Universidad del Magdalena inicia Curso de Preparación para la Parentalidad

Publicado el 24/10/2024 01:58 PM por DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Familias gestantes de UNIMAGDALENA se forman en un espacio integral para el parto humanizado, como lo establece la Ley 2244 de 2022.

La Universidad del Magdalena inició su cuarto curso de preparación para la maternidad y paternidad, dirigido a familias gestantes. Este programa, realizado en la Sala Amiga de la Familia Lactante, busca proporcionar a los hogares las herramientas necesarias para afrontar el nacimiento de sus hijos de manera respetuosa y consciente.

Cada sesión del curso ofrece actividades como gimnasia prenatal, aromaterapia, técnicas de relajación, ejercicios de reflexión podálica, masajes a las futuras madres, talleres de autoestima y prevención de la depresión antes y después del parto, proporcionando un acompañamiento integral en este proceso.

En esta edición, participan 12 madres junto a sus acompañantes emocionales. La mayoría se encuentra con más de 20 semanas de gestación, y su preparación tiene como objetivo que tengan un parto respetado y un inicio exitoso en la lactancia materna, asegurando una adecuada nutrición para los recién nacidos desde el primer momento.

Asegurando el bienestar de futuras madres

Tras su implementación en 2022, la Ley 2244 ha incentivado la formación en parto humanizado en Colombia, y desde entonces, la Universidad del Magdalena se ha comprometido con estas acciones, preparando a las familias para enfrentar el parto con un plan claro, fortalecer la confianza de los padres y asegurar que tanto el bebé como la madre reciban un trato digno y respetuoso.

Más de 30 madres han logrado acceder a partos humanizados en distintas instituciones de Santa Marta gracias a la formación brindada en la Universidad del Magdalena. Esta preparación les permite enfrentar de manera más segura y empoderada el proceso del nacimiento, garantizando así un ambiente cálido y humano durante el parto.

Personal capacitado y excelentes instalaciones

Elkin Rafael Rodríguez Vega, padre primerizo, destacó su experiencia en el curso: “Descubrimos cosas importantes, como la estimulación de la madre y del padre, y se aclaran muchas dudas. Nos quitan el temor de ser padres primerizos. Agradezco mucho esta oportunidad”.

Por su parte, la ingeniera de sistemas Miba Flor Cantillo Barraza, funcionaria de la Universidad del Magdalena, expresó: “Voy a ser mamá por primera vez y qué rico contar con este espacio donde podamos aprender y prepararnos para ese tiempo especial que viene ya con el nacimiento. Me parece una gestión muy importante, porque contamos con el personal idóneo para eso, los espacios, la infraestructura. Es un lugar súper cómodo, donde te sientes relajada, donde puedes aprender mejor”.

La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las madres de su comunidad universitaria, ofreciendo un curso que asegura una experiencia de parto respetuosa con las decisiones de los padres, promueve el inicio exitoso de la lactancia materna y proporciona el acompañamiento necesario para fortalecer el vínculo familiar.

Te interesa: