I concurso de debate crítico, oratoria, argumentación y discurso, sociocultural, histórico y pedagógico. I concurso de debate crítico, oratoria, argumentación y discurso, sociocultural, histórico y pedagógico.
Publicado el 09/10/2024 03:05 PM por Dirección de programa
El concurso se desarrollará en dos momentos: • La primera fase tendrá carácter de preclasificación y se realizará el sábado 19 de octubre de 2024 de modo virtual a través de la plataforma teams. • La segunda fase se conformará con los equipos clasificados de la primera fase y se realizará el 2 de noviembre de 2024 en la Universidad del Magdalena de 8:00 am a 12:00 m.
I concurso de debate crítico, oratoria, argumentación y discurso, sociocultural, histórico y pedagógico
Direcciones a cargo
- Lic. en Literatura y Lengua Castellana
- Derecho
- Antropología
- Lic. en Educación Infantil
Convocatoria
El concurso se desarrollará en dos momentos:
- La primera fase tendrá carácter de preclasificación y se realizará el sábado 19 de octubre de 2024 de modo virtual a través de la plataforma teams.
- La segunda fase se conformará con los equipos clasificados de la primera fase y se realizará el 2 de noviembre de 2024 en la Universidad del Magdalena de 8:00 am a 12:00 m.
El debate final y la entrega de premios, distinciones y menciones para todos los equipos se realizará en la sala de audiencias del programa de Derecho de la Universidad.
Modo de inscripción
Etapas del concurso
- Preclasificación
La primera fase se realizará de forma virtual a través de la plataforma Teams.
Se ofrecerán cupo para 18 equipos (Si las condiciones logísticas lo hacen posible, la organización del concurso se reserva la posibilidad de ampliar el cupo bajo las mismas reglas).
En el caso de que la convocatoria supere el cupo previsto, una vez vencido el plazo de inscripción de grupos, se realizará un sorteo bajo el procedimiento que se dará a conocer oportunamente.
La primera fase se realizará el sábado 19 de octubre de 2024 y se desarrollará en tres rondas de debate, en cada una de las cuales se debatirá una idea.
Las tres rondas se realizarán con ideas preparadas (conocidas de antemano). Las tres ideas preparadas debatidas en la primera fase también serán debatidas en la segunda fase.
- Clasificación
La segunda fase se realizará de forma presencial. Clasificarán un total de 8 equipos. En cada equipo estará un estudiante de colegio, el cual se asignará aleatoriamente.
El debate final del torneo, así como la entrega de premios y menciones para todos los equipos, se realizará el sábado 2 de noviembre de 2024 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.
La segunda fase tendrá dos rondas de debate. La primera será una ronda general, en la que todos los equipos debatirán por puntos. La última será ronda eliminatoria.
De las dos rondas, la primera se realizará con mociones preparadas y la otra con mociones impromptu (improvisadas o de razonamiento) que serán anunciadas durante el torneo.
Jueces
En cada debate habrá un conjunto tres jueces que adjudicarán puntajes de manera consensuada a los equipos y a los debatientes, de acuerdo con las pautas que se establecen en el concurso.
Podrán ser jueces:
• Docentes, directores, y otros colaboradores de los centros educativos vinculados al rol docente.
Asimismo, los docentes responsables, por el hecho de presentarse al torneo, formarán parte del equipo de jueces, por lo que deben estar disponibles para dicha tarea en cualquier debate, a excepción de aquellos en los que esté participando un equipo de su centro educativo o del cual son responsables.
Se les informará por correo electrónico la asignación como jueces.
Idioma y mociones
Se debatirá en idioma español.
Comité de debate
Los temas serán elaborados por un comité integrado por docentes de Educación Secundaria, Licenciados en Educación, Invitado Nacional y otros asesores que el comité estime pertinente.
Reglas de participantes
• Los oradores guiarán su participación sobre la base del respeto mutuo y la sana competencia.
• La comunicación entre los oradores y el docente responsable se encuentra prohibida durante las rondas de debate con mociones preparadas.
• Se encuentra prohibido el uso de aparatos electrónicos durante el tiempo de preparación y durante el debate con la finalidad de buscar información sobre el tema.
- Los participantes inscritos deberán asistir con uniforme de diario de la institución a la cual representan (Solo estudiantes de colegio).
Formato del torneo
Se utilizará como base el formato del Campeonato Mundial de Debate Escolar (Word Schools Debating Championships o WSDC, https://www.debate.org.co/guias). Se brindarán charlas de capacitación sobre este formato.
Premios
Primer Puesto: Como reconocimiento al primer lugar, se le otorgará un incentivo de un bono de la Editorial Unimagdalena. Distinción especial para docentes: Los docentes responsables del equipo que obtuviera el primer premio recibirán como distinción especial. Distinciones especiales para centros educativos: los centros educativos del equipo ganador.
Segundo lugar: Bono para comprar libro
Tercer lugar: Bono para comprar libro
Finalistas y semifinalistas, recibirán una placa en reconocimiento a su participación destacada en el concurso.
desempeños:
a) Certificado para el equipo finalista y para sus docentes responsables.
b) Certificado a los diez mejores oradores de las rondas generales.
Certificado de participación: todos los oradores, docentes responsables, jueces y miembros de la organización del torneo recibirán certificados por su participación.
Capacitación
Se brindará una charla informativa para docentes vía teams el 5 de octubre, a los correos se enviará la invitación y la hora.
Formulario de inscripción
El enlace estará habilitado para inscribirse como docente responsable y grupo de debate y jueces.
Link para Universidad: https://forms.office.com/r/QdWkjnm4tN
Link para colegios: https://forms.office.com/r/bmF82vKmDv
Características de la evaluación
En un debate hay dos equipos de tres oradores cada uno. Los equipos debaten sobre un tema al cual se le llama moción. A cada equipo se le asigna un lado. Uno será el Equipo de Proposición (en adelante Proposición), que argumenta a favor de la moción. El otro será el Equipo de Oposición (en adelante, Oposición), que argumenta en contra.
Cada orador expone sus razones durante un tiempo predeterminado que tiene como límite 8 minutos. Finalmente, cada equipo podrá hacer un cierre final de réplica con un límite máximo de 4 minutos. No es necesario que ocupen todo el tiempo disponible. Si se puede hacer una exposición sólida en menos minutos, tendrá el mismo valor.
Durante cada exposición (a excepción del discurso de réplica), el otro equipo puede solicitar uno o varios puntos de información. Esto significa que le solicita una interrupción para plantear una pregunta o una objeción breve. El orador podrá aceptar o no dicho punto de información. Estas solicitudes solo se permiten luego del primer minuto de la exposición y antes de que comience el último minuto, excepto en los discursos de réplica. Los discursos de réplica serán dados por el primer o segundo orador.
El orden de exposición puede apreciarse en el siguiente cuadro:
Orden |
Orador |
Tiempo máximo |
¿Se permite puntos de información? |
Nota |
1 |
Primer orador de Proposición |
8 minutos |
Sí |
|
2 |
Primer orador de Oposición |
8 minutos |
Sí |
|
3 |
Segundo orador de Proposición |
8 minutos |
Sí |
|
4 |
Segundo orador de Oposición |
8 minutos |
Sí |
|
5 |
Tercer orador de Proposición |
8 minutos |
Sí |
|
6 |
Tercer orador de Oposición |
8 minutos |
Sí |
|
7 |
Réplica (o cierre) de Oposición |
4 minutos |
No |
Primer o segundo orador de Oposición |
8 |
Réplica (o cierre) de Proposición |
4 minutos |
No |
Primer o segundo orador de Proposición |
Criterios de evaluación
Cada debate es evaluado por un panel de tres jueces. Los criterios de juicio son tres: contenido, estilo y estrategia. Los dos primeros criterios tendrán cada uno un 40 % del puntaje total y el último criterio un 20 %. Se detallan a continuación los aspectos de cada criterio.
- Contenido (40 % del puntaje total)
Se evaluará la lógica y pertinencia de los argumentos y las refutaciones. Pautas de evaluación:
• Argumentación de manera lógica, explicando el porqué de cada paso argumentativo
• Empleo de afirmaciones fundamentadas
• Buen uso de ejemplos para complementar (no reemplazar) la lógica
• Refutación sólida de los argumentos del otro equipo
- Estilo (40 % del puntaje total)
Se evaluará la forma en la que un orador presenta su discurso. Pautas de evaluación:
• Lenguaje adecuado
• Velocidad adecuada
• Variedad en el volumen y tono de la voz
• Contacto visual
• Capacidad para hablar sin leer
• Otros aspectos expresivos adecuados al discurso (entusiasmo, emoción, confianza, sentido del humor, etcétera)
- Estrategia (20 % del puntaje total)
Se evaluará la estructura del discurso y su enfoque a la moción. Pautas de evaluación:
• Discurso estructurado: introducción, argumentos, conclusión
• Conexión adecuada entre las ideas
• Empleo adecuado del tiempo
• Cumplimiento con el rol en el equipo y como orador
• Establecimiento de prioridades de los puntos más importantes del debate
• Consistencia con la línea sostenida por el equipo a lo largo del debate
Roles de equipo
El rol del equipo de proposición es demostrar por qué es adecuado aprobar o aceptar la moción. Por lo tanto, la carga de la prueba radica en dicho equipo. La carga de la prueba puede entenderse como la obligación de probar algo.
El rol del equipo de oposición no es probar la posición contraria, sino refutar los argumentos de Proposición. Sin embargo, un buen equipo de oposición tratará de probar sus propios argumentos.
Roles de orador
Hay ciertos roles que se sugiere a cada uno de los oradores, pues eso le da solidez a la posición general del equipo. Estos roles no son obligatorios ni es necesario que se realcen todos; son pautas que surgen de la experiencia. Estas pautas son conocidas como roles de orador. A continuación, se presenta esquemáticamente una batería de dichos roles.
Equipo de Proposición |
Equipo de Oposición |
Primer orador (máximo 8 minutos) |
Primer orador (máximo 8 minutos) |
Introduce el debate |
Esboza los argumentos que su equipo estará haciendo durante el debate (la división del equipo). |
Define las partes importantes del esquema de defensa |
Refuta los dos argumentos presentados por el primer orador de Proposición |
Introduce un plan (si es necesario) |
Introduce un contra plan (si es necesario) |
Esboza los argumentos iniciales que su equipo estará haciendo durante el debate (la división del equipo) |
Realiza dos argumentos en oposición a la moción |
Plantea dos argumentos a favor de la moción |
Acepta uno o dos puntos de información |
Acepta uno o dos puntos de información. |
|
Equipo de Proposición |
Equipo de Oposición |
Segundo orador (máximo 8 minutos) |
Segundo orador (máximo 8 minutos) |
Refuta los argumentos presentados por la otra parte y defiende sus propios argumentos. |
Refuta los argumentos presentados por la otra parte y defiende sus propios argumentos. |
Presenta un nuevo argumento para su lado |
Presenta un nuevo argumento para su lado. |
Acepta uno o dos puntos de información. |
Acepta uno o dos puntos de información. |
Equipo de Proposición |
Equipo de Oposición |
Tercer orador (máximo 8 minutos) |
Tercer orador (máximo 8 minutos) |
No introduce nuevos argumentos. |
No introduce nuevos argumentos |
Refuta los argumentos e ideas presentados por el otro lado. |
Refuta los argumentos e ideas presentados por el otro lado |
Tiene un estilo más confrontacional y comparativo. |
Tiene un estilo más confrontacional y comparativo |
Por lo general organiza su discurso en dos o tres puntos |
Por lo general organiza su discurso en dos o tres puntos |
Acepta uno o dos puntos de información |
Acepta uno o dos puntos de información. |
Equipo de Proposición |
Equipo de Oposición |
Orador de Réplica (máximo 4 minutos) |
Orador de Réplica (máximo 4 minutos) |
Solo puede ocupar este rol el primer o el segundo orador. |
Solo puede ocupar este rol el primer o el segundo orador |
No introduce ningún nuevo contenido. |
No introduce ningún nuevo contenido |
Por lo general organiza su discurso en dos o tres puntos. |
Por lo general organiza su discurso en dos o tres puntos |
Explica lo que ya ha ocurrido en el debate y por qué su equipo ganó (defensa final). |
Explica lo que ya ha ocurrido en el debate y por qué su equipo ganó (defensa final). |
Tiene un estilo más objetivo que el del tercer orador. |
Tiene un estilo más objetivo que el del tercer orador |
No puede tomar puntos de información |
No puede tomar puntos de información. |
Tiene un estilo más objetivo que el del tercer orador |
Tiene un estilo más objetivo que el del tercer orador. |
No puede tomar puntos de información. |
No puede tomar puntos de información. |
Cuestiones para debatir (temas tomados del concurso de debate de la EAFIT)
1. ¿Sí o no deberíamos ir en bicicleta al colegio o trabajo?
2. ¿Sí o no deberíamos dar limosna?
3. ¿Sí o no deberíamos trabajar por el crecimiento industrial a pesar del detrimento de la naturaleza?
4. ¿Sí o no deberíamos eliminar la distinción de género en los baños?
5. ¿Sí o no deberíamos limitar el número de inmigrantes venezolanos en Colombia?
6. ¿Si o no deberíamos elogiar el pago de impuestos en Colombia?
7. ¿Sí o no deberíamos eliminar las evaluaciones en los cursos?