Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Talento Magdalena entrega al territorio 57 nuevos profesionales con sello de calidad

Publicado el 23/12/2024 12:36 PM por Dirección de Comunicaciones

Con esta nueva cohorte de graduados, 201 jóvenes del Departamento han recibido su título profesional gracias a esta estrategia impulsada por el rector Pablo Vera Salazar.

Una nueva cohorte de graduados conformada por 57 profesionales en diferentes disciplinas es el fruto de la gran cosecha que entrega la Universidad del Magdalena al territorio a través de la estrategia de gratuidad y regionalización de la educación superior que lleva por nombre Talento Magdalena.

Los años de sacrificio se ven reflejados en los títulos que recibieron estos jóvenes como profesionales en los programas de Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Negocios Internacionales, Derecho, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial.

En esta oportunidad, los graduados provienen de los municipios de:  Santa Ana, Ariguaní, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Granada, Pedraza, Cerro de San Antonio, Guamal, El Banco, Sabanas de San Ángel, Concordia, Aracataca, Zona Bananera, Pijiño del Carmen, Chibolo, Remolino, San Sebastián de Buenavista, Algarrobo, Fundación, Puebloviejo, San Zenón, Zapayán, Pivijay, Plato, Cerro de San Antonio, El Piñón.

En medio de la Ceremonia de Graduación de pregrado presencial de la Alma Mater realizada en el Estelar Santamar Hotel y Centro de convenciones, el rector Pablo Vera Salazar recordó los inicios de este Programa y los retos que afrontaron quienes decidieron arriesgarse en esta gran apuesta.

“Para ellos su camino no fue fácil y cuando iniciamos este Programa fue un gran desafío porque muchos de estos jóvenes, hijos de campesinos o pescadores, pensaban que acceder a la educación superior era una utopía. Hoy UNIMAGDALENA hace posible ese sueño y esa utopía se convierte en realidad para miles de ellos”, afirmó.

En un mensaje inspirador, el Rector agregó: “varios de ellos serán el primer profesional no solo de su familia, sino de su municipio y hoy todos esos jóvenes de su pueblo los ven con orgullo y esperanza porque por fin el puesto de salud tendrá quien los atienda; porque habrá ingenieros que hagan las carreteras no solo en papel; abogados que lleven justicia; profesores que lleven educación; enfermeras que cuiden la vida; psicólogos que cuiden el alma y antropólogos que documenten realidades”.  

Un título soñado

Para muchos de los recién graduados, obtener su título profesional es un logro soñado. Albeiro José López Brun, oriundo del corregimiento San José de Prevención, en el municipio de Pijiño del Carmen, se graduó como ingeniero ambiental y sanitario.

“Es un orgullo para mi ser el primer ingeniero de mi familia y del pueblo; no fue fácil porque a los 16 años salí de mi casa y nunca había estado en una ciudad. Hoy dedico este logro a mi familia y al ingeniero Pablo Vera por este Programa Talento y a todas las personas que me acompañaron en este trayecto”.

Libardo Sierra, oriundo del corregimiento de Barro Blanco, en el municipio de Santa Ana, recibió su título psicólogo, afirmó “hoy se nos hace realidad el sueño a todos los que no podíamos acceder a una Universidad y hoy lo estamos logrando. Un agradecimiento especial al Rector quien fue quien impulsó el Programa Talento Magdalena, se le debe mucho al tío Pablo”.

Por su parte, Madelaine Flórez Aragón, oriunda del municipio de Cerro de San Antonio, obtuvo su título como Médico y agradeció a la Universidad por el apoyo recibido durante su formación.

“Soy la primera médica graduada de mi municipio gracias al Programa Talento Magdalena; doy muchas gracias a Dios, al Rector y a la Universidad por permitirme cumplir un gran sueño. Gracias al Rector por esa iniciativa que tuvo de crear este gran programa”.

Enfatizando en el compromiso que tienen ahora los graduados con sus lugares de origen, el doctor Pablo Vera reiteró: “siempre he creído que la educación de calidad transforma vidas positivamente, pero para hacerlo tenemos que empezar por ser ejemplo y referente para nuestra propia familia, ser luz para nuestra casa no para la calle, entregar lo que sabemos y lo que hemos adquirido compartirlo con los más cercanos, con la familia, con el barrio, con el territorio”.

Desde la creación del Programa Talento Magdalena, 201 jóvenes de municipios y corregimientos apartados del Departamento se han graduado como profesionales en esta Casa de Estudios Superiores, demostrando que la educación cierra brechas de desigual y transforma vidas positivamente.  

 

Te interesa: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/379137

Comparte esta publicación

Facebook Twitter