Este 22 de octubre UNIMAGDALENA realiza jornada de votación de Consulta Rectoral
Publicado el 21/10/2024 05:52 PM por Dirección de Comunicaciones
Con un sistema de votación virtual, se conformará la terna que será presentada ante el Consejo Superior para nombrar al rector del próximo cuatrienio.
Este martes 22 de octubre a las 8:00 de la mañana, la Universidad del Magdalena dará inicio a la jornada de votación virtual para la conformación de la terna de elegibles para el cargo de Rector, período 2024-2028.
La jornada de votación se desarrollará durante 10 horas continuas, tal como lo establece el Estatuto Electoral, Acuerdo Superior N° 11 de 2021, mediante voto virtual en línea a través de internet, por lo que se dará clausura a las 6:00 de la tarde.
Para este proceso, UNIMAGDALENA utilizará la plataforma de votación consultaunimagdalena.udea.edu.co, la cual es administrada de manera externa por la Universidad de Antioquia.
“Esta plataforma ha sido empleada para procesos de elección en la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Nariño y la Universidad Industrial de Santander, los cuales han sido avalados por el Gobierno Nacional”, afirmó Johann Lafaurie Rivera, representante de los graduados ante el Comité de Garantías.
Así mismo, el proceso de consulta contará con la auditoría de la reconocida firma internacional KPMG Advisory, Tax & Legal S.A.S., que pondrá al servicio de este proceso de consulta su experiencia y experticia en la supervisión de la transparencia y seguridad de diversos eventos democráticos.
Estudiantes, docentes y servidores públicos habilitados para votar podrán acceder directamente a la plataforma de votación de la Universidad de Antioquia, cuya página es la única autorizada para ejercer el derecho al voto. Así mismo, podrán ingresar mediante el portal web consulta.unimagdalena.edu.co, donde encontrarán el botón que los redirigirá al sistema de votación.
Garantías y transparencia
De acuerdo con César Polo Castro, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software – CIDS de la Universidad del Magdalena y miembro del Comité de Apoyo del proceso de consulta, el proceso de votación es seguro y secreto.
“Ni la Universidad de Antioquia, ni la Universidad del Magdalena se encargan de crear claves para los usuarios de la plataforma de voto virtual. Cada usuario crea su propia clave para participar en el proceso. Esta clave no es la misma que utilizan en la cuenta de correo institucional”, afirmó el director del CIDS.
Para efectuar la activación del usuario y la contraseña para votar, los votantes deberán dirigirse a la plataforma de votación de la Universidad de Antioquia y seguir el procedimiento como lo indica el instructivo: ¿Cómo activar usuario y contraseña para votar?
Es preciso resaltar que los usuarios habilitados para votar son los únicos responsables de la privacidad, custodia y uso de sus credenciales.
La jornada de votación contará con el acompañamiento de un delegado del Ministerio de Educación Nacional y la vigilancia de autoridades de control como Procuraduría General de la Nación Regional Magdalena, Defensoría del Pueblo Regional Magdalena y Personería Distrital de Santa Marta, quienes velarán junto al Comité de Garantías por el cumplimiento de los principios electorales.
“El Comité de Garantías ha sido riguroso con las normas vigentes para el proceso de consulta y ha respetado el cronograma en todos sus puntos. Esperamos la mayor participación de los estamentos de la Universidad”, invitó José Miguel Berdugo Oviedo, presidente del Comité de Garantías y delegado del Consejo Superior.
Soporte técnico para votantes
El Comité de Garantías del proceso de consulta de UNIMAGDALENA puso a disposición de los votantes una mesa de ayuda que estará activa desde las 8:00 de la mañana hasta el término de la jornada, la cual brindará soporte técnico, tanto para la activación de usuarios, como para el ejercicio del voto.
Las líneas de contacto para llamada son: 3102194414, 3102194416, 3102194475, 3102194494, 3102194628 y PBX 018000180504 – Ext. 7000. Así mismo, podrán comunicarse por medio de WhatsApp 3102194414, 3102194416 y 3102194628.
Por medio de correo electrónico también se proporcionará apoyo y asesoría remota: helpdeske1@unimagdalena.edu.co, helpdeske2@unimagdalena.edu.co, helpdeske3@unimagdalena.edu.co.
De igual manera, la Universidad del Magdalena proporciona un paso a paso para orientar a docentes, estudiantes y servidores públicos en el proceso de votación: ¿Cómo votar en la Consulta 2024?
El próximo lunes 28 de octubre, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena elegirá al Rector que dirigirá la Alma Mater durante los próximos cuatro años. Esta fecha fue establecida mediante Circular N° 11 para garantizar la participación de todos los integrantes del Máximo Órgano de Dirección y Gobierno.
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