UNIMAGDALENA acogió el XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Publicado el 24/10/2024 02:32 PM por DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Más de 600 participantes y 21 conferencistas de 16 países analizaron el impacto de la inteligencia artificial en la educación.

La Universidad del Magdalena reunió a expertos y académicos de 16 países para debatir sobre la inteligencia artificial en la educación en el XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas.

Se presentaron 161 ponencias, dos paneles y un conversatorio, que destacaron los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la formación docente y su alineación con los objetivos educativos.

Durante dos días, La Alma Mater albergó a 21 conferencistas de renombre internacional, provenientes de países como Estados Unidos, España, Canadá, México, Chile, Brasil, Argentina, entre otros.

Estos expertos ofrecieron sus perspectivas en conferencias, abordando la importancia que la IA presenta en la formación de docentes, así como su integración en los currículos educativos a nivel global.

Temas claves abordados

El simposio en esta ocasión, incluyó dos paneles de expertos: Retos éticos y oportunidades de la inteligencia artificial en la formación de docentes, e Innovación Curricular y Políticas Educativas: alineando la IA con los objetivos educativos.

En estos espacios, se debatió sobre la necesidad de un enfoque ético y crítico en la implementación de tecnologías avanzadas en la educación.

Asimismo, se realizó un conversatorio titulado Evaluación crítica de la IA en Educación: oportunidades, desafíos y perspectivas futuras, donde expertos de diversos países discutieron las implicaciones a largo plazo de la Inteligencia Artificial en la enseñanza y aprendizaje, enfatizando la importancia de promover una educación inclusiva y comprometida con los principios éticos.

La doctora Matilde Bolaño García, directora del evento y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó: "Este espacio nos ha permitido reflexionar, discutir y compartir avances investigativos sobre el uso y los desafíos de la inteligencia artificial en la educación. En estos días, hemos convocado a expertos a través de diversos formatos, tanto presenciales como virtuales, generando un debate enriquecedor que no solo impacta a nivel regional, sino también a nivel nacional e internacional".

Los asistentes coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo este tipo de espacios académicos, donde la comunidad educativa pueda compartir buenas prácticas y experiencias que contribuyan al mejoramiento continuo del sistema educativo.

Erika Xiomara Iguarán Puchaina, indígena Wayúu y estudiante de octavo semestre del Programa de Licenciatura en Educación campesina rural, expresó con entusiasmo lo que significa para ella participar en el evento: "Me motiva mucho llevar estos temas tan importantes a mi comunidad, especialmente la educación sexual y la alfabetización. En nuestras comunidades, muchos niños no están en la escuela, y creo que estos conocimientos son fundamentales para su futuro."

El XI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas se consolidó como un evento clave para la discusión de las políticas educativas y su intersección con las nuevas tecnologías.

Te interesa: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/304855