Paz en femenino, el arte de bordar memorias

Publicado el 06/07/2023 11:33 AM por Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

El Centro Cultural de la Universidad del Magdalena que tiene como sede el Claustro San Juan Nepomuceno, se convirtió en el lugar ideal para conocer las obras expuestas del primer encuentro ‘Paz en Femenino, el Arte de Bordar Memorias’, con la participación de varias artistas de la región Caribe colombiana.

La Universidad del Magdalena dio la bienvenida a todos los asistentes a la inauguración de esta exposición colectiva, la cual contempló premiación de las obras en sus diversas modalidades: Danza, poesía, microcuento, canto y expresiones artísticas.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por los organizadores de este evento, a través del desarrollo de estos encuentros se busca destacar el significado papel de la mujer dentro del ámbito cultural y de las manifestaciones del arte que se produce en el territorio, es decir, los lenguajes artísticos con sus diversos modos de expresiones y prácticas como presencia viva y propositiva del género femenino, brindando un panorama ampliado de su propia producción desde otra perspectiva para propiciar la manifestación en voz alta de las creadoras artistas del territorio.

“El encuentro interdisciplinario de artes: ‘Paz en Femenino, el Arte de Bordar Memorias’, tiene como objetivo fortalecer los procesos de creación y expresión artística y cultural de las artistas del Caribe colombiano, permitiendo institucionalizar un evento artístico con sentido social, académico, investigativo y cultural, donde las mujeres del Caribe han sido protagonistas a través de las citadas modalidades, logrando de esta manera, fortalecer el trabajo en Red como aporte a una mejor visibilidad y proyección de sus creaciones artísticas y consolidar un espacio donde la equidad y diversidad de género sea un eje de reflexión debate y creación”, manifestó Jean Linero Cueto, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

Con base en lo anterior, se premiaron las modalidades en concurso, resaltándose la participación en la categoría de expresiones plásticas a 30 mujeres artistas de diferentes ciudades de la región Caribe colombiana como Barranquilla Cartagena, Maicao y Santa Marta, entre otras regiones del país.

Como jurado calificador en la modalidad Expresiones Artísticas participó la maestra Diana Casalins Petro, artista visual y educadora museal, navega las intersecciones entre arte y educación, investigadora sobre participación en contextos de aprendizaje informal como museos y proyectos sociales o comunitarios, se ha desempeñado como docente universitaria de Historia del Arte Contemporáneo y Didáctica de las Artes. Fue miembro del Comité de Artes de Colfuturo; en su proyecto más reciente indaga sobre las oportunidades de participación de niñas niños y adolescentes en los Museos de la región Caribe colombiana.

De igual forma, actuó como jurado, Inés Ospino Fernández, quien cuenta con 40 años de experiencia como artista plástica, egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en 1984. Ha realizado entre otros estudios sobre formas artísticas no tradicionales, Diplomado en Gestión Cultural, Cursos de Historia del Arte, Talleres y Conversaciones sobre Arte Moderno y Contemporáneo.

La Universidad del Magdalena agradeció a todas las artistas participantes por su compromiso y participación en el primer encuentro interdisciplinario de artes: ‘Paz en Femenino, el Arte de Bordar Memorias’, un espacio que ha sido creado especialmente para mujeres artistas que desean expresarse a través del arte y la cultura.

Te interesa: