Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube

La fotografía móvil y la narrativa cultural marca la 6.ª Feria Caribe Artesanal de UNIMAGDALENA

Publicado el 28/08/2026 04:44 PM por Dirección de Comunicaciones

Con el taller de fotografía móvil y narrativa cultural durante el segundo día de la Feria, la Alma Mater impulsa la salvaguardia de los saberes ancestrales.

En el marco del segundo día de la sexta edición de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, ‘Caribe Artesanal’, la Universidad del Magdalena sitúa a la arqueología visual las tecnologías digitales como herramientas clave para la preservación de la memoria cultural.

Bajo el lema “Hilar el alma, tallar la memoria”, la jornada matutina del viernes, centró su atención en enseñar a los artesanos las técnicas para documentar y proyectar su oficio a través de la fotografía. 

El ‘Taller de fotografía móvil y narrativa cultural: Arqueología visual de los saberes ancestrales’ capacitó a los participantes en el uso de dispositivos móviles para capturar el valor patrimonial de sus creaciones, permitiéndoles narrar la historia, textura y significado de sus piezas visualmente. 

“Para mí algo muy importante, emocionalmente, porque desde hoy puedo soltar algo, una atadura que traía es las manos, mis manos están llenas de arrugas, pero ellas traen historia, técnica, trabajo ancestral, tejido”, dijo Marta Forbes Parra, artesana de San Andrés Isla.

Por su parte, Gladys Montes Hernández, artesana de Taganga, resaltó: “Me pareció muy interesante, la verdad. Yo he hecho algunos talleres pequeños en cuanto a fotografía, pero había cosas nuevas para mí que no había tenido en cuenta y que son muy sencillas. La persona que editó el taller me pareció que era muy clara y me gustó bastante”.

A la par de esta actividad, la agenda incluyó actividades como la muestra ‘Caribe Apropia +’, un encuentro de grupos y semilleros de investigación donde se impartió conocimientos sobre lo que es la apropiación social del conocimiento.

La creación con elementos autóctonos y minerales tuvo su espacio destacado a la misma hora, un espacio liderado por la Licenciatura en Educación Campesina y Rural, y se centró en la elaboración de joyería con materiales minerales, abriendo un escenario de experimentación técnica que enriquece las habilidades del sector artesanal.  

De forma simultánea, la Asociación Estudiantil de Licenciatura en Artes de la Institución cautivó a los participantes con el ‘Taller de expresión artística: Pinceladas de Serenidad: Animal Caribe’. 

El cierre académico de la mañana estuvo marcado por la charla dictada por la Alcaldía de Santiago de Cali, donde compartió la experiencia del Programa de salvaguardia de artesanías en el Litoral del Pacífico colombiano, en la que visibilizan las dinámicas de protección patrimonial y articulación territorial entre ambas regiones colombianas. 

“Nosotros somos un programa que nace de la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural y artesanal de los oficios y saberes de nuestros artesanos en Cali y por eso estamos aquí también hoy invitados para poder conocer otros artesanos de diferentes lugares del país, pero también para dar a conocer nuestras buenas prácticas, los procesos de formación y de co-creación de productos”, expresó Martha Cala Hernández, directora del Programa Litoral.

De esta manera, UNIMAGDALENA ratifica su compromiso con el desarrollo social, la cultura y el fortalecimiento de las identidades locales.

La invitación sigue abierta a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general para que sigan participando de las exhibiciones, demostraciones de oficio permanentes y muestras de artesanía que continúan en el campus principal durante las jornadas de la tarde y el fin de semana.

Te interesa:

https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/487103

Comparte esta publicación

Facebook Twitter