Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

“Aprender a escuchar con los ojos”: clase magistral que mezcla la ancestralidad con la academia

Publicado el 23/06/2025 08:18 AM por Dirección de Comunicaciones

En UNIMAGDALENA, el líder indígena arhuaco Amado Villafaña compartió su mirada audiovisual sobre el territorio en una ‘Sakuku Class’ que integró saberes.

Con el propósito de fortalecer los procesos interculturales y promover la inclusión de saberes ancestrales en la academia, la Universidad del Magdalena realizó la ‘Sakuku Class’ Aprender a escuchar con los ojos, dirigida a estudiantes y docentes, con la presencia del fotógrafo, cineasta y líder del pueblo Arhuaco Amado Villafaña Chaparro.

Este encuentro se desarrolló en el Aula Intercultural Kankurwa, un escenario que simbolizó la diversidad cultural y el compromiso institucional de la Alma Mater, donde cobró especial relevancia el término "Sakuku". Esta palabra, proveniente de la etnia arhuaca, hace referencia a la máxima autoridad espiritual y comunitaria, una figura sabia que guía desde el conocimiento ancestral.

En su intervención, Villafaña reflexionó sobre la necesidad de que las instituciones reconozcan la importancia de la Sierra Nevada como fuente de vida y conocimiento ancestral. 

“La Universidad del Magdalena nos ha apoyado, pero es vital que siga ampliando espacios y reconozca a la Sierra Nevada como fábrica de agua y sabiduría. No se le puede dar la espalda”, afirmó Villafaña, quien lidera el colectivo Yosokwi, desde donde impulsa narrativas cinematográficas propias. 

La abogada magíster Rosana Lizcano Orozco, profesora del Programa de Derecho, reconoció el valor de este ejercicio desde una mirada pedagógica: “muy significativo entender cómo el lente puede capturar una realidad según la profundidad de quien observa. La comprensión del territorio es clave para transmitirlo con respeto”.

La reflexión del líder arhuaco también destacó la necesidad de formar realizadores con sensibilidad cultural y conciencia del contexto con el que trabajan. 

La ‘Sakuku Class’ permitió generar un diálogo abierto entre docentes, estudiantes y autoridades indígenas sobre los retos de la representación cultural en el cine, en concordancia con uno de los ejes impulsados por el rector Pablo Vera Salazar, que apunta a una Universidad cada vez más incluyente y comprometida con la participación de los pueblos originarios.

Sergio Daniel Fierro Rosado, estudiante de quinto semestre del Programa de Cine y Audiovisuales y miembro de la comunidad Arhuaca, resaltó la relevancia de la ‘Sakuku Class’ para el fortalecimiento de procesos comunicativos propios.

“Este espacio nos permitió tener un norte claro. El audiovisual es nuevo para nosotros, pero ahora sabemos cómo usarlo para proteger el territorio y narrar nuestras historias” afirmó. 

Esta actividad reafirmó el camino trazado por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, al consolidar espacios para el encuentro de saberes en el marco de su Plan de Gobierno 2024-2028 ‘Por UNIMAGDALENA, más innovación, más inclusión, más compromiso’.

Te interesa: https://unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/404609

Comparte esta publicación

Facebook Twitter