II CONGRESO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA Y PATRIMONIO

Publicado el 06/06/2024 06:56 PM por Programa de Historia y Patrimonio

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA, COLOMBIA 23, 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2023

Nos complace anunciar y extender una cálida invitación para que participen en el II CONGRESO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA Y PATRIMONIO, de la Universidad del Magdalena que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2024 en el Teatro Santa Marta. Este evento, que marca un hito importante en nuestro programa, se presenta como una oportunidad única para todas y todos los estudiantes de compartir sus investigaciones y conocimientos con la comunidad académica.

Desde su creación en el año 2020, nuestro Programa de Historia y Patrimonio ha fomentado el desarrollo académico y la investigación rigurosa la historia, el patrimonio y la cultura. Este II CONGRESO tiene como objetivo principal proporcionar un espacio académico donde puedan aplicar y mostrar sus habilidades investigativas. Queremos que este sea un escenario donde se evidencien los avances en los diversos temas de la historia local, regional, nacional y global, contribuyendo así a la preparación de sus futuras investigaciones.

Participar en este II CONGRESO no solo les permitirá presentar sus trabajos y recibir valiosos comentarios, sino también conectarse con otros estudiantes y profesores que comparten su pasión por la historia y el patrimonio. Será una excelente oportunidad para inspirarse mutuamente, aprender nuevas perspectivas y metodologías, y fortalecer sus habilidades como investigadores.

Anímense a ser parte de este evento significativo y a contribuir con sus ponencias y contenidos. Su participación es fundamental para el éxito del II CONGRESO que en esta ocasión tendrá como temática central: Historia local, mundo en encuentros e interculturalidad.

Las y los interesados en participar en este congreso deberán enviar sus propuestas en formato Word, hasta el día 29 de julio de 2024. La cual debe contener: Titulo, autor (máximo dos), filiación institucional, resumen (máximo 300 palabras) y palabras claves, datos de contacto y número de celular al correo: congresohistoriapatrimonio@gmail.com

Respuesta a propuestas aceptadas por parte del comité científico el 23 de agosto de 2024.

Envío de ponencias y contenidos hasta el 11 de octubre de 2024. Las ponencias deben presentarse en letra Times New Roman N° 12, a espacio y medio, citación en APA 7, máximo 12 páginas incluyendo la bibliografía. Con una estructura de: Resumen, introducción, ítems, conclusión, fuentes y bibliografía. Los contenidos transmedia de máximo 5 minutos, formato libre.

Las ponencias y contenidos a recibir deberán preferiblemente estar enfocados en las siguientes temáticas:

• Santa Marta 500 años
  • Historia local y regional
  • Mundos indígenas
  • Diáspora africana
  • Reflexiones sobre la historia Global
  • Metodología y formas de hacer historia
  • Reflexiones teóricas de la historia y el patrimonio
  • Balances historiográficos
  • Fuentes documentales de la historia y patrimonio
  • Patrimonio cultural y sus dimensiones
  • Museología, historia y patrimonio
  • Nueva historia cultural
  • Políticas culturales
  • Historia de la moda y el cuerpo
  • Historia, género y diversidad
  • Historia marítima
  • Historia de la educación
  • Historia y literatura
  • Cine, televisión, radio e historia

¡Esperamos contar con su valiosa presencia y con sus brillantes aportes en el II Congreso de Estudiantes de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta, Colombia!