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Informe sobre recursos adicionales asignados en la vigencia 2019 para funcionamiento e inversión por el Gobierno Nacional y Departamental derivados del acuerdo suscrito en 2018 entre el Gobierno Nacional y los estamentos universitarios

Publicado el 21/10/2019 04:46 PM por Dirección de Comunicaciones

Informe sobre recursos adicionales asignados en la vigencia 2019 para funcionamiento e inversión por el Gobierno Nacional y Departamental derivados del acuerdo suscrito en 2018 entre el Gobierno Nacional y los estamentos universitarios

En cumplimiento de las Políticas Institucionales de Rendición de Cuentas a la comunidad universitaria y en general, es necesario poner en conocimiento de estudiantes, docentes, egresados, trabajadores y sociedad en general, los recursos adicionales asignados para el año 2019 a las universidades públicas, fruto de la movilización estudiantil y docente del segundo semestre de 2018 que derivó en la suscripción de un acuerdo para la educación superior pública entre el Gobierno Nacional, rectores, estudiantes y docentes universitarios, así como la destinación que dichos recursos tendrán en nuestra institución. Cabe recordar que en cumplimiento del acuerdo mencionado se asignaron recursos por parte del Gobierno Nacional para: 1. El fortalecimiento de la base presupuestal de las universidades ($107.530 millones), 2. El saneamiento de pasivos ($195.000 millones) y 3. Planes de Fomento a la Calidad –inversión ($75.000 millones). Por su parte, los departamentos asignaron, en el marco del acuerdo, recursos de regalías para inversión en infraestructura ($500.000 millones) y para el fomento de la investigación ($500.000 millones). Adicionalmente, a partir del año 2019 se empezaron a recibir recursos por concepto de excedentes de cooperativas según lo dispuesto en la Ley 1819 de 2016 -reforma tributaria ($25.233 millones).

Los recursos asignados a UNIMAGDALENA para la vigencia 2019 por cada uno de estos conceptos, por parte de la nación y el departamento, fueron los siguientes:

CONCEPTO

VALOR

Recursos adicionales base presupuestal art. 86 Ley 30/92

$2.593.329.015

Plan de Fomento a la Calidad

$2.227.785.154

Saneamiento de Pasivos

$6.901.745.405

Sistema General de Regalías (infraestructura)

$19.000.000.000

Excedentes Cooperativas (Ley 1819 de 2016)

$721.000.000

TOTAL

$31.443.859.574

 

Como se puede apreciar a la Universidad le fueron asignados TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS ($31.443.859.574), en gran medida debido a los indicadores institucionales y a la gestión adelantada por la Universidad ante el Gobierno Departamental para que de los recursos de regalías se asignaran $19.000.000.000, que corresponden al 60,4% de los recursos disponibles.

Estos recursos serán utilizados para cubrir gastos de funcionamiento y proyectos de inversión según se muestra a continuación:

FUENTE

USO

VALOR

Recursos adicionales base presupuestal art. 86 Ley 30/92

Servicios personales asociados a la nómina (salarios)

$2.593.329.015

Plan de Fomento a la Calidad

Fondo de inversiones en infraestructura y dotación (Infraestructura, dotación y equipos para el fortalecimiento de la gestión académica y el bienestar universitario)-Edificio Modular

$2.227.785.154

Saneamiento de Pasivos

Primas de navidad, ocasionales, empleados públicos y trabajadores oficiales

$2.453.301.910

Primas de vacaciones, ocasionales, empleados públicos y trabajadores oficiales

$1.729.888.512

Mesada adicional pensionados

$348.214.286

Prestaciones sociales catedráticos

$1.538.878.276

Bonificación por recreación

$55.803.512

Proyectos del Plan de Acción (Movilidad de estudiantes, Mejoramiento de la calidad de vida, Fonciencias)

$775.658.909

Sistema General de Regalías (infraestructura)

Innovateca Caribe, una biblioteca de tercera generación para el Magdalena (Etapa I)

$19.000.000.000

Excedentes Cooperativas (Ley 1819 de 2016)

Plan de Acción (Mejoramiento de la calidad de vida, bienestar y desarrollo personal de la comunidad universitaria)

$721.000.000

TOTAL

$31.443.859.574

 

Los recursos asignados permitirán a la Institución atender las obligaciones constituidas para el cierre de la vigencia fiscal 2019 y para avanzar en la terminación del edificio Centro de Innovación y Emprendimiento -CIE- (Edificio Modular) y la construcción de la etapa I de la Innovateca Caribe, una biblioteca de tercera generación para el Magdalena.

En el caso de los recursos adicionales para funcionamiento, estos han permitido cubrir parcialmente el incremento en los gastos de personal docente de planta que han pasado de $16.777 millones en 2014 a $33.500 millones aproximadamente en 2019, lo que significa un incremento anual promedio de $3.253 millones. Para el año 2019 se estima reconocer alrededor de 3.000 puntos salariales adicionales al cuerpo docente de la Institución en aplicación del Decreto 1279 de 2002, lo que representa un incremento en la nómina docente al cierre de esta vigencia por valor de $2.254 millones aproximadamente, valor muy similar al recibido por los recursos adicionales a la base presupuestal en este año ($2.593 millones). Gráfica 1.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del CIARP y Vicerrectoría Administrativa (Datos Minhacienda). Nota: Elaborada con información a corte 23 de julio de 2019.

Como se puede apreciar, en el caso de la Universidad del Magdalena, los recursos adicionales por concepto del incremento de la base presupuestal y por saneamiento de pasivos no son suficientes para cubrir el efecto por el mayor valor de la nómina docente y mucho menos para la ampliación de la planta de personal docente.

En lo que corresponde a los recursos del Sistema General de Regalías para el fomento de la investigación, la Universidad ha participado activamente en los procesos de convocatorias adelantados hasta la fecha. En la convocatoria de becas doctorales del Bicentenario la Unimagdalena participó y logró que 12 estudiantes de la Institución, en programas de doctorado, quedaran en la lista definitiva de elegibles. Además, 6 profesores fueron incluidos en la lista de elegibles para cursar doctorados en otras instituciones del país. En atención a que cada beneficiario recibe una financiación de $250 millones, el monto total para los 18 miembros de la comunidad universitaria ascendería a $4.500 millones.

Por su parte, en la convocatoria de fortalecimiento de la investigación en IES públicas, UNIMAGDALENA fue la institución que mayor número de propuestas presentó en el país, con 33 propuestas, de las cuales 24 quedaron en la lista final de elegibles, las cuales están incluidas en las 59 propuestas que obtuvieron esta condición para la Región Caribe. Según lo establecido en el plan bienal 2019-2020, aprobado por el OCAD nacional del Fondo de CTeI, para la Región Caribe fueron autorizados 14 proyectos con una financiación de hasta $2.000 millones por proyecto, por las condiciones antes descritas se estima que la Universidad alcance la financiación de 4 proyectos lo que representaría $8.000 millones.

Actualmente tanto la propuesta de becas del bicentenario como las de fortalecimiento de IES públicas que quedaron en la lista de elegibles están siendo registradas como proyectos de inversión para estudio del OCAD nacional del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI-. Una vez estudiados y aprobados por el OCAD, se espera iniciar la ejecución de los mismos durante la vigencia 2020. Adicionalmente, debe resaltarse que la Universidad está participando activamente en las demás convocatorias para lograr financiación con recursos del fondo de CTeI del Sistema General de Regalías y se tienen altas expectativas de éxito.

Teniendo en cuenta los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación que en el caso de la Universidad podrían ascender a $12.500 millones, en total se podrían estar recibiendo alrededor de $44.000 millones fruto de los acuerdos con el Gobierno Nacional y de la gestión de la Institución.

La Universidad continuará las gestiones correspondientes para lograr una mayor participación en la distribución de estos recursos en concordancia al grado de desarrollo de la Institución, la necesidad de fortalecer la planta docente, mejorar las condiciones de calidad de los servicios que ofrece y los aportes realizados por esta a la educación superior pública del país.

 

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