Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Estudiantes de UNIMAGDALENA fabrican puentes peatonales con un enfoque innovador y sostenible

Publicado el 03/12/2025 01:48 PM por Dirección de Comunicaciones

Los estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil, bajo la orientación del rector Pablo Vera Salazar y un equipo docente, presentaron sus proyectos integradores basados en la solución de problemas reales del entorno.

Utilizando materiales alternativos y sostenibles, estudiantes de la Universidad del Magdalena diseñaron prototipos de puentes peatonales que dan solución a problemas reales en el territorio, iniciativas realizadas en el marco de la presentación de proyectos integradores de los estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil.

La jornada se desarrolló como parte de la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil, orientada por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater. Durante la clase que finalizó el semestre, los estudiantes exhibieron a un grupo de docentes evaluadores los resultados de su trabajo en equipo, capacidad de análisis y su visión hacia una ingeniería sostenible, aplicando los conocimientos adquiridos en sus primeros meses de formación.

En esta oportunidad, en la sustentación del proyecto final de esta asignatura en el periodo 2025-II, los estudiantes presentaron un prototipo de puente peatonal sostenible a escala, con materiales como madera, papel aluminio, bambú y otros materiales renovables.

Para los futuros profesionales, este tipo de actividades ponen en práctica los conocimientos e incentivan su sueño de ser ingenieros civiles. “Con este proyecto desarrollamos un sentido de pertenencia muy especial hacia nuestra carrera y lo que queremos ser en unos años”, afirmó la estudiante Nicole Durán, quien, con su grupo de trabajo, crearon un puente peatonal fabricado a base de bambú y madera a ubicarse entre dos barrios del corregimiento de Minca, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

María Valentina Medina Mejía, estudiante de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil, destacó que “estos proyectos muestran a lo que nos vamos a enfrentar en el mundo laboral. Aprendimos como acceder a una empresa y explicar nuestras ideas. Es un preámbulo de lo que podemos aprender en los semestres que vienen, nos permite dar a conocer nuestras habilidades”.

La bióloga Elsa Quicazán Rubio, doctora en biomecánica y con experiencia en energía eólica y marina, fue invitada como jurado evaluador de los diferentes proyectos: “Es interesante que los jóvenes vean como se desenvuelve un proyecto de principio a fin desde primer semestre y que se les fomente el pensamiento hacia la naturaleza. Es importante el diseño sostenible y retarlos a usar materiales innovadores”, afirmó.

La realización de estos proyectos tiene como enfoque de formación el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar), utilizado en las universidades más importantes del mundo con el fin de equilibrar el conocimiento y la práctica de la ingeniería utilizando un currículo integrado y experiencias de aprendizaje.

Este espacio académico liderado por el rector Pablo Vera Salazar, apoyado por la ingeniera Karen Alsina Rangel, docente del Programa y el aporte de la Asociación de Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil, representa cada semestre una oportunidad para reconocer el talento y el compromiso de quienes inician su formación en la ingeniería civil.

Te interesa: 

https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/231718

Comparte esta publicación

Facebook Twitter