Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

La Alma Máter recibe acompañamiento de la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Profesiones Afines –ACINPA- UNIMAGDALENA fortalece proceso para creación de Ingeniería Marino Costera

Publicado el 17/07/2019 05:03 PM por Dirección de Comunicaciones

Directivos de Esta Casa de Estudios y de ACINPA desarrollaron un primer encuentro de trabajo como parte del convenio firmado entre ambas instituciones.

La Universidad del Magdalena avanza en el proceso para la construcción de un nuevo e innovador programa denominado Ingeniería Marino Costera, objetivo institucional para el cual se cuenta con la asesoría de entidades de amplia experiencia como es el caso de la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Profesiones Afines –ACINPA- con la cual se estableció un convenio marco de cooperación.

El acuerdo con ACINPA entre otros puntos, busca lograr la generación de nuevos programas específicos de interés para las dos instituciones que permitan abarcar las necesidades del país relacionadas con los usos y actividades que se presentan en las áreas marinas y costeras; de allí que uno de los primeros objetos es la evaluación del programa de Ingeniería Marino Costera.

En el marco de este proceso se realizó una reunión entre el Rector Pablo Vera Salazar y su equipo directivo con integrantes del Consejo Directivo de ACINPA: el arquitecto Naval e ingeniero Marino, Fabio Zapata y el capitán de Navío (R) Ignacio Ríos Melo.

Cabe mencionar que la creación de la iniciativa académica visiona la educación marítima del país y le apuesta a la sostenibilidad de los territorios marino-costeros. Así mismo, se ha permitido adelantar acciones con aliados estratégicos, en el caso de ACINPA, que ha acompañado la estructuración curricular del programa y ha brindado asesoría técnica, teniendo en cuenta la experiencia como institución especializada en temas marinos.

El arquitecto Naval e ingeniero Marino, Fabio Zapata, quien hace parte del Consejo Directivo de ACINPA explicó que la iniciativa de UNIMAGDALENA con la creación de nuevos programas innovadores, como es la Ingeniería Marino Costera será de gran aporte para el país, como una plataforma de formación de profesionales en relación a los temas de adaptación del cambio climático, obras de protección costera, entre otros.

“Colombia es un país que tiene grandes espacios acuáticos, dos costas sobre el Mar Caribe y Océano Pacífico, un gran ‘maremtorio’ que sería un término innovador que se genera con el tema del mar y se necesitan profesionales para poder solucionar problemas que se avecinan a futuro, yo creo que todos estos temas nuevos, profesiones que tienen que ver con el mar serían de gran interés para los jóvenes que salen de los colegios”, agregó.

Por su parte, el capitán de Navío (R), Ingeniero Ignacio Ríos Melo, Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Profesiones Afines señaló que un objetivo de la ACINPA es agrupar entes privados y públicos en el mejoramiento del perfil de asesoría en lo concerniente al mar, como es el caso de la iniciativa que promueve la Universidad del Magdalena con la Ingeniería Marino Costera.

“Es un perfil muy particular que recibió el apoyo de ACINPA como una actividad profesional específica. Tenemos dos mares, nuestro territorio nacional es casi un 50% marítimo, hemos mirado más al interior y no al aprovechamiento de los espacios marítimos y costeros y nos hemos quedado pensando en desarrollos tradicionales sin ver la integralidad que ya detectó la Universidad del Magdalena. A mí me parece una concepción con una visión muy importante que apoyamos por su integralidad”, puntualizó.

Mediante este tipo de apuestas institucionales, enmarcadas en el Plan de Gobierno 2016-2020 por Una Universidad más Incluyente e Innovadora, la Universidad del Magdalena Siembra calidad e innovación, así mismo se enfoca en disponer nuevos y pertinentes escenarios de formación para la región y el país, siendo correspondiente a los procesos de mejora continua y crecimiento en áreas como la investigación, plasmados pilares en el objetivo de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter