Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Se realizó el Festival Internacional de Fotografía - FIF 2018 Santa Marta fue sede del VII Encuentro de Colegios Amigos del Turismo

Publicado el 10/10/2018 12:19 PM por Dirección de Comunicaciones

Con distintas actividades, los programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena celebró con los estudiantes de los Colegios Amigos del Turismo el ‘Día Mundial del Turismo’ en el campus principal de la Institución.

Como continuación de la celebración del Día Mundial del Turismo 2018, la Universidad del Magdalena realizó el VII Encuentro de los Colegios Amigos del Turismo (CAT) y el simposio estudiantil 'Rostros de mi cultura', en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Mater.

Fueron dos días de actividades, el primero, con la conferencia “Turismo y Tecnología”, a cargo del señor Carlos Socarrás Zuñiga, quien se desempeñó como el primer gerente de la Marina Internacional y cuenta con amplia experiencia en el sector turístico. Él compartió con la comunidad estudiantil universitaria y de los colegios presentes sus experiencias sobre el turismo náutico y la importancia de las herramientas tecnológicas en este sector. 

En el simposio estudiantil ‘Rostros de mi cultura’ dos grupos de estudiantes de los Colegios Amigos del Turismo concursaron para lograr el primer lugar en sus proyectos relacionados a la cultura y el rescate histórico de la ciudad de Santa Marta. Esta actividad, fue dirigida por el Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en alianza con la Fundación Festival Internacional de Fotografía – FIF, y busca el fortalecimiento del panorama cultural y de turismo de la región, a través de entornos artísticos, en el que los niños y jóvenes de los colegios pudieron descubrir sus habilidades como constructores de la sociedad.

También se llevó a cabo la ExpoFIF 2018, con la exposición de más de 50 fotografías de la cotidianeidad samaria, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno y donde además se les hizo un reconocimiento especial a los alumnos de las IED Laura Vicuña y Simón Bolívar de Gaira por sus proyectos concursantes en el simposio estudiantil ‘Rostros de mi cultura’, luego de un riguroso proceso de selección a cargo de diferentes jurados expertos, entre ellos: Wilfredo Padilla Pinedo, docente e historiador del Sistema de Museos de UNIMAGDALENA; Enrique Javier Moreno Campo, docente y fotógrafo; Natalia Ospina Medina, docente del Programa de Antropología y miembro de la secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santa Marta; y, Yanilia Bolaño Camargo, gestora de proyectos de la fundación cultural FIF Santa Marta.

El administrador especialista Humberto Calabria Arrieta manifestó su agrado por la asistencia e interés de los Colegios Amigos del Turismo, quienes se divirtieron, aprendieron y participaron de actividades que resaltaban los sitios turísticos del Departamento. “Tuvimos una participación masiva de estos colegios, realizamos también un ‘Desafío Turístico’, que consistió en distintas pruebas físicas, algo diferente para lograr esa integración entre las escuelas y que los chicos vean en la Universidad del Magdalena un aliado”.

Con respecto a la tercera versión del Festival Internacional de Fotografía, el realizador audiovisual y egresado de esta Universidad Eduardo Bolaño Camargo, actual director del FIF dijo que se siente contento con todo el apoyo que ha tenido de UNIMAGDALENA, puesto que, desde el inicio de su iniciativa, los programas de hotelería y turismo han participado y apoyado sus actividades.

“Es importante involucrar a toda la comunidad estudiantil de los colegios de Santa Marta porque ellos son el futuro y son los que están preparándose para hacer de nuestra comunidad, una comunidad de paz y de sana convivencia”, reiteró el director de la Fundación Cultural FIF Santa Marta, Eduardo Bolaño.

La estudiante de grado 11 de la IED Simón Bolívar Alejandra Orjuela Rodríguez, quien con una compañera expuso sobre la arquitectura colonial de la ciudad afirmó que estos espacios son fundamentales para enriquecerse más con conocimiento sobre su historia y hablar con propiedad de la cultura samaria, “me gustan mucho estos programas porque me parecen muy dinámicos y nos dan la oportunidad a nosotros los estudiantes para conocer y disfrutar de todas estas temáticas”. 

Finalmente, el licenciado Wilfredo Padilla Pinedo, docente e historiador del Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena dijo que en una ciudad de vocación turística como Santa Marta son muy pertinentes estos espacios, pues hay un gran andamiaje de su pasado histórico y para los estudiantes de colegios de perfil turístico es fundamental investigarlos. 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +