Facultad de Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA, realizó rendición de Cuentas Facultad de Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA, realizó rendición de Cuentas
Publicado el 05/04/2019 09:41 AM por Publicado el 04/04/2019 04:55 PM por Dirección de Comunicaciones - Jhan Stand
Durante el evento se presentaron los logros y avances en desarrollo académico y curricular, investigación, innovación y transferencia, inclusión y responsabilidad social, infraestructura y sostenibilidad, gestión de recursos financieros, eventos y convenios.
La Universidad del Magdalena, cumpliendo con su plan de Gobierno 2016 – 2020 'por una Universidad Más Incluyente e Innovadora', continúa a través de las diferentes dependencias presentando los logros más relevantes del año 2018 y los retos planteados para la presente vigencia.
En esta oportunidad la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó la audiencia pública y abierta, en la que presentó los avances entre los que se resaltan la renovación de la oferta de pregrado y la creación de una oferta de postgrados.
Durante el evento desarrollado en el auditorio Julio Otero Muñoz, el licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, enseñó los logros y avances en desarrollo académico y curricular, investigación, innovación y transferencia, inclusión y responsabilidad social, infraestructura y sostenibilidad, gestión de recursos financieros, eventos y convenios.
“Se trabaja en la consolidación de los informes para tener el registro calificado de cinco nuevas licenciaturas, este proceso ya se encuentra en la fase final en el Ministerio de Educación Nacional y se está a la espera de la resolución para cada uno de los programas que se inscribieron. Estos son licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés, licenciatura en matemáticas, en ciencias naturales, en educación campesina y rural y la licenciatura en lengua castellana”, expresó el licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Se destacó además la consolidación de los grupos de investigación, se le suma a esto la regulación de la revista praxis de la Facultad, la cual pasó a tener un índice de H5=4, a tener uno de H5=9, esto quiere decir que aumentó su porcentaje de citaciones en otras revistas nacionales e internacionales, por lo que se busca que esta revista pueda pasar a categoría B.
Nuevas maestrías
Después de una importante labor la Universidad del Magdalena, por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación, logró el registro calificado de tres maestrías las cuales ya se encuentran en oferta, estas son maestría en la enseñanza de las ciencias naturales, en enseñanza de las matemáticas y enseñanza del lenguaje y la lengua castellana.
Igualmente, existen dos maestrías más cuyos documentos ya están construidos esperando el visto bueno del Consejo Académico, como son la Maestría en gestión y administración de instituciones educativas y la Maestría en tecnologías.
Asimismo, teniendo en cuenta el gran número de egresados de la especialización en docencia universitaria y debido a la gran demanda que se tiene, esta Casa de Estudios Superiores, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se compromete a darle continuidad con la Maestría en docencia universitaria, lo cual se está trabajando, para que sea una realidad.
Karen Sofía Jackson Rodríguez, docente de la Facultad de Educación dijo: “este es un espacio de intercambio de ideas e información acerca de qué se está haciendo con los recursos de la Facultad, es muy importante establecer esta interacción con los estudiantes y que ellos propongan qué es lo que quieren ver y qué le hace falta a la Facultad”.
Asistentes satisfechos
Durante la audiencia pública y abierta de la Facultad de Ciencias de la Educación, se hicieron presentes docentes, estudiantes, representantes de la secretaría de educación departamental, rectores de instituciones educativas distritales y coordinadores de las especializaciones, maestrías y doctorados que oferta la Alma Máter.
El doctor Iván Sánchez Fontalvo, director del Doctorado en Ciencias de la Educación, señaló que se ha avanzado en términos claros, "en cifras y en términos cualitativos en los tres principios misionales docencia, investigación y extensión. En docencia se ha tenido buena planificación, además de los procesos cualitativos de construcción de conocimiento de los estudiantes entorno a la enseñanza, en cuanto a postgrados la oferta se ha ampliado, tenemos nuevas maestrías, especializaciones, formación continua en diplomados, fortalecimiento de los grupos de investigación y el doctorado el cual cuenta ya con 19 doctores, se están abriendo nuevas ofertas tanto en el orden de la maestría como en un nuevo doctorado en educación e interculturalidad con enfoque territorial”.
Por su parte Piedad Martínez Rodríguez, estudiante de quinto semestre del Programa de Licenciatura en Preescolar dijo. “Muy importante porque como estudiantes debemos estar enterados de los avances que ha tenido la Universidad, los programas que se han implementado, las maestrías, en qué nos apoya nuestra facultad de educación y conocer qué se debe hacer para realizar estudios en otras universidades o en otros países”.
A través de las nuevas ofertas de postgrados, la Alma Mater SIEMBRA capacitación en los profesionales con el objetivo de fortalecer las competencias para enfrentar los retos actuales que tiene las organizaciones públicas y privadas.
Nelly Barros Cerchar, directora de calidad de la Secretaría de Educación Departamental, se mostró complacida por los avances que se vienen presentando en este último periodo en esta Universidad. “Me pareció una perspectiva bastante positiva y optimista de lo que vienen haciendo, se muestra gran crecimiento y avance sobre todo en los programas, con lo cual se responde a las necesidades que afrontamos día a día en el sector educativo, la secretaría de educación y la facultad de educación de la Universidad del Magdalena, hemos venido realizando convenios para maestrías para los docentes, se han graduado alrededor de 36”.
Y es que A PESAR DE…un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, UNIMAGDALENA pasó de tener un solo grupo de investigación y solo cuatro profesores de planta con doctorado en 2003 (4%), a tener en la actualidad 49 grupos de investigación, 84 profesores de planta con doctorado (37%) y posicionamiento en Rankings nacionales e internacionales.
Finalmente, Javier Yance Pérez, rector de la Institución Educativa Normal San Pedro Alejandrino, expresó: "es una rendición de cuentas muy completa, trabajando una serie de factores que considera pertinente la Universidad entre ellos los convenios interinstitucionales con el fin que los estudiantes tanto de licenciatura en preescolar e informática, puedan hacer sus prácticas en la institución educativa”.