Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Con apoyo de la Asamblea Departamental UNIMAGDALENA, Alcaldía de Ciénaga e INFOTEP consolidan la ¡Alianza Por la Gratuidad!

Publicado el 29/06/2020 01:30 PM por Dirección de Comunicaciones

Un total de 2.213 jóvenes de ese municipio se verán beneficiados con la iniciativa que garantizará el 100% de descuento en las matrículas de los estudiantes de la Alma Mater y del Infotep. El Rector Pablo Vera Salazar destacó que sumar entre todos y cooperar, es el camino para hacer realidad la gratuidad.

Con un aporte de 400 millones de pesos, la Alcaldía de Ciénaga se suma al proyecto educación gratuita que lidera la Universidad del Magdalena. Serán $100 millones que corresponderán a estudiantes cienagueros de la Alma Mater y 300 para los jóvenes que cursan programas en el Instituto de Educación Superior Infotep Ciénaga, recursos que, junto a los otorgados por el Gobierno Nacional y la Universidad, acercan cada vez más al deseo de gratuidad para la totalidad de estudiantes del Departamento.

La denominada “Alianza por la gratuidad” se formalizó luego de la firma de un convenio acordado entre el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, el Alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper y Leonardo Pérez Suescun, Rector del Infotep, institución donde se materializó esta importante unión. En el lugar, también estuvieron presentes Julio David Alzamora, Presidente de la Asamblea Departamental y Karen Villafaña Ariza, Secretaria de Educación de Ciénaga.

Para el Doctor Pablo Vera Salazar, este es un acto que demuestra voluntad de unión. "Todos podemos contribuir a ser sostenible esa gratuidad y lo que necesitamos es concretar, avanzar conjuntamente y menos anuncios porque cuando existe el compromiso se pone de manifiesto y se ejecuta", aseguró.

El máximo directivo agradeció al mandatario Tete Samper por el compromiso asumido y ratificó que “sumar y cooperar, es el camino”.

Entretanto, los recursos que aporta la Alcaldía de Ciénaga serán destinados para 1.213 estudiantes de pregrado la Alma Mater y 1.000 jóvenes del Infotep que estudian en esa Institución, entre ellos 130 que son parte del convenio existente con la UNIMAGDALENA.

El mandatario municipal Luis Tete Samper celebró el convenio firmado con la Universidad, el cual redundará en diferentes estrategias que buscan favorecer a los estudiantes del Departamento. "Es una buena noticia para los jóvenes cienagueros porque ya no tendrán excusa para tener problemas con sus matrículas, esta es nuestra Universidad y seguiremos trabajando en proyectos conjuntos para tener un gran complejo universitario", indicó.

Para que la mencionada Alianza se constituyera fue trascendental la participación del Diputado Carlos Julio Diazgranados y del Presidente de la Asamblea Departamental Julio Alzamora, quien hizo público su interés por ayudar a los jóvenes de ese municipio en la reciente sesión de la Duma, donde participó el Rector Pablo Vera. "Son noticias muy importantes para el Departamento, estamos trabajando en conjunto porque acudimos al llamado del Rector en trabajar de la mano, ha sido una persona que lo ha demostrado en su lucha por la gratuidad de la educación y le agradecemos esa confianza depositada con la Asamblea Departamental", expresó.

Por su parte, el rector del Infotep, Leonardo Perez Suescún, manifestó que “lanzamos un proyecto para poder recibir aportes que garantizaran la financiación de las matrículas de los estudiantes, hoy avanzamos en esa ruta gracias a la administración municipal y a la Universidad del Magdalena, esto demuestra que estamos desarrollando a plenitud el convenio con la Alma Mater”.

Cabe recordar que, con aportes del Gobierno Nacional ($ 3.270.081.738.) y de la UNIMAGDALENA ($6.803.172.263) por intermedio de su nuevo Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible, se ha garantizado la gratuidad total al 64.5% de los estudiantes para el próximo semestre. El Rector, ha reiterado que lo logrado por ahora no incluye ningún aporte de la Gobernación del Magdalena ni de la Alcaldía de Santa Marta, quienes hasta el momento no han hecho efectivo el giro de recursos que manifestaron aportar.

Con esta nueva suma, UNIMAGDALENA, en el marco de su plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, Siembra Inclusión, aumentando el porcentaje de estudiantes beneficiarios del 100% de la gratuidad para el próximo semestre, teniendo en cuenta que ya aportó el 50% de los valores de matrícula de todos sus estudiantes gracias al Acuerdo Superior 04 de 2020, A Pesar De un modelo de financiamiento de la educación superior pública que no tiene en cuenta los aumentos de cobertura.

 

Asimismo, se ven fortalecidos los procesos académicos y de proyección social, aspectos fundamentales en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad por el cual atraviesa la Universidad del Magdalena.

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19