Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube

De recorrer kilómetros a caballo a graduarse como licenciada en UNIMAGDALENA

Publicado el 26/12/2025 01:32 PM por Dirección de Comunicaciones

Miriam Isabel Montes Daza ingresó a la educación superior gracias al programa Talento Magdalena, impulsado por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D.; su esposo también es estudiante de esta Alma Mater, gracias a la convocatoria ‘500 cupos, 500 oportunidades’.

Desde una zona rural de difícil acceso en el municipio de Sabanas de San Ángel hasta recibir su título profesional, la historia de Miriam Isabel Montes Daza es testimonio de perseverancia, esperanza y del impacto transformador de la educación superior con alta calidad que ofrece la Universidad del Magdalena.

Madre de familia y hoy Licenciada en Literatura y Lengua Castellana, Miriam culminó su formación académica en la esta Casa de Estudios Superiores a través del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO.

En 2020, Miriam terminó su bachillerato en la Institución Educativa ‘Manuel Salvador Meza Camargo’, ubicada en una zona rural del departamento. El camino hacia su sueño profesional no fue fácil. Una de las experiencias que más recuerda ocurrió cuando debía presentar las Pruebas Saber 11: debido a fuertes aguaceros y al mal estado de las vías, recorrió 54 kilómetros a caballo hasta el municipio de Ariguaní para poder llegar al lugar del examen.

El esfuerzo dio frutos. Miriam obtuvo los mejores resultados de su institución, lo que le permitió acceder a la beca Talento Magdalena, programa impulsado por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, Ph.D., que abre las puertas de la educación superior a jóvenes de todos los rincones del departamento.

Ya como estudiante universitaria, los retos continuaron. Recuerda que estuvo a punto de perder sus primeras prácticas académicas porque no contaba con un computador. Sin embargo, en 2024, durante un recorrido del doctor Vera Salazar por distintos municipios en la Ruta de las Oportunidades, Miriam compartió su historia. Meses después, recibió un computador portátil que le permitió continuar y culminar con éxito su proceso formativo.

“Para mí es un orgullo, es una recompensa a todo ese trabajo duro, a todas esas historias, a todos esos momentos que viví, pero también me llena de alegría y de orgullo haber podido lograr este título”, expresó Miriam conmovida.

Al recibir su grado como Licenciada en Lengua Castellana, dedicó este logro a quienes la acompañaron en el camino: “Se lo dedico primeramente a Dios, porque gracias a Él estoy en esto y donde estoy; a mi familia y a todas esas personas que creyeron en mí cuando yo no lo hacía, a todos esos docentes de la Universidad del Magdalena que me ayudaron a construir lo que hoy soy y que sembraron en mí ese deseo y ese amor por la enseñanza”.

El impacto de la Universidad del Magdalena en la vida de Miriam no se detiene allí. Hoy, su esposo Juan Albeiro Sierra Camargo también es estudiante de la Institución, tras ingresar al programa de Administración Pública mediante la convocatoria especial ‘500 cupos, 500 oportunidades’, otra estrategia liderada por el rector Pablo Vera Salazar para ampliar el acceso a la educación superior.

“Para nosotros ha sido algo maravilloso porque podemos compartir esas experiencias, estar más vinculados, compartir no solamente este logro que he conseguido, sino también ayudarle a lograr también sus sueños”, afirmó Miriam.

La historia de esta familia continúa inspirando. Su hijo mayor, quien cursará grado 11° el próximo año, sueña con convertirse en Licenciado en Matemáticas, motivado por el ejemplo de sus padres y con la meta de obtener un cupo en la Universidad del Magdalena.

Finalmente, Miriam expresó su gratitud a esta Alma Mater y a su rector: “Gracias al rector Pablo Vera Salazar por este programa de Talento Magdalena y por el programa 500 cupos; de verdad que nos ayuda a lograr nuestros sueños a personas que de pronto no pensábamos ser profesionales”.

Historias como la de Miriam Isabel Montes Daza ratifican el alcance y el impacto de la estrategia de Acceso inclusivo y sostenible a la educación superior, contemplada en el Plan de Gobierno 2024–2028 del rector Pablo Vera Salazar, Ph.D., que continúa transformando vidas y territorios a través de la educación.

Te interesa:

https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/449360

Comparte esta publicación

Facebook Twitter