Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Participaron comunidades y distintas instituciones UNIMAGDALENA lideró lanzamiento del Mes de las Transiciones Sustentables del Centro TRAJECTS

Publicado el 23/11/2021 06:00 PM por Dirección de Comunicaciones

Como uno de los socios principales del Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad, la Alma Mater está llevando a cabo diálogos y clases virtuales conjuntas con las comunidades, universidades, sindicatos y gobiernos locales.

En un evento donde primó el diálogo de saberes entre las comunidades, sindicatos, gobiernos locales y la academia, la Universidad del Magdalena, por medio de su Oficina de Relaciones Internacionales y el Semillero de Transición Energética, hizo el lanzamiento oficial del Mes de las Transiciones Sustentables a través del ‘Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad’ (TRAJECTS, por sus siglas en inglés), el cual lidera junto a las universidades Técnica de Berlín en Alemania, Nacional de Colombia (UNAL) y Ciudad del Cabo de Sudáfrica.

La actividad se desarrolló en un formato híbrido con invitados, tanto presenciales como virtuales, que se conectaron desde distintos países, entre ellos, Alemania y Sudáfrica. En la presencialidad participaron, desde el Auditorio Neguanje del Edificio Mar Caribe de la Alma Mater, miembros de comunidades del Magdalena, La Guajira y César.

En este lanzamiento se presentaron los socios principales del proyecto, se socializaron las actividades que se están realizando durante este mes y se desarrolló el Conversatorio sobre la importancia e impacto de las transiciones sustentables en los territorios, que contó con la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores; la doctora Andrea Cardoso Díaz, directora Regional de TRAJECTS; el antropólogo magíster Roberto Almanza Hernández, investigador secundario del proyecto; la licenciada magíster Nataly Díaz, directora Académica TRAJECTS UNAL; Álvaro Castro, líder social de La Jagua de Ibirico (Cesar) y Angélica Ortiz, representante del Clan Ipuana de Fuerza Mujeres Wayuu.

Durante la apertura, el Rector de la Institución indicó que, en este proceso de transiciones justas, la universidad a nivel mundial tiene mucho que aportar a través del ejemplo, y mencionó que la Universidad en su Política de Sostenibilidad, y, en el marco de este proyecto, avanza en la generación de energía para que sus espacios sean más sostenibles, se generen procesos de economía circular y también apoya la recuperación ambiental del campo.

“Creo que una transición energética, que es parte del espíritu que aliente el proyecto de cooperación global, ante todo, es crear sinergias y cooperación porque a lo mejor lo que funcione en Copenhague (Dinamarca) no va a funcionar en La Jagua, pero también muchas de las cosas que se pueden hacer en La Jagua pueden enseñar a Alemania o a Sudáfrica sobre maneras distintas de entender nuestra relación con la naturaleza; y una transición en ese sentido, tiene que ser como lo dice el espíritu del proyecto, una transición justa, solidaria e incluyente, que no deja nada en el camino”, aseguró el Máximo Directivo.

La doctora Andrea Cardoso manifestó sentirse muy contenta por la acogida que tuvo el evento por parte de la comunidad y la conversación que se generó en torno a la temática de transiciones sustentables. “Las enseñanzas que nos dio este espacio es que necesitamos interactuar más entre la academia y la comunidad, que la universidad vaya al territorio y que el territorio también llegue a la universidad; y como es en medio de este proyecto, también mirar cómo lo local puede aportar a lo global y es a través de ese diálogo de saberes”.

Además del acto de lanzamiento se desarrolló la primera Escuela Móvil organizada por el Semillero de Investigación en Transición Energética de UNIMAGDALENA en el campus universitario donde compartieron experiencias de modelos alternativos de transición energética en esta zona del país. Asimismo, se realizó el primer y segundo Diálogo de Transición Sustentable: ‘Retos del cierre de minas y empleo en el Caribe colombiano’ y ‘Agroecología y Transición Energética en Colombia’, respectivamente. 

Próximos eventos

TRAJECTS ya cuenta con una página web en español (https://idea.unal.edu.co/html/proy_TRAJECTS.html) y allí estará alojando todos los eventos que se realizarán en este mes, entre ellos: diálogos sobre “Oportunidades de empleo alternativas para la transición del carbón de Mpumalanga, Sudáfrica, ‘Eliminación del carbón en Alemania: desafíos y lecciones aprendidas’ y las clases virtuales conjuntas: ‘Minería, transición energética y conflictos ambientales con enfoque diferencial’, ‘Transiciones energéticas en América Latina y Europa: perspectivas comparativas’ y ‘Aproximación a la sustentabilidad desde la economía ambiental y la economía ecológica’.

Sobre esta primera actividad, el líder social de La Jagua de Ibirico, Álvaro Castro, destacó la unidad que se ve reflejada ente las universidades y el respaldo que le dan a las comunidades, también aseguró que llevará el mensaje para anunciar que hay entidades interesadas en ayudar a construir territorio.

“El proyecto tiene un buen impacto, primero pedagógico, segundo, enseñanza del diario vivir, y tercero, que nos permita cambiar un poco el chip de mentalidad en temas de sustentabiliad en el tema minero. Es importante que la academia, desde órganos internacionales y las universidades que nos acompañan, apoyen a UNIMAGDALENA y a la Nacional, para que se pueda desarrollar de manera articulada, y las comunidades los vamos a recibir de muy buena manera”, dijo el líder social.

La Universidad del Magdalena está comprometida con poner su conocimiento al servicio de las comunidades, precisamente, la apuesta de esta Alma Mater es que el desarrollo de la ciencia se ponga al servicio de la sociedad y esto se ve reflejado en el Centro TRAJECTS.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19