Reflexionando sobre el cimiento de la democracia y la participación en la misma “La Importancia de la Participación de los Jóvenes para la Democracia”, un evento de masiva asistencia en UNIMAGDALENA
Publicado el 17/04/2019 09:53 AM por Dirección de Comunicaciones
Bajo el Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ la Alma Mater propició este coloquio donde los estudiantes y asistentes tuvieron la oportunidad de deliberar sobre democracia y cómo es entendida esencialmente sus implicaciones y el fundamento de la democracia en la participación de los ciudadanos.
La Universidad del Magdalena realizó el ‘Coloquio: La Importancia de la Participación de los Jóvenes para la Democracia’, espacio que nace de la cátedra de Formación Humanística y Ciudadana, para debatir y reflexionar respecto a la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos democráticos tanto del país y al interior de las universidades.
Esta iniciativa fue adelantada por el Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Alma Mater por medio de la cátedra de Formación Humanística y Ciudadana, espacio académico donde los estudiantes discuten sobre democracia y cómo es entendida esencialmente, sus implicaciones y el fundamento de la democracia en la participación de los ciudadanos.
Raúl Oliveros, graduado del Programa de Negocios Internacionales agrega sobre la jornada, “Los espacios de la Universidad siempre son plataformas importantes para llevar soluciones o posibles soluciones a los problemas de la sociedad. Desde el estudiantado tenemos la responsabilidad de llevar diferentes soluciones y diferentes diagnósticos y hacer diferentes debates que ayuden con la agenda política del departamento y sacar liderazgos juveniles al debate político”.
Dentro del selecto grupo de ponentes estuvo la abogada especialista Adriana Rodríguez Del Castillo, la abogada magíster María José Álvarez Correa, el abogado magíster Ricardo Diazgranados Del Castillo y el filósofo magíster Eimar Alfonso Pérez Bolaños, quienes abordaron temas tendientes al contexto histórico electoral, la participación de las mujeres en política entre otros importantes aspectos.
La abogada magíster María José Álvarez Correa indicó ,“ La verdad es que la Universidad del Magdalena a nivel de la Costa es reconocida precisamente por el eslogan que a mí me gusta mucho y me siento parte de él, cuando dice que es más incluyente e innovadora, entonces al resaltar esa inclusión y esa innovación es precisamente porque este tipo de espacios es lo que permite generar en los estudiantes, en los jóvenes es una mayor confianza, una mayor credibilidad en todos los mecanismos de participación, pero más importante aún es que ellos puedan tener esas semillas de que sí se puede crear, de que sí se puede producir una Colombia con jóvenes que sean transparentes, con jóvenes que puedan participar”.
“En este tipo de escenarios es donde la gente reflexiona sobre lo que es la democracia realmente, cuáles son los retos que implica para un Estado digamos en términos pragmáticos ser un Estado democrático, pero sobretodo cómo hablamos de democracia en un país con la desigualdad social que tiene, con el problema de corrupción tan grande que tiene situado usualmente con unos indicadores en índices de percepción de corrupción muy elevados, con una corrupción que cuesta unos nueve billones de pesos al año pero sobretodo en un país donde las personas son apáticas, y son apáticas por dos cosas: primero, porque piensan que la democracia es ir a votar pero desconocen que la democracia es votar y hacerle seguimiento a la gente por la que vota y segundo, porque la gente no vota; hay unos niveles de abstencionismo que rondan en el 40 ó 45 %, por eso hablar de democracia y sobretodo de democracia participativa es bastante complicado”, aseguró el filósofo magíster Carlos Peña Orozco, docente del Departamento de Estudios Generales e Idiomas.
La Institución por medio de estos importantes proyectos académicos, demuestra que A PESAR DE un modelo de financiamiento de las universidades públicas de Colombia que no incentiva altos niveles académicos, UNIMAGDALENA SIEMBRA participación situando al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación que debe ser abordado de manera integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con una visión localmente pertinente y globalmente relevante.