Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En el marco de la inauguración del Edificio de Aulas Mar Caribe Rector de UNIMAGDALENA pidió al Presidente de la República aumento de transferencias para universidades regionales acreditadas

Publicado el 12/04/2019 04:54 PM por Dirección de Comunicaciones

La contundente solicitud del directivo universitario tuvo ecos en representantes de la sociedad, quienes durante el Taller Construyendo País en Aracataca replicaron la petición ante Presidente Iván Dique.

De la misma forma como lo ha expresado en diferentes escenarios nacionales como el Congreso de la República, el Rector Pablo Vera Salazar aprovechó la visita del Presidente Iván Duque Márquez al campus principal de la Alma Máter enmarcada en la inauguración del Edificio de Aulas Mar Caribe, para solicitar de manera contundente mayores recursos para las universidades acreditadas de las regiones, y específicamente el aumento de las transferencias per cápita que recibe la Universidad del Magdalena por parte de la Nación.

Mediante un emotivo discurso en el que expuso los grandes logros y avances que ha tenido la Universidad, el Doctor Pablo Vera Salazar también exigió apoyo al Gobierno Nacional para que, por lo menos, las transferencias que se giran a la Institución, igualen el promedio nacional y con ello se pueda continuar brindando una educación de calidad que transforme la vida de los jóvenes del Departamento y de la Región.

El directivo universitario hizo énfasis en que como institución pública la Universidad del Magdalena tiene el reto de disminuir el valor de las matriculas para los estudiantes de estratos cero, uno y dos, que son la mayoría, teniendo en cuenta que la Alma Máter no puede sostener parte de su crecimiento solo en el sacrificio de familias que en muchos casos no tienen como sostenerse.  Así mismo, el reto de lograr el aumento de la planta docente por lo menos a 300 profesores y llegar a las regiones para aumentar la cobertura.

“Señor Presidente necesitamos que nuestra transferencia llegue por lo menos al promedio nacional del sistema, hoy estamos en cerca de tres millones 100 mil pesos al año, mientras que el promedio general está en cerca de cinco. El promedio de Universidades acreditadas como nosotros está en siete millones de pesos, es decir, tenemos una gran brecha de financiación que no es equitativa ni se compadece con nuestros resultados, ya que de cada 100 nuevos pesos que entran al sistema universidades regionales como la nuestra solo reciben dos”, explicó el Rector Vera Salazar.

La clara petición del Rector Pablo Vera Salazar tuvo eco en el Taller Construyendo País liderado por el Presidente Iván Duque Márquez en el municipio de Aracataca, donde representantes del ámbito político y social replicaron la solicitud en su intervención durante el taller.

Uno de ellos fue Anibal Meléndez García, vocero de la mesa de educación, quien señaló en su intervención que en lo que refiere a financiación educativa se necesita mucha más inversión en los niveles precedentes y superiores. “Le queremos decir señor Presidente que la única institución educativa superior que tenemos en el Departamento, la Universidad del Magdalena, está acreditada en alta calidad y necesita las mismas condiciones del resto de universidades del país”, agregó Meléndez.

Por su parte, Juan Pablo Noguera Villar, director de la Corporación Red de Minorías Sexuales se refirió a que conocen que UNIMAGDALENA es una Institución que no recibe los recursos necesarios por parte del Gobierno Nacional que le den vía libre para ampliar su cobertura y atender a diferentes grupos poblacionales vulnerables.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +