Rector Pablo Vera entregó 1.342 computadores a beneficiarios del Programa Talento Magdalena

Publicado el 29/08/2024 05:36 PM por Dirección de Comunicaciones

Con la entrega de estos equipos, la Universidad del Magdalena espera mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.

En un emotivo evento, que tuvo lugar en la Plazoleta Los Almendros de la Alma Mater, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad de Magdalena, oficializó la entrega de 1.342 computadores portátiles para los beneficiarios del Programa Talento Magdalena.

El rector Pablo Vera explicó que durante la pandemia se evidenciaron las brechas que hay en el Departamento en materia de conectividad, acceso a internet y equipos de cómputo, siendo esta última, una herramienta fundamental no solo para su proceso formativo sino también para su futuro desempeño laboral.

“Hoy muchos niños cuentan con un computador en su casa, pero muchos de estos jóvenes que vienen de las zonas más apartadas del Departamento, no contaron con estos equipos ni siquiera en su colegio y llegaron a conocerlos aquí en la Universidad”, afirmó.

El Rector señaló además que “con esta mejora del Programa Talento Magdalena que hemos hecho gracias al apoyo del Consejo Superior al reformular la política, seguimos fortaleciendo esta apuesta institucional que arrancó hace seis años y hoy tiene 134 graduados, pero además tiene 2.477 jóvenes de todos los rincones del Magdalena que están cumpliendo su sueño de estar en la universidad”.

Andry Polo Granados, oriunda del municipio de Fundación y estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas, aseguró que la entrega de este equipo es un aliciente para muchas familias que se esfuerzan por sacar a adelante a sus hijos.

“Muchos de los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para poder acceder a estas herramientas y por eso agradezco al rector Pablo Vera Salazar por brindarnos este equipo que realmente nos va a ayudar en nuestra vida universitaria”, afirmó.

Es de resaltar que entre los beneficiarios también se encuentran los 16 estudiantes de los programas académicos del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, quienes se trasladaron desde los municipios de Fundación, Plato, El Retén, El Banco, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Puebloviejo, Tenerife, Zapayán, Algarrobo, Aracataca y Nueva Granada para recibir los portátiles.

Miriam Montes Daza, estudiante de VII semestre del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, seccional Pijiño del Carmen, expresó su agradecimiento y aseguró que este equipo le permite culminar satisfactoriamente su carrera.

“El tema de conectividad es muy complejo, apenas este año llegó la señal telefónica al corregimiento de dónde vivo, había que estar de lado a lado buscando señal”, añadió.

Por su parte, Sarith Paola Camacho Rodríguez, oriunda del municipio de Puebloviejo, es estudiante del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, agradeció la gestión del rector Pablo Vera. “Quiero agradecerle a nuestro Rector por todos los beneficios que nos brinda Talento Magdalena y la entrega de estos dispositivos que nos servirán para poder alcanzar nuestros sueños, poder terminar nuestra carrera”.

La inversión

Este proyecto de inversión que asciende a la suma de 2.132 millones 438 mil pesos, contribuye al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, a través de la realización de sus tareas, investigaciones y proyectos de manera eficiente.

“Con esta inversión importante que hace la Universidad gracias al apoyo de los municipios, estamos diciéndole a los jóvenes que creemos en su futuro, en sus sueños, en que es posible mejorar su vida y transformarla positivamente a través de la educación”, afirmó el Rector.

El portátil Dell Inspiron 15 3520, cuenta con procesador Intel Core i3 de 12.ª generación, está diseñado para ofrecer un rendimiento eficiente y cómodo. Incorpora plásticos reciclados, está certificado Energy Star 8.0 y EPEAT Silver, y tiene un diseño ergonómico que incluye una bisagra de elevación y un panel táctil amplio. Además, dispone de una pantalla FHD, y teclas y software que reducen la fatiga visual.

Su cámara web HD, micrófonos duales y altavoces optimizados mejoran la experiencia audiovisual. También se destaca por su conectividad WIFI 6 y la tecnología ExpressCharge para carga rápida.

Talento Santa Marta

El Máximo Directivo de esta Casa de Estudios Superiores aprovechó el espacio para anunciar que próximamente, en alianza con la Alcaldía, harán el lanzamiento del Programa Talento Santa Marta de cara a los 500 años de esta ciudad.

“La idea es generar por lo menos 500 nuevos cupos para las zonas más marginales del Distrito. Así como lo hemos hecho para el Departamento, es necesario que más gente de Santa Marta siga llegando a la Universidad del Magdalena”, reafirmó el doctor Vera.

Estas acciones se dan en cumplimiento a las apuestas consignadas en el Plan de Gobierno 2020-2024 y el Plan de Desarrollo 2020-2030 que consisten, en la consolidación de los programas de acceso y permanencia y buscan la ampliación de la disponibilidad de equipos de cómputo para los estudiantes.

Te interesa: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/356733