UNIMAGDALENA participó en la Feria de las Economías para la Vida

Publicado el 13/10/2024 08:45 AM por Dirección de Comunicaciones

A través de su Semillero de Investigación en Transición Energética, estudiantes, docentes e investigadores presentaron proyectos con la perspectiva de transición energética, climática y reconversión laboral en este evento que hace parte de la agenda previa de la COP 16 de Biodiversidad.

La Universidad del Magdalena, a través de su Semillero de Investigación en Transición Energética ‘STE Unimagdalena’, tuvo una destacada participación en la Feria de las Economías para la Vida (FEV), realizada por el Gobierno Nacional del 2 al 4 de octubre en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla.

Este encuentro nacional en el que hizo presencia la Alma Mater con estudiantes de diferentes programas académicos y proyectos de investigación, reunió al presidente Gustavo Petro Urrego, ocho ministros y líderes nacionales e internacionales como José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, trabajadores del sector minero-energético, emprendedores y sociedad civil comprometida con la construcción del futuro energético y económico de Colombia.

En este sentido, esta Casa de Estudios Superiores expuso tres iniciativas que aportan a la transición energética justa y sostenible: el ‘Hub Ambiental del Caribe’, el proyecto ‘Reconversión Laboral y Educación Vocacional en el “Corredor Vida” del Cesar y Magdalena: enfrentando la salida del Carbón’ y ‘Modelo Territorial para la reconversión productiva y laboral como herramienta de paz para municipios PDET del corredor Vida del departamento del Cesar’.

La doctora Andrea Cardoso Díaz, directora del Semillero de Investigación en Transición Energética, expresó que ha sido un escenario para mostrar el compromiso que la Universidad tiene en el marco de una transición justa. “Este es un espacio de formación y somos conscientes de la importancia de participar en estas discusiones para la toma de decisiones, los jóvenes pudieron conocer políticas y acciones de cada institución del gobierno con miras a las economías para la vida”, manifestó.

Durante la feria, 60 estudiantes involucrados en las iniciativas para la implementación de tecnologías sostenibles y transición energética, destacaron la importancia de participar en un evento de alto impacto. María Parra Avendaño, estudiante de noveno semestre del Programa de Antropología, señaló que ser parte de este evento “es un reconocimiento a nuestra voz como estudiante, observar estos proyectos nos compromete a trabajar por una economía solidaria y nos llama a conectarnos con estas iniciativas”.

Miembros del Ministerio de Minas y Energía, organizadores del evento, también destacaron el rol de la UNIMAGDALENA en su misión de formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos energéticos actuales y contribuir a un futuro más sostenible.

“Estas discusiones económicas de alto nivel con el que pretendemos iniciar el cambio de la economía en el país, los estudiantes y la academia deben estar en el centro de esos análisis, por eso estamos felices que los futuros profesionales de la Universidad nos hayan acompañado y escuchado las dinámicas del desarrollo de país a través de los ministros, directores e invitados internacionales”, aseguró Juan Felipe Gutiérrez, asesor del Ministerio de Minas y Energía.

Esta participación de la Universidad del Magdalena en la FEV resalta la importancia de los semilleros de investigación y el papel fundamental de la academia en la promoción de un desarrollo económico justo y sostenible en Colombia.

Te interesa: