conformar el equipo de ayudantes le ha permitido desarrollar habilidades para su ejercicio profesional. “Estoy fortaleciendo mis competencias comunicativas, de saber cómo preguntar a las personas, cómo acercarme, adquirir competencias de escucha y de empatía que son fundamentales en la carrera”, aseguró.
UNIMAGDALENA proyecta realizar entre tres y cuatro actividades de ‘Escuchatón’ a lo largo del semestre. Así mismo, el Centro de Escucha estará habilitado permanentemente para la contención emocional, consejería, sensibilización y orientación, según lo estipula el Acuerdo Académico No. 1 de 2022, en aras de detectar, disminuir y/o mitigar riesgos para la salud mental, como un compromiso con el bienestar de la comunidad académica.