Jóvenes transforman el territorio con ideas de innovación e investigación en UNIMAGDALENA
Publicado el 15/12/2025 03:50 PM por Dirección de Comunicaciones
El primer Congreso Estudiantil Integró investigación y emprendimiento, destacando proyectos juveniles que aportaron soluciones para el Magdalena y el Caribe.
Durante dos días, la Universidad del Magdalena desarrolló el Primer Congreso Estudiantil: Navegando en Investigación, Innovación y Emprendimiento con Compromiso Territorial - CENIIECT, un espacio que convocó a jóvenes del Magdalena y del Caribe, de diferentes instituciones educativas para presentar propuestas enfocadas en los desafíos sociales, ambientales y culturales del territorio.
El evento integró dos modalidades centrales: Innovación y Emprendimiento, y Académica Investigativa, en torno a las líneas temáticas como territorio y memoria viva, juventud y clima, Santa Marta 500+, salud y bienestar, cultura y territorio, y tecnología y saberes ancestrales con ALUNA IA. Las sesiones estuvieron acompañadas por jurados expertos, quienes valoraron la solidez, creatividad y aporte territorial de cada propuesta.
Durante ambas jornadas se presentaron proyectos en diferentes niveles de desarrollo, todos articulados a metodologías claras y a la búsqueda de soluciones para el territorio. Desde el inicio se resaltó la importancia de fortalecer las capacidades juveniles en investigación y creación, promoviendo la partición de estudiantes universitarios y de instituciones educativas del distrito y del país.
En la apertura del CENIIECT, el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores, destacó que este encuentro representa un cambio de enfoque en la formación investigativa, orientado hacia la práctica y la producción de conocimiento pertinente. “Siempre soñé con un escenario así desde que fui representante estudiantil. Hoy nuestros estudiantes demuestran que pueden dar más cuando se les reta más, y este congreso es testimonio de su capacidad para transformar el territorio con rigor y sentido crítico”, afirmó.
En el congreso se visibilizaron las propuestas que surgieron desde la academia, los saberes ancestrales y las nuevas tecnologías, integrando a participantes provenientes de instituciones educativas del Distrito, zonas rurales y de comunidades indígenas.
En la categoría Innovación y Emprendimiento, el proyecto ganador del primer puesto fue “Impresión 3D para la Inclusión Educativa y Sostenibilidad Territorial” liderado por estudiantes del Programa de Licenciatura en Tecnología, que se centró en la creación de materiales educativos accesibles mediante impresión 3D, incluyendo alfabetos, mapas, figuras geométricas y representaciones táctiles para mejorar los procesos de aprendizaje.
Esta propuesta surgió de las experiencias de dos estudiantes con discapacidad visual que identificaron barreras históricas en la educación básica y media. Uno de ellos es Santiago Gómez Zúñiga, quien expresó la alegría de haber obtenido el primer lugar: “Cuando anunciaron a los ganadores sentimos una felicidad inmensa. Agradecemos al Rector por su compromiso con la inclusión y por apoyar estos espacios que nos permiten transformar nuestro entorno educativo”, expresó.
En la categoría Académica Investigativa, el primer lugar lo obtuvo Miguel Rozo Celemín, estudiante del Programa de Ingeniería Pesquera, con la ponencia “Aplicación de la inteligencia artificial en detección de peces de arrecifes de coral mediante óptica en el Parque Nacional Tayrona, Santa Marta”.
“Mi experiencia era dar a conocer esta necesidad real del territorio. Empezamos buscando información y alianzas, y hoy avanzamos con propuestas que pueden aportar a la conservación y al conocimiento ambiental. Invitamos a todos los estudiantes a seguir participando en estos espacios que fortalecen nuestra formación y nuestras ideas”. Indicó.
Los organizadores destacaron el rol estudiantil en la construcción del evento, como lo fue Carlos Mario Martínez Ortiz, miembro del comité académico y estudiante del Programa de Licenciatura en Tecnología, recordó el trabajo desarrollado para hacer posible esta primera edición.
“Este congreso nació de estudiantes para estudiantes. Buscamos que la investigación y la tecnología dialogaran con los saberes ancestrales y que los jóvenes entendieran que sus ideas tienen impacto real. Queremos que el próximo año sea aún más grande, con participación nacional y más oportunidades para quienes están comenzando en este camino”, sostuvo.
El espacio también permitió que jóvenes visionarios mostraran alternativas educativas accesibles. Uno de los proyectos destacados fue el kit pedagógico diseñado para personas con discapacidad virtual, ganador del primer puesto en la categoría innovación y emprendimiento.
Con estas iniciativas, la Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con una educación de calidad y al servicio del desarrollo regional. Bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, la Institución continúa consolidándose como un referente académico que impulsa la investigación, promueve el talento estudiantil y fortalece los espacios desde la ciencia, la innovación y el pensamiento crítico.
Te interesa:
https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/445307